Liberado César

Juancho prendió la fiesta silvestrista con César

El acordeonista Juancho de la Espriella sorprendió a César Tinedo. Lo dejó sin habla por un par de minutos. El niño, liberado el lunes tras 21 días de cautiverio, no podía creer que el artista, su ídolo en la música, estuviera en su casa de Los Olivos. PANORAMA propició el feliz encuentro. Un equipo llevó, ayer, a Juancho, quien tomó el acordeón de César y le dedicó las melodías de canciones famosas en la voz de Silvestre Dangond. Al ritmo de “Me gusta, me gusta” y “Calidad de vida” la parranda transcurrió por más de una hora.

03

Una fiesta para César. Foto: Diario Panorama

Neiro Palmar / Gabriela Trujillo

Bien temprano se levantó el pequeño César Miguel Tinedo, ayer, luego disfrutar nuevamente de la comodidad de su cuarto, tras 21 días en cautiverio. El motivo: tenía que cortarse el cabello, bañarse y vestirse pues, a las 10:00 am, supuestamente el director del colegio San Vicente de Paúl iría a visitarlo.

El niño se alistó rápidamente y se sentó, enérgico y alegre, a ver televisión en la sala de su residencia, en compañía de su papá Julio Tinedo, sus tías, sus abuelos y su prima, a esperar que la visita llegara.

A las 11:05 am sonó el timbre de su casa. “¡César ven acá, te buscan!”, gritó su papá a lo lejos.

César salió hasta el garaje de su vivienda y al mirar hacia el portón detuvo sus pasos, su rostro se tornó pálido y sus palabras se entrecortaron: Su ídolo, el acordeonista Juancho de la Espriella y “llave” musical del cantante de vallenatos Silvestre Dangond, fue la sorpresiva visita que llegó a su hogar.

PANORAMA, en exclusiva, contactó a Juancho de la Espriella y lo llevó hasta la casa del niño César, para que disfrutara más de una hora del ritmo del vallenato.

04

Quiero agradecer a mis amiguitos por sus oraciones, expresó César, feliz. Foto: Diario Panorama

Las notas del acordeón sonaron con ritmos de felicidad, tras un emotivo abrazo y un cordial saludo entre ambos, cuando Juancho de la Espriella, a quien tanto admira César, le dedicara las melodías de los temas preferidos de Silvestre Dangond.

César fue el primero en tocar el acordeón y al ritmo de “La indiferencia” le demostró a Juancho lo que había aprendido durante un mes de clases intensas con el instrumento.

El músico escuchó atento por unos minutos y luego tomó las manos del niño para enseñarle a perfeccionar los acordes de las melodías de “Se acabaron”, “Calidad de vida” y “Me gusta, me gusta”, que sirvieron para apaciguar, en ese momento, la amargura de lo vivido.

El silencio inocente de César, su cara asombrada y sus manos temblorosas prevaleció durante el encuentro, en el que observaba y escuchaba con alegría y sumo detenimiento las clases particulares de Juancho.

“En la montaña, cuando me agarraron y me tenían escondido, yo escuché a Silvestre Dangond, sus canciones se escuchaban al fondo”, confesó César, al oír la interpretación que hacía el acordeonista del tema “Cuidao con Judas”.

Con la sonrisa que denotaba satisfacción, Juancho disfrutó el poder ser cómplice de la alegría y seguridad que necesitaba el niño, quien ya más tranquilo aseguraba que no sentía miedo de regresar al colegio, lugar en el que fue apartado de su familia durante dos semanas.

“Quiero agradecer a mis amiguitos por las oraciones que hicieron por mí y quiero que sepan que no tengan miedo de ir al colegio.

Cuando los vea le voy a decir que para mi casa fue Juancho y seguro no me lo van a creer, pero les mostraré el autógrafo y las fotos”, dijo César.

Por su parte, de la Espriella no dejó de sonreír y sentirse orgulloso al ver que alguien “tan pequeño” tuviera la destreza y la iniciativa para tocar el acordeón.

“Cuando nos enteramos, por PANORAMA, del secuestro nos sentimos muy angustiados. Eso nos marca, porque los colombianos sufrimos ese flagelo en carne propia. Por su liberación Silvestre y yo dimos muchas gracias a Dios”, acotó.

