ACCIDENTES

54 fallecidos en 1.550 accidentes reporta el MIJ de viernes a lunes

Hoy informarán la cifra total, mientras que el operativo cerrará al mediodía

 

5659653_copiajpg2100thumb

Además de imprudencia, consumo de alcohol y velocidad, enviar mensajes de texto con el celular es otra causa de accidentes (Venancio Alcázares)

Como positivo calificó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, el resultado del balance parcial del operativo Carnaval 2009, hasta el mediodía de ayer.

Por su parte, Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, informó anoche que, hasta el momento de ser consultado, se contabilizaban “1.550 accidentes de tránsito y 54 personas fallecidas, cifra que se redujo 41%, si se compara con 2008”. Los heridos estarían cerca de 379, 52% menos que en la temporada 2008. El operativo y despliegue de funcionarios terminará hoy al mediodía.A las causas ya conocidas, como imprudencia, velocidad y consumo de alcohol, el ministro sumó el uso del celular para enviar mensajes de texto.

El Aissami informó además sobre 7 lesionados en accidentes acuáticos y un fallecido por inmersión. Sin embargo, la cuenta parcial por regiones revela que hubo al menos 8 muertes por inmersión.

Sólo en la ciudad capital, desde el pasado viernes hasta la mañana de ayer, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, hubo 49 emergencias de tránsito, donde nueve personas fallecieron y otras 51 resultaron lesionadas.

Miranda: 15 siniestros
Según detalló el gobernador Henrique Capriles Radonski, el balance preliminar de la entidad, hasta la mañana de ayer, arroja que en 15 accidentes viales, once personas perdieron la vida. No ofreció la cantidad de lesionados.

Bolívar: 80 accidentes viales
Las autoridades de tránsito terrestre de la entidad revelaron que desde el viernes hasta el lunes unos 80 accidentes viales se registraron en la entidad, dejando como saldo 20 heridos y 2 fallecidos.

Además, dos damas murieron por inmersión: Coromoto Simancas (19), quien falleció el lunes en balneario Boca de Buena Vista, Ciudad Bolívar, y Carmen Rodríguez, de 55, el viernes en la laguna El Manganeso, en el sector rural El Triunfo.

Aragua: 7 muertes en la vía
Según cifras preliminares, desde el pasado viernes 20 de febrero y hasta este martes 24 a las 6 de la mañana se registraron en las carreteras de la entidad un total de 80 colisiones que dejaron un saldo de once personas lesionadas y siete fallecidas.

El dispositivo Carnaval Seguro Aragua 2009, activado en la entidad con la participación de 4 mil 200 funcionarios de seguridad y orden público, se extenderá hasta este miércoles cuando se estima regrese otro grueso de temporadistas.

Carabobo: tres fallecidos
Tres muertos y 38 lesionados en 23 accidentes de tránsito ocurrieron, según las cifras suministradas por Protección Civil, en esta entidad. La fuente aclaró que los fallecidos, (dos por tránsito y uno por inmersión), así como 20 de los lesionados y 12 siniestros viales no entran en las estadísticas del operativo de seguridad debido a que no ocurrieron en sitios de afluencia turística.

Zulia: 13 accidentes viales
24 lesionados en 13 accidentes de tránsito se contabilizaron en el estado Zulia hasta ayer, informó Nelson Carrasquero, secretario de Asuntos Administrativos y Políticos de la Gobernación. Siete de las personas heridas fue el saldo de un accidente que tuvo lugar en Caimare Chico. Además, hubo tres fallecimientos por inmersión.

Anzoátegui: choques acuáticos
Tres colisiones acuáticas ocurrieron en los días de Carnaval, con saldo de cinco personas lesionadas. Cinco accidentes en carretera arrojaron un total de 9 lesionados. Ramón Maita, de 40 años, pereció cuando volcó su vehículo Fiat, en la vía de Oritupano, en el sur de Anzoátegui.

Yaracuy: 4 colisiones
Marcelino Salcedo, director de Protección Civil, informó que hasta el mediodía de este martes, solamente se habían reportado cuatro accidentes con tres lesionados leves.

Táchira: un desaparecido
Un hombre desapareció en el Río Caparo del estado Táchira, según se conoció de manera extraoficial. El director del Hospital Central de San Cristóbal, doctor Freddy Santiago, dijo que en este nosocomio se han reportado desde el viernes 20 hasta este martes 24 en horas de la mañana, diez accidentes de tránsito con 41 personas lesionadas y tres ciudadanos heridos al ser arrollados por vehículos.

Vargas: 2 accidentes
En el litoral central, hasta la mañana de este martes, se habían reportado dos muertes en dos accidentes de tránsito en la entidad. Además, otras dos personas se encuentran desaparecidas, luego de permanecer en balnearios de la jurisdicción.

