PARA QUE NO SE OLVIDE

Las mujeres asesinadas engrosaron la lista de los homicidios de 2008

Roxana y Lorena: dos crímenes que conmocionaron al país

Los presuntos autores de estos hechos ya están detenidos y a la espera de castigo
THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com

     De todos los homicidios registrados durante 2008 hubo dos que causaron conmoción en la opinión pública por la forma cómo se desarrollaron los hechos, y sus protagonistas. Primero fue el caso de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas Quintero, de 19 años de edad, por el cual será juzgado el psiquiatra Edmundo Chirinos, y el segundo fue el homicidio de Lorena Moreno Leoni e intento de homicidio contra Carmen Sofía Leoni, nieta e hija, respectivamente, del ex presidente de la República Raúl Leoni.
Vargas Quintero fue noticia a partir del 14 de julio cuando su cadáver fue encontrado entre escombros en Parque Caiza.
La historia cobró mayor relevancia cuando se mencionó al psiquiatra Chirinos como principal sospechoso. La joven murió como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza.
Ella desapareció la tarde del sábado 12 de julio, después de abordar un autobús en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, con dirección a Chacaíto. Antes se había reunido con un grupo de compañeros de la Universidad Católica Santa Rosa, donde cursaba estudios.
Cuando Ana Quintero, madre de la joven, formalizó la denuncia de la desaparición de su hija, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, mencionó como principal sospechoso al psiquiatra.
La primera hipótesis que se analizó fue la de un crimen pasional porque en el diario personal de la estudiante y en un blog en Internet, que presuntamente escribió Roxana, quedó el testimonio de una supuesta relación íntima entre el médico y la muchacha.
El 22 de julio el Cicpc allanó la casa del psiquiatra, en Sebucán, y su consultorio en Las Palmas. Los dos escenarios aportaron elementos que relacionaron a Chirinos con la joven. Una prueba de luminol efectuada en el consultorio dio positiva, y ubicó a Roxana Vargas y su ADN en el lugar.
El 24 de julio el ex rector de la UCV fue entrevistado en Globovisión y negó los señalamientos en su contra. Justificó la presencia de sangre en su consultorio por la aplicación de tratamientos electroconvulsivos.

20081231_ciud2_13_1_f1

El psiquiatra Edmundo Chirinos debió enfrentar las acusaciones de los fiscales. Foto: LEONARDO NOGUERA

      Chirinos compareció el 29 de julio ante la Fiscalía 50º de Caracas, a cargo de Pedro Montes, que lo imputó por el delito de homicidio intencional.
El miércoles 30, el Tribunal 48º de Control emitió una medida privativa de libertad. Al día siguiente, el sospechoso se presentó ante el juzgado pero la audiencia fue diferida y, esposado, fue trasladado hasta la División contra Homicidios del Cicpc.
Sus abogados defensores, Juan Carlos Chirinos y Claudia Mujica, recusaron a la jueza y el caso fue remitido al Tribunal 18º de Control. La jueza Annie Marchesse ratificó la medida y otorgó casa por cárcel debido a que el COPP establece que las personas mayores de 70 años de edad no pueden ir a prisión.
Se espera que para principio de 2009 se haga la audiencia preliminar.
     Saña familiar. El 3 de noviembre se difundió la noticia. Lorena Moreno Leoni y su madre Carmen Sofía Leoni fueron atacadas en su apartamento, en el edificio Iguapo, en la urbanización Santa Paula de El Cafetal. La primera murió en el lugar, pero la segunda pidió ayuda y fue trasladada hasta la Policlínica Metropolitana.
Lo primero que se dijo del caso fue que Anderson Gandica, alias “el Toche”, y Henry Bastos actuaron motivados por un problema relacionado con la tramitación de una visa.

