LA LEY

Análisis de Especialistas

Criminólogos califican a la sociedad venezolana como violenta

 

Impunidad dispara crímenes por bagatelas y nimiedades
Gustavo Rodríguez
320320thumb1

En la morgue de Bello Monte son cada vez más comunes crímenes sin motivación. Fotografía: Gabriela Pulido

Caracas.-En la medicatura forense de Bello Monte coincidieron el pasado martes los aturdidos parientes de un comerciante y de un adolescente, quienes fueron asesinados por simples bagatelas. 

Los familiares de Wilfredo Rivero, de 34 años, contaron que salió de su casa a comprar pañales y unos delincuentes lo asesinaron a las puertas de una cadena de farmacias. El padre del adolescente de 16 años dijo que su hijo salió a comprar velas en el barrio Unión de Petare y unos asaltantes le dispararon por la espalda.

Víctor Daniel Barrios, quien esperaba por una evaluación médico-legal, contó que resultó herido al ser arrastrado por una pareja de motorizados que lo despojó de una bolsa en la avenida Principal de Santa Mónica. Reveló que el contenido de su talega era insignificante, pues acostumbra todas las mañanas a bajar los desechos del hogar y depositarlos en un contenedor de basura.
También a la morgue de Bello Monte ingresaron el cadáver del carretillero Jhonny Yosmir León, de 22 años de edad, quien recibió dos disparos por un par de zapatos en la plaza Lisandro Alvarado, de Propatria.

El señor Barrios dijo que en su época se observaban crímenes con otros móviles, pero en la actualidad “matan a cualquiera por cualquier cosa”.
Funcionarios de Homicidios consultados señalan que en la capital se topan cada día con un promedio de dos asesinatos, cuyos móviles son por discusiones pueriles, por objetos insignificantes y en circunstancias que no justificaban que “la sangre llegara al río”.

Al respecto el criminólogo y profesor universitario Javier Gorriño atribuyó el incremento de los homicidios por nimiedades al aumento desproporcionado de la violencia. “Anteriormente en las escuelas de policías enseñábamos que los homicidios con ensañamiento podrían estar vinculados a hechos de carácter pasional, pero ahora matan con más de 20 tiros”, dijo.

Gorriño añadió que la violencia se ha extrapolado de la cárcel al barrio o a la ciudad. Por otro lado el criminólogo Carlos Caripe dijo que cuando en una sociedad como la venezolana el efecto sancionatorio de la pena no cumple con su función preventiva “la comunidad opta por la violencia como método de resolución del conflicto”.

Caripe también se refirió al venezolano común que asume la violencia como hábito y “lo demuestra cuando compra en las panaderías, cuando cruza la calle o cuando maneja un automóvil. Es una sociedad groseramente violenta”.

Excesos sin pena
Resueltos. El índice de asesinatos no resueltos en Venezuela se ubica en 93%.

Capitalinos. En la capital de Venezuela se registraron el año pasado 2.165 asesinatos.

Lesiones. En Caracas durante 2008 hubo 1.573

 

El Universal, Caracas, sábado 24 de enero, 2009

http://www.eluniversal.com/

 

 

Privan de libertad a efectivo que mató a PM

A los otros tres policías implicados les otorgaron medida cautelar

     A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el detective del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Wilmer Jaime Tovar Jaimes, adscrito a la Subdelegación de Caricuao, por su presunta participación en la muerte del agente de la Policía Metropolitana, Jean Carlos Obispo, quien murió de dos disparos frente al bloque 3 del Kennedy, el pasado domingo.
La fiscal 32° auxiliar de Caracas, Mari Carmen Fuentes, imputó a Tovar por la presunta comisión de homicidio calificado. Además se le imputó por porte ilícito de arma, pues Tovar, al ser capturado, poseía, además de su arma de reglamento, una pistola Taurus con seriales limados.
El Tribunal 2 de Control fijó como sitio de reclusión la División de Captura del Cicpc, en El Rosal.
También fue presentada ante el Tribunal 31 de Control de Caracas la subinspectora Miyogla del Valle Herrera Suárez; la detective Greisa Gabriela Balza Roa; y el agente Moisés Martínez Molina, quienes estaban con Tovar en el momento de los hechos.
Los tres últimos policías fueron imputados por homicidio calificado en grado de complicidad y se les solicitó privativa de libertad. Sin embargo, les otorgaron medidas cautelares con presentación cada 8 días. La Fiscalía apelará la decisión.

 

arma5

FISCALÍA
Los detuvieron en noviembre

Acusados tres familiares de Makled

Abdalá y Basel Makled permanecerán detenidos en la sede de la Disip, mientras que Alex estará privado de libertad en su residencia

     El Ministerio Público presentó ante la oficina de alguacilazgo del área metropolitana de Caracas la acusación formal contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel Makled, quienes fueron detenidos el pasado 14 de noviembre, luego de un allanamiento efectuado en la finca Rosario, ubicada en la vía hacía Tocuyito, lugar en el cual decomisaron 393 kilogramos de cocaína.

20081231_ciud2_14_2_f1

El clan Makled deberá responder ante las acusaciones

 

     Los fiscales 27°, 70° y 44° con competencia nacional; así como la 119 del área metropolitana de Caracas, Carmen Moreno, José Luis Sapiaín, Pedro Belisario y Yemina Marcano, respectivamente, acusaron Alex y a Basel por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales; mientras que Abdalá fue acusado por los tres delitos anteriores más ocultación de arma de fuego.
      Asimismo, fue acusado Erick Echegaray, por presuntamente incurrir en los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales. Por guardar relación con los mismos hechos también fueron acusados José Soto, José Figueredo, Néstor Santos Acosta, Luis González, Miguel Castro Menco, José Canelones, Sarahid Márquez Araujo y Marvelis Carmona Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y ocultamiento de arma de fuego.
     Los hermanos Basel y Abdalá Makled, así como Erick Echegaray, están detenidos en la Disip, en Caracas, mientras que el resto de las personas se encuentran en el Internado Judicial de Tocuyito, en Valencia.
     De los 12 acusados, sólo Alex Makled se encuentra privado de libertad en su residencia por razones de salud.
     El mismo día de la detención, el Tribunal 4° de Control de Carabobo acordó la medida de aseguramiento de bienes, muebles e inmuebles pertenecientes a los hoy acusados.

EL NACIONAL – MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008

arma

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s