POLICÍAS BUENOS

CICPC esclareció dos homicidios en Yaracuy

josantoniocaceres1

José Antonio Cáceres, comisario jefe de la delegación regional del CICPC / Foto: Rodolfo Cárdenas

Juan Marín Sánchez

La subdelegación de Chivacoa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a cargo del comisario Aarón Cánchica, esclareció el homicidio de Luiceibis Somoza Meléndez,de 18 años, hecho que ocurrió el 16 de agosto del año 2008 en el barrio Monte Oscuro de Chivacoa.

Así lo informó el comisario jefe de la delegación de este cuerpo de investigaciones en el estado Yaracuy, José Antonio Cáceres, quien indicó que en este asesinato está implicado un sujeto apodado “El Mocho”. Apuntó que el móvil del crimen fue pasional; destacó igualmente que este individuo presenta prontuario por porte ilícito de arma de fuego, en fecha 6 de enero de 2008.

El otro homicidio, informó el comisario Cáceres, ocurrió el pasado 2 de enero de este año, la víctima respondía al nombre de Juan Carlos Jareño Baldrín de 21 años. Este hecho de sangre ocurrió en el barrio La Lucha de Chivacoa y está plenamente identificado “El Bula” y un menor, apodado “El Junior”, el móvil del crimen fue el robo; lograron despojar a la víctima de 50 bolívares fuertes. El alto funcionario informó igualmente, que alias “El Bula” se encuentra detenido desde el pasado 2 de este mes por posesión de droga y arma de fuego cuando fue aprehendido en La Lucha, Bruzual.

Aprehendido en flagrancia
La subdelegación de Yaritagua practicó de manera flagrante la detención de un ciudadano de 21 años que le causó heridas a una menor de 17 años. Este sujeto quedó detenido a la orden de la fiscalía de control con competencia en materia de violencia en contra de la mujer.

Carro recuperado después de 22 años
Aunque Usted no lo crea: el CICPC recuperó un vehículo Volkswagen, año 69, blanco requerido por la subdelegación de Carabobo por robo desde hace 22 años, pues su expediente es: C222714 y data de fecha 31 de enero del año 1987. También se recuperaron dos vehículos Ford Fairmont, ambos de color amarillo, del año 79 que estaban solicitados por la subdelegación de San Felipe de fecha 15 de enero de este año, con expediente 023422; uno de los dos vehículos presentó seriales alterados.

Yaracuy al día, San Felipe, jueves 19 de febrero de 2009
http://www.yaracuyaldia.com

 

Polisotillo resolvió mitad de homicidios por ajuste de cuentas

En lo que va del mes de febrero en el municipio Juan Antonio Sotillo se han registrado seis homicidios, tres de los cuales han sido resueltos policialmente.

Mercedes Ávila / El Norte
El comisario José Luis Surga, director de la Policía de Sotillo, señaló que de los seis asesinatos ocurridos en Puerto La Cruz, cuatro han sido por ajustes de cuentas y dos en enfrentamientos con funcionarios policiales. Explicó que dos de estos homicidios por ajustes de cuentas han sido resueltos, ya que efectivos de Polisotillo han logrado capturar a los sujetos implicados en estos casos.
Manifestó que uno de los asesinatos esclarecidos es el de María Josefina Bermúdez (53), quien fue ultimada la noche del sábado 7 de febrero. Surga indicó que funcionarios del organismo que dirige detuvieron a “el cuco” -integrante de la banda de “víctor pantalla”- presunto homicida de Bermúdez. También fue resuelto el homicidio de Orlando La Rosa Carvajal (22), quien murió a consecuencia de haber recibido un puñalada en el abdomen. Por este asesinato fueron apresados “el catire” (19), “el ardillita” (22), “el cuca” (19), “el vitico” (23) y “el caricari” (48), quienes intregran una banda de azote de barrio en Colinas del Frío.

A la espera
Mientras que aún están en las investigaciones de los asesinatos de Jean Vásquez (22), quien fue ultimado de una puñalada dentro de una gallera en San Diego; y el de Gregory Antonini encontrado muerto cerca del cementerio de Bello Monte en Puerto La Cruz.

El Norte, Barcelona, viernes 20 de febrero de 2009
http://www.elnorte.com.ve

 

Esclarecidos por el Cicpc tres homicidios

Registrados el año pasado

Maybi González
Funcionarios que conforman la Brigada contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Acarigua, han logrado esclarecer policialmente varios casos de homicidios registrados en diferentes de Araure, Acarigua y Turén.

Según lo informado en el organismo, uno de los casos resuelto se suscitó el 19 de julio del año pasado en el barrio La Jacobera de la población de Turén, donde un hombre dio muerte de un disparo en el rostro a su prima. La víctima respondía en vida al nombre de Katherin Noraima Sánchez Marín, de 20 años de edad, quien residía en la calle 4 del barrio anteriormente mencionado. Sánchez Marín presentó una herida de proyectil en la región bucal que le causó la muerte de manera instantánea.

Un primo
De acuerdo con el resultado de las investigaciones, en este hecho se encuentran involucrados dos primos de la joven, uno de los cuales, de nombre Yoanher Alexander Figueroa Marín, es el presunto homicida.