20081231_ciud2_13_1_f2

Lorena Moreno Leoni fue atacada dentro de su vivienda. Foto: OMAR VÉLIZ

     Esta versión fue rechazada por el entonces director del Cicpc, Marcos Chávez, que aseguró que se trataba de una muerte por encargo y que el móvil era económico.
Desde entonces, las investigaciones se centraron en averiguar quién y por qué querrían matar a ambas mujeres.
      Fue allí cuando se mencionó por primera vez a Raúl Moreno Leoni, hijo de Carmen Sofía y hermano de Lorena Moreno, residenciado en Miami, como principal sospechoso de encargar a Bastos y a Gandica los crímenes de su mamá, su hermana, su sobrino y a la inquilina de la familia.
     En pocos días la comisión del Cicpc de la subdelegación de El Llanito armó el rompecabezas. El 15 de noviembre fue detenido Anderson Gandica en el centro comercial Sambil de San Cristóbal. A partir de ese momento aparece un tercer sicario conocido como “Robert”.
     El presunto homicida relató que Raúl Moreno le ofreció 50.000 dólares para que cometiera los crímenes y pagó la primera parte con una transferencia del equivalente en bolívares a 1.500 dólares a una cuenta del Banco Mercantil.
El día de los hechos, Gandica y “Robert” subieron al apartamento y fueron recibidos por Carmen Sofía Leoni, quien los invitó a pasar a la sala y les ofreció café. Cuando la anfitriona volvió con la bebida fue sometida y trasladada hasta un baño por “Robert”. La señora, de 58 años de edad, recibió tres heridas en el cuello con un arma blanca antes de ser amarrada. Mientras, “el Toche” aprovechó para abrirle la puerta a Henry Bastos.
     Ambos se dirigieron a la habitación del niño, donde se encontraba Lorena con su hijo. La mujer fue sometida por Bastos, y Gandica se encargó de llevar al niño al cuarto principal, donde lo encerró.
     La joven fue asesinada de varias puñaladas en el rostro y el tórax.
     El 22 de noviembre el Cicpc detuvo a Robert Flores en Boconó, estado Trujillo, y el 3 de diciembre la policía científica capturó a Henry Bastos en el mercadito de Punto Fijo, estado Falcón.
     El 23 de diciembre los fiscales 5° y 122° del área metropolitana de Caracas, Víctor Hugo Barreto y Doris Daniela Márquez, acusaron a Gandica por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y alevosía a título de autor, en perjuicio de Lorena Moreno Leoni; y homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y alevosía en grado de frustración, con respecto a Carmen Sofía Leoni.
A Flores y a Bastos los acusaron por los mismos delitos, pero al primero en grado de cooperador inmediato y al segundo en grado de cómplice necesario, y ese día les ratificaron la privativa de libertad.
Actualmente esperan por la audiencia preliminar.

EL NACIONAL – MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008

arma10

Masacre del Amparo: dos décadas impune

Ojalá las instituciones de la Venezuela bolivariana estén a la altura de la demanda de justicia

El 29 de octubre se cumplieron 20 años del asesinato de 14 pescadores en el Caño Las Coloradas del estado Apure, en un acontecimiento vilmente manipulado como el resultado de un operativo de inteligencia contra grupos irregulares. El gobierno del presidente Jaime Lusinchi y los ministros Ítalo del Valle Alliegro (Defensa), Simón Alberto Consalvi (Interior) y Carlos Croes (jefe de la Oficina Central de Información), organizaron una intensa campaña publicitaria para presentar a las víctimas como “guerrilleros colombianos”. La verdad de la “Masacre del Amparo” fue conocida por el relato de dos sobrevivientes: José Augusto Arias y Wollmer Gregorio Pinilla, quienes comenzaron a recorrer un largo trecho en búsqueda de justicia, un camino que está lejos de haber finalizado tras dos décadas de los sucesos.

El caso se presentó ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, por la actuación irregular de los tribunales venezolanos en la jurisdicción militar. En 1995, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó la primera sentencia en su historia contra Venezuela, reiterada por segunda vez, que obligaba a indemnizar a los familiares de las víctimas, y a investigar y sancionar a los responsables. La decisión fue acatada parcialmente con el pago de indemnizaciones en 1997 y 2005. Sin embargo, el castigo a los autores materiales e intelectuales no se ha realizado.
A diferencia de otros casos, en la “Masacre del Amparo” sus autores materiales están plenamente identificados. La operación la realizó el Comando Específico José Antonio Páez (Cejap) a cargo de los siguientes funcionarios: capitán de corbeta Alí Coromoto González, maestro técnico de primera (Ej) Ernesto Morales Gómez, sargento técnico de primera (Ej) Omar Antonio Pérez Hudson, sargento mayor de segunda (Ej) Salvador Ortiz Hernández, comisario jefe (Disip) Andrés Alberto Román Romero, comisario (Disip) Maximiliano José Monsalve Planchart, inspector jefe (Disip) Celso José Rincón Fuentes, ins- pector jefe (Disip) Carlos Alberto Durán Tolosa, inspector (Disip) José Ramón Zerpa Poveda, inspector (Disip) Luis Alberto Villamizar, subinspector (Disip) Franklin Gómez Rodríguez, subinspector (Disip) Omar Gregorio Márquez, detective (Disip) Tony Richard Urbina Sojo, sumariador jefe III (Policía Técnica Judicial, PTJ) Gerardo Rugeles Molina, inspector jefe (PTJ) Edgar Arturo Mendoza Guanaguey, subcomisario (PTJ), Florentino Javier López, subinspector (PTJ) Alfredo José Montero, agente principal (PTJ) Daniel Virgilio Gómez, funcionario policial (PTJ) Rafael Rodríguez Salazar, y Huber Bayona Ríos (ciudadano colombiano que prestaba servicios de inteligencia al Cejap).
No importa el tiempo transcurrido: los delitos contra los derechos humanos no prescriben. Por esta razón, en agosto los dos sobrevivientes de la masacre, asistidos por Provea y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, solicitaron ante la Fiscalía la reapertura del caso y exigieron la misma voluntad política que se ha procedido para la Masacre de Yumare. Ojalá las instituciones de la Venezuela bolivariana estén a la altura de esta demanda para que la justicia venza a la impunidad.