05

Familiares y amigos celebran el retorno de César. Foto: Diario Panorama

 

Las lágrimas, esta vez de alegría, de sus familiares acompañaron la “parranda” en la que no cesaron palabras de agradecimiento, emotividad y satisfacción de saber que con su mirada César dejaba la memoria de su pasado en cautiverio en blanco.

Con la presencia de Juancho, César labró el camino hacia una nueva vida, acompañado de sus familiares, en la que los miedos quedaron atrapados en las montañas que observó durante los días que estuvo privado de su libertad.

“Tienes que estar muy agradecido con Dios, Él fue quien intervino para que estuvieras de regreso en tu casa. Eres un niño muy bacano e inteligente”, le dijo Juancho al pequeño silvestrista, antes de despedirse.

Panorama, jueves 5 de marzo de 2009

Buscan a César en Maracaibo

 

c8TDSecuestroCesarTinedo

Foto: Tarquino Díaz

Unos 15 hombres, pertenecientes a las brigadas antisecuestros del Cicpc, BEA, Gaes y Cruces, realizaron intensas labores de rastreo e inteligencia de campo en diferentes sectores de Maracaibo y en algunas poblaciones de los municipios Rosario y Machiques de Perijá, en busca del niño César Miguel Tinedo, de nueve años.

Fuentes allegadas a la investigación revelaron que las comisiones rastrearon diversas barriadas marabinas, donde presuntamente permanecían “enconchados” integrantes de la banda responsable del hecho.
Sin embargo, hasta ayer, en horas de la noche, aún no habían apresado a ninguna persona.

Panorama, Maracaibo, domingo 22 de febrero de 2009
http://www.panorama.com.ve

 

Secuestrado un ganadero en Abejales

 

ganaderoenabejales

Glen Rodríguez Carrillo. Foto: Diario La Nación

Miriam Bustos

Un ganadero tachirense fue secuestrado por varios sujetos armados, en Abejales, municipio Libertador.
Aproximadamente a las 4:30 de la tarde de este jueves, Glen Rodríguez Carrillo, de 39 años de edad, y propietario de la finca “Vista Hermosa”, en la zona sur del estado, fue interceptado por al menos cinco desconocidos cuando se movilizaba a pie, acompañado de un familiar, con destino a Abejales, a solo un kilómetro de su hacienda.

Familiares de Rodríguez Carrillo agregaron que el ganadero se dirigía al pueblo a efectuar algunas diligencias de tipo personal, cuando fue abordado por los delincuentes, que actuaron con el rostro descubierto y advirtieron a quien le acompañaba, un joven de 19 años de edad: “piérdase, que usted no ha visto nada”. Seguidamente obligaron a la víctima a abordar un vehículo Toyota “Machito”, colores anaranjado y dorado, sin placas, en el cual huyeron con rumbo desconocido.

Varios móviles
Las investigaciones en torno al hecho ya se iniciaron por parte de las autoridades correspondientes, en este caso el Grupo Antiextorsión y Secuestros, Gaes, de la Guardia Nacional, con base en la información aportada por los familiares. Se estudian distintos móviles, sin descartar el extorsivo, pero haciendo énfasis en otros motivos inherentes a la venganza o retaliaciones, por parte de un grupo de personas que “invadió” desde hace un año parte de los terrenos de Rodríguez Carrillo, a quien le habían exigido que abandonara sus propiedades y se fuera de la zona, o lo matarían. Incluso se dijo que este miércoles, un día antes del hecho, otro familiar del ganadero sostuvo un altercado con algunos de los “invasores”, quienes lo amenazaron de muerte.

“Trátenlo bien”
Diego Rodríguez, hermano del secuestrado, hizo un llamado público a quienes tienen en su poder a Glen; pidió que no lo maltraten, ante el temor que cumplan las amenazas hechas en su contra desde hace algún tiempo. -Que tengan compasión, que no lo maltraten y que, por favor, se comuniquen con nosotros para saber cómo está.