 

El Universal, Caracas, miércoles 25 de febrero de 2009

http://www.eluniversal.com/


Ocho muertos y más de 20 heridos deja vuelco de bus en Urachiche

 

El colectivo cubría la ruta Maracaibo – Caracas

ochomuertos-yfotodiarioyaracuyaldia

Foto: Rodolfo Cárdenas

Juan Marín Sánchez

Un aparatoso accidente vial se produjo la madrugada de este martes en la Autopista Centroccidental donde perdieron la vida ocho personas y unas 23 resultaros lesionadas.

El fatídico hecho se produjo cuando un bus, afiliado a la línea privada de transporte colectivo Aeroexpresos Ejecutivos con 42 pasajeros a bordo; que cubría la ruta Maracaibo- Caracas volcó a la altura del puente conocido como Los Morochos, en Urachiche.
Al lugar se hicieron presentes funcionarios de Tránsito y Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Seguridad Vial de Invity Protección Civil y Policía, quienes ayudaron con las labores de rescate de los heridos. Tanto los fallecidos como los lesionados, fueron trasladados hasta la emergencia y morgue, respectivamente, del hospital Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, estado Yaracuy.

Hasta el momento de redactar está nota periodística, de los ocho fallecidos, solamente se habían identificado seis, quienes respondían a los nombres de: Gary Paz, de 43 años de edad, Belinda Rosa Montiel González de 21, Juan Enrique Magdaleno Cordero (47), Carla Osorio (25); Isabel Benítez (52) y Yajaira Virla (46), todos procedentes de la ciudad de Maracaibo. Según relataron algunos pasajeros que venían en la unidad, y que por suerte salieron con lesiones leves, el autobús salió de Maracaibo a las 9:15 de la noche del lunes con destino a Caracas. A la 1:00 de la mañana hicieron la parada de rigor en la estación de servicio Arenales, en el estado Lara, allí la tripulación aprovechó para realizar el cambio de conductor y continuar el recorrido hasta la ciudad capital.

elinformadoraccidentefotofotohectorandressegura

Foto: Héctor Andrés Segura. El Informador

El accidente
Luego del cambio de conductor, al parecer comenzaron los problemas. El bus comenzó a desplazarse de forma irregular. Pasaba del canal rápido al lento y, a juzgar por el testimonio de los heridos leves, parecía que al conductor le costaba controlarlo.

En este sentido, Juan José Villegas, natural de Cali, Colombia, pero residente de Maracaibo, relató que venía en la parte superior y en medio de la unidad de transporte cuando lo sorprendió la aciaga hora.
“Venía dormido y de pronto el autobús comenzó a moverse en zigzag muy leve, luego el movimiento aumentó hasta que golpeamos contra la defensa izquierda de la autopista. El conductor intentó controlar la unidad, pero fue imposible y terminó por volcarse para luego desplomarse hacia el cause del río sobre el que está construido el puente”.
“Luego de sobreponerme al impacto, me percaté de que varias personas que venían conmigo en la parte de arriba, habían salido expelidas por las ventanas y murieron al ser aplastadas por la unidad tras volcar ésta, incluso hubo un señor que saltó antes que el bus se volcara y murió casi al instante”, subrayó Villegas.

Testimonio similar contó Eduardo Rondón, quien por suerte sólo presentó fractura en su mano derecha. “Cuando salimos de la estación de servicio y luego de haber recorrido aproximadamente dos horas, noté que el bus se bamboleaba de un lado para otro, como si el conductor perdiera por ratos el control, después sentí un gran frenazo y el chofer quiso maniobrar, pero fue imposible, terminamos volcados debajo del puente”.
Igualmente. Rondón contó que las personas salieron por las ventanas de la unidad de transporte y muchas de ellas quedaron mutiladas. “Habían cuerpos sin piernas ni brazos y una señora, que nunca olvidaré, literalmente “estalló” cuando fue aplastada por el bus, tanto que sus vísceras quedaron esparcidas en el pavimento”, apuntó.

Para María Isabela Jaume, de 22 años y quien milagrosamente sólo presentó heridas leves, la tranquila noche de sueño y descanso en la unidad, se trasformó en pesadilla.
“Sólo recuerdo que el bus tomó una pequeña curva y perdió el control, luego golpeamos la defensa de la autopista y el bus se volcó sobre su lado izquierdo. Fue horrible, una señora cuando lograron levantar el bus, estaba casi partida a la mitad”, contó con asombro la joven.

Exceso de velocidad y sueño
Las razones que pudieron desencadenar el lamentable accidente aún no se han podido establecer por las autoridades de Tránsito y Transporte Terrestre, sin embargo, testimonios de varios pasajeros hacen presumir que la nefasta combinación de exceso de velocidad y el posible sueño del conductor, pudieron desencadenar la tragedia.