Las pesquisas revelaron que en la residencia de la joven había una fiesta y a las fueras de la vivienda se suscitó una pelea entre dos primos de Katherin Noraima y un individuo apodado “el Moro”, por lo que ésta salió para ver qué ocurría y trató de intervenir y en ese instante Figueroa Marín sacó un arma y la accionó, supuestamente contra el sujeto con quien discutía, pero el proyectil hizo blanco en la humanidad de la muchacha. Trascendió que el presunto homicida se encuentra prófugo y sobre él pesa una orden de captura.

Banda “los Bicicleteros”
Otros dos casos resueltos, se registraron el 28 de septiembre del año pasado en los barrios La Constituyente y 5 de Diciembre de Acarigua. Se desprende de los resultados de las investigaciones, que en ambos hechos tomaron parte cuatro peligrosos antisociales presuntos miembros de la banda “los Bicicleteros”.

Uno de estos crímenes tuvo lugar en el barrio La Constituyente, donde dos individuos apodados “el Mojo” y “el Pegao”, sorprendieron al obrero José Ramón López Lima (37), a quien le propinaron un disparo de escopeta que hizo blanco en el costado izquierdo.

Cometido el hecho los sujetos -quienes andaban con otro- se dirigieron hacia el barrio 5 de Diciembre y allí llegaron a la vivienda de José de La Paz Colmenárez Rodríguez, donde comenzaron a tocar la puerta para exigirle que les diera unas cervezas y como éste se negó, irrumpieron en la casa y armados con un pico de botella atacaron a Colmenárez Rodríguez causándole una herida punzo-cortante complicada en lado derecho del cuello con lesión vascular.

Según lo indicado en la policía científica, los implicados en este caso son un adolescente apodado “el kiquito” y otro elemento conocido como “Babalú”. Ambos se encuentran prófugos.

Ultima Hora, Acarigua, martes 17 de febrero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

 

Cicpc resolvió otros dos casos de homicidio

 

Maybi González
El trabajo investigativo que vienen realizando funcionarios que integran la Brigada contra homicidios del Cicpc-Acarigua, continúa arrojando resultados que se evidencian con el esclarecimiento policial de diversos homicidios registrados en Acarigua, así como en otras zonas de la región.

Así lo hizo saber el jefe de región del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Jesús María Méndez, al ofrecer información sobre el esclarecimiento del asesinato de un adolescente de 17 años de edad, de nombre Emmanuel G., que se registró el siete de enero del presente año, en el barrio La Batalla de Acarigua.

Explicó el jefe policial, que de lo pesquisado por los funcionarios se desprende que el presunto homicida es un individuo de 16 años de edad, identificado como José Miguel M., alias “el Mute”, quien era primo de la víctima.

Todo indica que entre “el Mute” y Emmanuel G., existían rencillas y al parecer, el presunto asesino había proferido amenazas de muerte contra el primo, las cuales cumplió la noche del 7 de enero cuando sorprendió a Emmanuel cerca de una bodega a la que había ida a comprar unos cigarrillos, y allí le propinó un disparo en la cabeza.

Se comentó en el organismo policial, que “el Mute”, se encontraba prófugo, pero el pasado sábado fue detenido por funcionarios de la policía uniformada tras habérsele decomisado un arma de fuego de fabricación rudimentaria, adaptada a cartuchos calibre 38, la cual se presume es la que utilizó para dar muerte a su primo Emmanuel. Se dijo que el caso esta en manos de la Fiscalía con competencia en materia de Lopna.

Otro caso
Por otra parte, el comisario Méndez hizo referencia a la resolución del homicidio del ciudadano Ricardo Yonnibeth Álvarez Cordero (34), ocurrido el 15 de junio del año pasado en el barrio Santa Sofía de la zona sur de Acarigua, específicamente frente a la residencia de la víctima.

Indicó el jefe de región que en este caso se encuentra plenamente identificado el autor material del homicidio y su cómplice, el primero apodado “la Locha” y el segundo “el Alex”.

En este caso el móvil fue el robo, puesto que el par de sujetos pretendía despojar a Álvarez Cordero de una camioneta. Se recordó que la víctima celebraba el día del padre en su residencia y de pronto salió a buscar algo en su camioneta -una Ford, modelo F-150, color dorado- y es en ese momento que es interceptado por el dúo de hampones quienes le exigen les entregara las llaves del automotor. Álvarez Cordero se resistió, y el individuo que andaba armado enfurecido le dispara, causándole una herida en la región del cuello que le provoca la muerte.

Ultima Hora, Acarigua, miércoles 18 de febrero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

 

La Guaira

Policías capturan a peligroso jefe de banda 

Homenajeados y ascendidos efectivos que enfrentaron a ‘El Dominicanito’
5376172_copiajpg2100thumb

Aún convaleciente el oficial Daniel Albornoz recibió el ascenso junto a otros oficiales de Polivargas. Fotografía: Cruz Sojo/especial)

LA GUAIRA.-Los jóvenes oficiales de la Policía Metropolitana de Vargas, Igor Ruiz, Alberto Ollarves y Daniel Albornoz (de 23, 24 y 25 años) no imaginaron nunca que el 24 de diciembre, al acudir como refuerzos a un tiroteo en el barrio Negro Primero de Catia La Mar, le verían el rostro de cerca a la muerte.