Pablo Fernández Blanco
El Universal, Caracas,lunes 10 de noviembre, 2008
http://www.eluniversal.com/
PABLOEFB@YAHOO.COM

escanear0001xn82El amparo crónica de una masacre.
Autor: Gustavo Azócar
Es un libro que fue escrito en el año 1990. Fue publicado por la editorial Planeta. Trata sobre la historia de 14 humildes campesinos que fueron asesinados el 29 de octubre de 1988 por un comando policial-militar denominado Comando Específico José Antonio Páez creado por el gobierno de Jaime Lusinchi. El libro recoge además la historia de los dos únicos sobrevivientes de la masacre, gracias a cuyos testimonios fue posible desmontar la mentira. Esta investigación periodística de gran valor figura en una lista elaborada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) como uno de los diez casos más importantes de periodismo investigativo de América Latina en los últimos veinte años.


arma51

 

Homicidios y accidentes de tránsito, una constante en Cojedes

p24lavaria

ROSANGER BELLO/OMARMY CABELLO

San Carlos, diciembre 30.- El alto índice de homicidios que azota al país y en especial el estado Cojedes, ha dejado de asombrar a la sociedad, por lo que ciudadanos han asumido que los entes gubernamentales no han aplicado los planes de contingencia necesarios para frenar la ola de violencia que mensualmente enluta a cientos de familia.
El tema de la inseguridad en el estado se ha incrementado progresivo, lo que tomó el primer escalafón y se mantiene hasta hoy, en franco aumento por demás. Durante los 12 meses del año se reportaron gran número de muertes por homicidio, la hipótesis manejada por los organismos de seguridad de la región es el ajuste de cuentas, elevando el índice de impunidad en dichos delitos.
El móvil más manejado en la mayoría de los homicidios es el ajuste de cuentas y la venganza, fueron las hipótesis que más se asomaron a la verdadera justificación de los fallecidos.
El segundo problema latente en la región es el acrecentamiento de los accidentes de tránsito terrestre en las principales carreteras tanto nacionales, como regionales, donde la mayor incidencia continúa siendo el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas al momento de conducir y en algunos casos las condiciones mecánicas de los vehículos, han sido la causa en gran medida de los siniestros de tránsito registrados en Cojedes desde el 1º de enero hasta finales de este año.
Esto evidencia que los siniestros viales se han convertido en un problema alarmante, difícil de ignorar y de contrarrestar, sobretodo porque este tipo de sucesos ocupan el segundo lugar en la lista de causas de muerte de la población joven de esta región.

Homicidio de Nadjhol Redolo

El 6 del mes de abril, aproximadamente a las nueve de la noche, Nadjhol José Redolo Díaz, de 19 años de edad, se encontraba en la entrada de un comercial propiedad de su progenitor, ubicada en la avenida Bolívar de la jurisdicción, fue cuando dos sujetos armados le dispararon para robarlo.
El fallecido recibió un disparo en el tórax por sujetos desconocidos, quienes para ese momento pretendían perpetrar un robo en el establecimiento. Redolo abordó su vehículo Mazda, modelo 6, Sedan, Placas DBW-24M, en compañía de su novia, una menor de 15 años de edad, con la intención de dirigirse hasta el hospital “Dr. Egor Nucete” en busca de asistencia médica, pero horas después falleció.
Exactamente ocho meses después del homicidio de Redolo se logró identificar a tres personas presuntamente implicadas en la muerte del joven, los mismo fueron puestos a orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