Fallecidos:

Gary Paz (43)
Belinda Rosa Montiel González (21)
Juan Enrique Magdaleno Cordero (47)
Carla Osorio (27)
Isabel Benítez (52)
Yajaira Virla (46)

 

Yaracuy al día, San Felipe, miércoles 11 de febrero de 2009
http://www.yaracuyaldia.com

 

Sangre y muerte en las carreteras

c8ICAccidentePuentedeSabaneta (1).JPG

En el Puente de Sabaneta ocurrió el accidente

Jéssika Ferrer Palma

Maracaibo.– La ciudad amaneció de golpe. La imprudencia, el exceso de alcohol y la lluvia causaron una docena de accidentes de tránsito en Maracaibo y San Francisco, cuatro con víctimas fatales. Entre el sábado en la noche y ayer hubo cinco muertos y 10 heridos. En su mayoría eran estudiantes.

El choque más aparatoso ocurrió a las 2.30 de la madrugada en el distribuidor de Sabaneta en la Circunvalación 1. Cinco jóvenes borrachos hicieron destrozos en el monumento a la Virgen. Viajaban en un Renault blanco, placas XM4-454, en sentido sur-norte a unos 120 kilómetros por hora. Se saltaron un brocal, pasaron dos metros de pasto, volaron sobre una cuneta de un metro de ancho, deshojaron una docena de arbustos, rompieron una baranda verde, cayeron cinco metros de altura y volaron hasta chocar de frente contra un muro del Metro. En el recorrido perdieron cauchos, puertas y faros.

Los muertos fueron el chofer, Winner José Olivares Almarza (23), y el copiloto, Maicol José Castellano Bravo (23), éste quedó atrapado entre el hierro del carro. Los Bomberos utilizaron sierras para rescatar el cadáver. Olivares murió por traumatismo craneoencefálico en la emergencia del Hospital General del Sur.

Dos de tres jóvenes que viajaban en el asiento trasero están graves. Nelson Castellano está en la Unidad de Cuidados Intensivos con fractura en el cráneo. Samuel Romero presentó politraumatismo generalizado. Milagrosamente, Víctor Ferrer salió caminando del carro, tomó un taxi y se fue. Se desconoce su paradero.

Increíble, pero cierto

Los familiares de Castellano no creían lo sucedido. Los jóvenes salieron de la casa de la madre del occiso en Los Claveles. Comprarían una caja de cerveza y regresarían. Levantaron a Maicol para que prestara su carro, se montaron 10 muchachos, pero su padre obligó a que se bajaran algunos.

“El señor le pidió que no saliera y éste le respondió que se quedara él porque estaba viejo, pero al rato venía”, comentaron entre las amistades mientras recorrían minuciosamente el lugar del siniestro.

“Esto es para que murieran todos”, exclamó un pariente al tiempo que recogía de la grama las cornetas del reproductor de sonido y miraba hacia en el precipicio donde estaba una puerta, varias gomas y parte del parachoques.

Lo que extrañaba a los curiosos era que Maicol no era bebedor. Creen que se motivó con los amigos que lo acompañaban. Era muy juicioso, hogareño y no le gustaba correr. Estaba recién casado, vivía en El Soler, pero se la mantenía donde su madre. Era el menor de dos hermanos.

Se degolló al chocar con  una valla

“La carretera se volvió jabón con el agua”, repetían los vecinos de la avenida principal de La Portuaria en San Francisco. Una llovizna hizo que Luis Antonio Sánchez (43) perdiera el control de su camioneta blanca, se subiera a la acera, le llegara a una valla, diera dos vueltas sobre sí hasta caer sobre sus cauchos. En el movimiento el chofer se salió y al caer se degolló con un vidrio. En el accidente resultaron heridos la madre del occiso, Elvira Cubillán (52), Marelbis León (17) y Elías Parra (18).

Las víctimas regresaban a Los Puertos de Altagracia. Llegaron temprano al municipio sureño para hacer unas compras en Mercal.

A unos 10 metros una Rummer chocó contra una patrulla de Polisur. Vio la señal e intentó frenar, pero la camioneta patinó en el asfalto. El conductor, Marlon Ferrer (26), presentó golpes en su pecho y cabeza. Lo remitieron al Hospital General del Sur con los otros heridos. Estaba estable.

Muerte colectiva

En las narices de funcionarios de Tránsito Terrestre un conductor a exceso de velocidad mató a Édgar Enox Vera Fuenmayor, de 23 años, e hirió a sus tres amigos en el distribuidor del Sanatorio en San Francisco.

Estela Vera, tía del occiso, explicó que un Aveo azul le llegó por detrás al Celerity blanco donde iba el grupo. Llamaron a Tránsito, hicieron el croquis del choque y justo cuando los jóvenes iban a firmar el reporte un carro desconocido se los llevó por delante.