Diario La Nación, San Cristóbal, sábado 21 de febrero de 2009
http://www.lanacion.com.ve/

 

“Esperamos que liberen a Dayelis”

 

José Manuel Luengo
Familiares de Dayelis Josefina Ferrer, quien fue secuestrada hace una semana en Mara, desmintieron ayer que la ama de casa fue liberada por sus captores. “Ojalá ese rumor hubiese sido verdad. Todavía los hombres no se han comunicado con nosotros y esperamos que la liberen lo más pronto posible porque sus hijos la necesitan”, dijo Xiomira Ríos, prima de la víctima.
Desde el pasado miércoles, en horas de la noche, se corrió la información de que la mujer fue liberada, pero es falso. La duda creció aún más cuando los familiares se fueron de sus casas, ayer desde muy temprano, y los vecinos pensaron que iban a reencontrarse con Dayelis Ferrer en un lugar seguro.
Panorama, Maracaibo, lunes 23 de febrero de 2009
http://www.panorama.com.ve

“Mami, rezamos por ti”: hijos de Dayelis

Daniela Romero Nava
La preocupación por el secuestro de su nieta Dayelis mantiene en vilo a Ana Romero, de 88 años. Su mayor preocupación es la salud de la joven madre de 27 años, quien no sólo le hace falta a su abuela, sino a sus tres niños y al resto de la familia, desde que se convirtió en la víctima número 11 del secuestro del Zulia, en el 2009.
“Ella está muy enferma. Tiene rinitis, problemas en el corazón y un cuadro de anemia. Pónganse la mano en el corazón. Libérenla, por favor”, suplicaba, ayer, la abuelita, en el patio de la casa de los padres de Dayelis, en Mara.
Sus hijos, Paola, de 11 años; Víctor, de cuatro, y Michell, de uno, la esperan pronto en su hogar. “Mami, te extrañamos mucho. Rezamos siempre para que vuelvas con nosotros. Te quiero mucho”, fue el mensaje que la mayor de sus tres niños quiso enviarle.
“El varón cree que su mami está en Caracas. Siempre le dice a su abuela: ‘Abuelita, mami se está tardando mucho ¿verdad?”, cuenta Dílfida Villalobos, tía de Dayelis.
Damaris Ferrer, hermana de la víctima, hizo un llamado a los secuestradores para que tomen consciencia, la cuiden mucho y para que se comuniquen con ellos, pues hasta ahora, según la familiar, no se ha establecido el primero contacto con las personas que tienen a su hermana menor.
“Pedimos por favor que nos llamen. No tenemos más que una miniferretería, es todo, pero queremos hablar con ella. Es muy sensible y se asusta ante cualquier situación. No come mucho. Cuídenla”, rogó.
Ferrer describió a Dayelis como una mujer muy amable, cariñosa y una excelente madre. Al comentario la hija mayor de la víctima, Paola, agregó: “Ella nos ayuda con las tareas, nos cocina muy rico. Queremos tenerla de nuevo para poder tener una vida normal, ir al colegio, salir y vivir tranquilos”.
Panorama, Maracaibo, jueves 19 de febrero de 2009
http://www.panorama.com.ve

 