Cuando arribaron al sitio los tres efectivos,  junto a un teniente, un sargento de la Guardia Nacional y un comisario de su fuerza integraron una comisión que enfrentó al hasta la fecha el delincuente más peligroso de Vargas, Edwin Alberto Peña Soto alías “El Dominicanito”.
“Lo perseguimos a una zona boscosa. Íbamos con cautela pero teníamos un objetivo claro: la captura de El Dominicanito, esa se la debíamos a los varguenses. Se ocultó para emboscarnos. Lo divisé y por un segundo nuestras miradas se cruzaron. Di la voz de alerta y comenzó el tiroteo. De inmediato nos lanzó la granada. Caímos aturdidos y allí se nos acercó y comenzó a dispararnos. A mí por la espalda destrozando mí estomago. Por fortuna una segunda comisión lo enfrentó, lo repelió y luego cayó abatido. A pesar del dolor me queda la satisfacción del deber cumplido”, relata el oficial Daniel Albornoz, quien aún se recupera de las intervenciones que salvaron su vida.
Ayer, como premio a su valentía, Ollarves, Ruiz y Albornoz, mostrando aún secuelas físicas del enfrentamiento, fueron ascendidos a Oficiales de Primera de Polivargas por el comandante del cuerpo, general de Brigada Orlando Medina. Y fueron condecorados con la orden “Sol de Vargas” el inspector Joan Silva, los oficiales Luís Pérez y David Gabante, y al sargento Richard Marrón y al teniente de la GN Eleazar León Delgado. “Estos son los verdaderos héroes de esta historia. Funcionarios que colocan su papel de servidores públicos por encima de su propia vida. Son los valores que deben imponerse en la ciudadanía”, refirió Medina en el acto que reunió a familiares y amigos de los homenajeados.
Con tan sólo 18 años, “El Dominicanito” fue el autor de 12 homicidios, se fugó del Retén de Caraballeda en agosto del 2008 y era jefe de la banda más peligrosa del Oeste de Vargas.

Nadeska Noriega Ávila
Especial para El Universal, Caracas, viernes 9 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

placa-mosso

Personaje del Año Comisario Douglas Rico

El policía que colecciona cangrejos

     El jefe de la División contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico, obtuvo el Cangrejo de Oro este año máximo reconocimiento que otorga la policía científica a sus investigadores por resolver el caso al que se llamó los tentáculos de la muerte.
La investigación se llevó a cabo en El Tigre, estado Anzoátegui, y permitió identificar y capturar a los integrantes de una banda de policías y delincuentes involucrados en varios crímenes, entre ellos, el asesinato del inspector del Cicpc, Víctor Palmar.

20081231_ciud2_13_2_f11

   La experiencia y habilidades para la investigación mostrada por Rico durante el ejercicio de su carrera fue la razón por la cual sus superiores le encomendaron la tarea de resolver un caso en el que estaba implicado un grupo delictivo integrado por funcionarios del mismo cuerpo policial al que pertenece. Para que trabajara en el caso fue apartado temporalmente de sus funciones en Robos.

Este año Rico también fue reconocido por su labor de negociador en el caso de la toma de rehenes ocurrida en una agencia bancaria de Altagracia de Orituco, en Guárico.

Con la asesoría de algunos de sus maestros logró que los delincuentes liberaran a algunas de las personas que habían retenido por más de 24 horas; luego hizo que abandonaran el establecimiento con sólo 6 de ellas, y puso a salvo a las 40 restantes.
El suceso concluyó cuando los asaltantes se entregaron, después de una persecución que no dejó víctimas.
Rico ha ganado durante toda su carrera en la policía científica 5 cangrejos: 3 de plata, 1 bronce y 1 de oro.

20081231_ciud2_13_2_g1
Todos los casos han sido importantes, asegura. “No tengo preferencia por ninguno.
El más reciente, que es todo un reto, es el asesinato de un pastor evangélico y de su familia, en la localidad de El Tigrito”.
Recuerda con cierta amargura que cuando estaba en la División de Vehículos investigó a una organización delictiva y cuando el equipo ya estaba por llegar a la cabeza les quitaron el expediente desde la Fiscalía, porque había gente importante involucrada.
“Eso fue cuando recién estaba aprobado el Código Orgánico de Procesamiento Penal (COPP). Nunca nos dejaron terminar el trabajo”, apuntó.
El comisario quiere continuar trabajando en la policía científica.
Para él es un reto recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en la institución.
“Por eso aprovecho cada caso y cada víctima para demostrar que sí se puede confiar y creer en la policía”, afirmó.

EL NACIONAL – MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008 SUCESOS/13
Anuncios

1 comentario

  1. sin palabras …………………………………………………….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

  • Calendario

    • julio 2018
      L M X J V S D
      « Jun    
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      3031  
  • Buscar