Los trasladaron al Hospital General del Sur, pero Vera murió en la emergencia. Sus amigos están graves.

Édgar Vera era hijo único. Su padre estaba inconsolable, al identificarlo en la morgue se agarraba de los muros para no desmayarse. Era soltero, estudiaba el último semestre de Metalurgia en el Instituto Tecnológico de Maracaibo. Residía en El Silencio.

 

La Verdad, Maracaibo, lunes 2 de febrero de 2009

http://www.laverdad.com

 

   

Nueva York

Rescatados con vida los 155 ocupantes de un avión que cayó en Nueva York al río Hudson

El Airbus A-320, de US Airways, había chocado con una bandada de pájaros
Bárbara Celis – Nueva York – 

New York Plane in River

No fue un ataque terrorista. Y tampoco hubo muertos. Todo acabó en final feliz pero nadie pudo evitar los minutos de nerviosismo que vivió Nueva York al ver nuevamente la silueta de un avión volando demasiado baja sobre una ciudad marcada por la imagen de los aviones que se estrellaron el 11-S sobre las Torres Gemelas. Ocurrió sobre las tres y media de la tarde (nueve y media hora peninsular española). Un Airbus A-320 de la compañía US Airways, con 150 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, comenzó a descender lentamente sobre el río Hudson hasta culminar en un suave amerizaje al oeste de la isla de Manhattan que no podría haber sido más exitoso. El avión había despegado apenas tres minutos antes del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y se dirigía a Charlotte (Carolina del Norte).

“De repente escuchamos un golpe seco, la cabina se empezó a llenar de humo y fue entonces cuando el piloto comenzó a virar el avión y nos dijo: ‘prepárense para el impacto”, recordaba tras ser rescatado Jeff Kolodjay, uno de los pasajeros.

Según los supervivientes, los motores dejaron de funcionar de repente pero el héroe de esta historia, el piloto Chesley B. Sullenburger, con 29 años de historial de vuelo a sus espaldas, consiguió controlar el avión y posarlo sobre el agua. “El piloto realizó un trabajo excelente amerizando sobre el río y asegurándose de que todo el mundo salía del avión. Él mismo lo recorrió dos veces antes de abandonarlo para asegurarse de que nadie quedaba atrás”, explicó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La actuación del piloto suscitó admiración. “Merece la medalla del Congreso al Honor”, opinó el senador neoyorquino Chuck Schumer.

Los primeros informes de la Federal Aviation Administration indicaban que la causa del fallo de los motores había sido una bandada de pájaros chocando en el aire contra ellos. Era uno de los días más fríos del año, con temperaturas rondando los diez grados bajo cero. Tras caer a las gélidas aguas del río los pasajeros se situaron rápidamente sobre las alas del avión, mientras los equipos de rescate de la guardia costera y numerosos transbordadores se acercaban a rescatarlos. En apenas una hora, el avión se había hundido.

El País, Madrid, jueves 15 de enero de 2009
http://www.elpais.com/
20090116-37170-2

Fotografía: The New York Times

15plane_2a

Fotografía: The New York Times

15plane_4a

Fotografía: The New York Times

15plane_5a

Fotografía: The New York Times

15plane_6a

Fotografía: The New York Times

Plane in River

AP Photo/Janis Krums

264885161
212320989641803769477
16plane_9a
16planecrash_8a
51232098980363837197
Caracas

Martes de accidentes en bajada de Tazon

Inhabilitada por más de seis horas quedó la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 5 -cerca de las instalaciones de la Unefa en la bajada de Tazón- luego de un choque entre dos vehículos pesados que se produjo cerca de la 1:00 de la madrugada.

1-accidente-tazon09

La colisión entre una gandola perteneciente a la compañía Aerocav y un camión de la empresa Mayor de Parabrisas Tardeca provocó un derrame de combustible. Fotos: Carlos Ramírez / Cadena Capriles

 

1-accidente-tazon03

Además de combustible, sobre el asfalto quedó esparcido el cargamento de vidrio de uno de los camiones involucrados. Fotos: Carlos Ramírez / Cadena Capriles

1-accidente-tazon05

Los Bomberos trataron de abrir un sólo canal a las 5:00 de la madrugada, pero los vehículos que intentaron pasar se colearon y tuvieron que restringir nuevamente el paso. Fotos: Carlos Ramírez / Cadena Capriles

 

1-accidente-tazon10

En este hecho dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Periférico de Coche. Fotos: Carlos Ramírez / Cadena Capriles

1-accidente-tazon061

El jefe de operaciones de los Bomberos Metropolitanos, coronel (B) Delio Martínez, informó que se vieron obligados a cerrar la vía para poder quitar el combustible y remover los vidrios. Fotos: Carlos Ramírez / Cadena Capriles

 

Anuncios

1 comentario

  1. buena la notiicia


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s