Liberan a Kourbage tras trece días en cautiverio

César Villamizar Trejo
Luego de mantenerse en cautiverio durante trece días, en horas de la tarde del pasado lunes fue liberado el comerciante árabe Madland Kourbage, quien fuera secuestrado la tarde del cuatro de febrero dentro de un local comercial ubicado en la Avenida Cruz Paredes.
De acuerdo a la información suministrada por fuentes policiales, el conocido comerciante, propietario de una farmacia en la ciudad y de otros negocios junto con miembros de su familia, habría sido puesto en libertad en un lugar recóndito de la ciudad, de donde presuntamente salió caminando hasta alcanzar una carretera, tomar un taxi y dirigirse apresurado a su casa.
Kourbage, perteneciente a una familia pujante y trabajadora que desde hace años se encuentra radicada en la ciudad, fue cargado a la fuerza la tarde del cinco de febrero por tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, quienes lo sometieron y se lo llevaron en una camioneta de su familia, una Hyundai, color blanco, placas MFV-31I, la cual fue localizada por una comisión de la Policía Municipal en las inmediaciones de la estación de servicios Texaco, a la entrada de la Urbanización Dominga Ortiz de Páez.
Desde entonces, fue privado de su libertad por quienes se presumen sea una banda de bandoleros dedicados a la extorsión y al secuestro en la ciudad.
A lo largo de trece días, el aún joven comerciante de origen libanés se mantuvo secuestrado en un sitio desconocido hasta que fue liberado en otro lugar que tampoco fue dado a conocer.
Pagaron alta cantidad de dinero
Se pudo conocer que los hampones volvieron a salirse con la suya luego que obtuvieran una alta cantidad de dinero para que resultara liberado Madland Kourbage, después de una larga negociación.
Fuentes extraoficiales revelaron que las autoridades policiales trataron de intervenir en este caso, pero, al parecer, no lo pudieron hacer en virtud que quienes negociaron la libertad del comerciante árabe prefirieron mantener al margen a los representantes de la ley.
La sospechosa baja de secuestros en la región
La interrogante la formulan expertos sabuesos policiales cuando comparan los constantes secuestros express que se perpetraban hace menos de dos semanas con la merma que ha tenido en las últimas fechas.
Si bien esta situación ha sido considerada muy positiva para la seguridad en la ciudad, paralelamente ha surgido una suspicacia producto de la duda que ronda en esos predios acerca si existe una relación entre la aprehensión de algunos extorsionadores, algunos de los cuales han sido capturados in fraganti (caso López Vásquez) y el “casual” cese de esta ola que lucía interminable.
“Para mí, resulta algo “raro” el hecho de que haya surgido un escándalo ante la opinión pública sobre aprehensión de algunos extorsionadores, así como otros ajusticiados, y luego de ello una actitud de “freno” por parte de quienes estaban cometiendo secuestros de manera incontrolable en la ciudad. Queda la interrogante si quienes cayeron o fueron ejecutados eran los “cabecillas” de esas bandas o qué”, comentó, midiendo cada palabra, un experto jefe policial que solicitó el anonimato por razones obvias.
Este mismo funcionario agrega que, en todo caso, hay que resaltar la labor que en esos casos de captura y de enfrentamiento con bajas para extorsionadores, desarrollaron las autoridades policiales de la región.
La Prensa, Barinas, martes 17 de febrero de 2009
http://www.laprensadebarinas.com.ve

 

Se llevaron joven de 17 años

César Villamizar
El retorno del secuestro en la región se concretó en la mañana de ayer, luego que un grupo de hampones se llevara a la fuerza a un joven universitario de 17 años, mientras que en otro caso una estudiante de la Universidad Santa Inés lograra escaparse de quienes pretendieron raptarla en la mañana de ayer en esa casa de estudios.
En el primero de los casos, se informó que parientes del mencionado joven, cuyo nombre no fue dado a conocer, hacían esfuerzos por entrar en contacto de quienes se presumen tienen en su poder a su doliente, quien se presume fue raptado en la mañana de ayer.
En fuentes policiales se dijo que el joven desapareció misteriosamente del sitio donde se encontraba en compañía de otros universitarios, lo que generó suspicacia entre ellos, hasta que alguien aseveró que el jovencito, miembro de una familia trabajadora de la ciudad, había sido objeto de un robo.
Entretanto, voceros policiales aseguraron a periodistas del área que no conocían, por lo menos hasta la tarde de ayer, alguna denuncia sobre secuestros o raptos.
Habilidad femenina
Voceros de la Universidad Santa María, por su parte, aseguraron que en horas de la mañana de ayer varios sujetos desconocidos, actuando de una manera osada, penetraron esa casa de estudios e intentaron raptar a una estudiante, pero tal fue la habilidad de la joven, que a los bandoleros no les quedó más remedio que escapar a toda carrera.

La Prensa, Barinas, miércoles 18 de febrero de 2009
http://www.laprensadebarinas.com.ve

 

Ferial Darwiche de Issa tiene tres días desaparecida

Familiares de comerciante raptada piden a secuestradores que se comuniquen

La madre de la víctima Awatef Darwiche, manifestó que desea escuchar la voz de su hija, quien recientemente fue operada

comercianteraptada

Las autoridades ya están al tanto del secuestro. Foto Archivo

Ninoska Figueredo Rengel

Los familiares de la comerciante Ferial Darwiche de Issa, quien fue secuestrada este viernes 20 de febrero cuando entraba a su residencia en la urbanización Jorge Coll de Pampatar, piden a los plagiaros que se comuniquen. La madre de la victima, Awatef Darwiche, manifestó que desea escuchar la voz de su hija, quien recientemente fue operada y requiere de medicamentos y de una alimentación especial. Susy Darwiche, hermana de la comerciante descendiente de libaneses, informó que a su familiar se la llevaron el viernes aproximadamente a las 7:45 p.m, cuando estaba llegando de uno de sus negocios.