Ganadero fue tiroteado en el Pao

El 22 de mayo de este año el ganadero Pedro Nieves Siso, de 57 años de edad, fue ultimado dentro de su camioneta Toyota Hilux, blanca, placas 97J-AAK, la cual permanecía encendida para el momento del hallazgo del cadáver.
Presuntamente, el productor agropecuario, había recibido un disparo de escopeta por la espalda cuando salía de su finca “El Algarrobito”, en el sector Playita, localizada en la carretera del Pao.

Asesinan a abogado tras recibir disparo

El 11 de noviembre, Pedro Rivero, de 48 años de edad, falleció luego de que dos sujetos desconocidos le propinaran un disparo con un arma de fuego tipo escopeta recortada. El hecho de sangre se suscitó a las 2:15 de la tarde en la avenida “José Laurencio Silva”.
Rivero se trasladaba por la mencionada arteria vial, en una camioneta Gran Cherokee, color negro, Placas GCI-17D, cuando de pronto dos individuos que iban a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon, ocasionándole una herida en el miembro superior izquierdo a nivel del humero, lo que produjo lesiones de gravedad en el tórax.

Accidentes más impresionante del año

El primero de éstos fue en la Troncal 005, a la altura de La Milagrosa, el pasado 27 de julio, en donde cuatro personas resultaron muertas, luego de estrellarse de frente contra un colectivo que viajaba en sentido San Carlos-Tinaquillo, al parecer, las causas pudieron ser la imprudencia por exceso de velocidad.

Colisión Fatal

Lamentablemente, Chirguita es conocido por los múltiples accidentes que se producen en ella a consecuencia en su mayoría del abuso y en algunos casos del mal estado de la vía. Este insólito accidente se produjo entre dos camiones 750, uno cargado de ganado mientras que el otro se encontraba sin carga, produciéndose la muerte de uno de los conductores al caerle la carga encima.

Imprudencia

Recta de Taguanes es otra de las vías más peligrosas y una de las más consecuentes en cuanto a accidentes, por ejemplo, en esta ocasión un ciudadano que viajaba por ella en una camioneta Pick Up, fue sorprendido por una gandola al quitarle la derecha sacándolo de la vía y posteriormente produciéndose el vuelco del mismo, causando la muerte del copiloto.

Murió en explosión ex concejal de Anzoátegui

En una estación de servicio, ubicada en el sector Puerto Escondido, se registró la explosión de un vehículo causando la muerte de una persona y otras tres heridas. El hecho ocurrió cerca de las 3:30 el pasado 14 de octubre.
Según información recabada en el sitio del suceso, se conoció que en el auto viajaban cuatro personas, entre ellas, Gerardo Germán Mujica, de 51 años de edad, quien en vida fue concejal y dirigente de AD, falleció producto de la explosión de membranas timpánicas, pérdida de las órbitas oculares y piezas dentales, fractura de tabique nasal, posiblemente perdió las uñas.
Mientras, que sus acompañantes Silvestra Peñalosa, (38), candidata a la alcaldía de Anzoátegui por el partido Acción Democrática, le diagnosticaron una herida en el miembro inferior izquierdo, Héctor Linares, Lisandro Chávez, militantes de la tolda blanca, presentaron lesiones leves.

Trágico accidente en autopista

Una triple colisión de vehículos se registró en la Autopista José Antonio Páez, sentido San Carlos-Acarigua, en el siniestro fallecieron dos hombres y una dama, el hecho ocurrió el 6 de diciembre, aproximadamente a las cinco. Las tres personas murieron de forma instantánea.
Los fallecidos fueron identificados como Peggis Barreto (34), José Alberto Quintero (30) y Garcés Quintero (52), todos ellos se trasladaban en un auto Aveo año 2008, color gris, Placas AA1-53PK, al parecer, el mismo perdió el control, lo que originó que éste impactara contra una camioneta Dodge Range, color rojo, Placas 87E-LAC.

Las Noticias de Cojedes, MARTES, 30 DE DICIEMBRE DE 2008 
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • octubre 2018
      L M X J V S D
      « Jun    
      1234567
      891011121314
      15161718192021
      22232425262728
      293031  
  • Buscar