“Cuando entró al estacionamiento del edificio donde reside en su carro Honda, llegó una camioneta Chevrolet Tahoe color dorada, de donde se bajaron unos encapuchados, apuntaron al conserje, al vigilante y en cuestión de segundos se la llevaron”, relató Darwiche, quien pide a los presuntos antisociales que cuiden y no le hagan daño a su hermana. Aclaró que a diferencia de los rumores, los Darwiche no tienen lazos familiares con el Ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami. No obstante indicó que éste se comunicó con ellos para asegurarles que está al tanto del secuestro.

Los Darwiche indicaron que es la primera vez que ocurre un suceso de este tipo en su familia. “Margarita antes era considerada como el paraíso de Venezuela, porque no ocurrían estas tragedias”, dijo visiblemente afectada. Sobre Ferial Darwiche de Issa, se conoció que es una mujer trabajadora que comenzó a laborar en un puesto en el Mercado de Conejeros. “Mi hija no se merece esto porque ella ha trabajado duro para lograr lo que tiene hoy, para su hijo de ocho años”, dijo la madre, quien con lágrimas en los ojos suplicó a los secuestradores que llamen.

En apoyo
Se conoció que amigos y conocidos de la víctima realizarán marchas y manifestaciones ante la ola de secuestros que se están presentando en la isla de Margarita

Sol de Margarita, Porlamar, lunes 23 de febrero de 2009
http://www.elsoldemargarita.com.ve

 

Secuestro de joven conmueve a Caripe

Hay más informaciones pero la policía científica mantiene hermetismo en las vías de comunicación con la excusa de la protección de la vida del joven de la familia caripeña

A mediados de la madrugada del pasado sábado, según informaciones extraoficiales, la residencia de la familia Sotillo de la bella población de Caripe, fue objeto de una acción delictiva de alto quilate donde se llevaron secuestrado a uno de sus hijos cuyo nombre es Ricardo Sotillo de 21 años de edad.
Durante la toma de la residencia, muy céntrica por cierto, los activos secuestradores se llevaron también una camioneta Cherokee color azul y un Camry color beige en la cual escaparon por la vía que según se ha dicho lleva a la “vía del 52”.
Efectivamente todos los supuestos de la policía que inmediatamente asumió el caso con rigurosidad científica, dispusieron operativos cuyo resultado fue el encuentro de la costosa camioneta en un lugar de la zona de El Tigre. Según las averiguaciones de este diario y las pesquisas del Cicpc se han recibido muchas llamadas desde ese fin de semana. La angustia de la familia llega a los niveles de desesperación. La sociedad caripeña se siente azotada. La familia sotillo se dedica al comercio, cuya prosperidad fue elemento apetecible para los secuestradores que según todas las versiones, tenían un informante dentro de este grupo económico que maneja el mayoreo comercial.
En las últimas horas después de largo tiempo de desconcierto y larguísima angustia, los secuestradores ubicados en la zona de El Tigre-Anaco, según se pudo conocer en las fuentes oficiales que siguen muy de cerca a los plagiarios, han solicitado por vía telefónica 400 millones de bolívares para devolver con vida al joven secuestrado.
Hay más informaciones pero la policía científica mantiene hermetismo en las vías de comunicación con la excusa de la protección de la vida del joven de la familia caripeña.
Pero tenemos que suponer y además entender la angustia que este hecho provoca en un grupo familiar y comunitario como lo es Caripe, que llega al nivel de la desesperación aún cuando supuestamente los plagiarios garantizan que si se entrega limpiamente el dinero que ellos solicitan devolverán al joven completamente sano.
Acerca del ambiente delictivo de la zona de El Tigre-Anaco las autoridades saben que allí existen espacios que son absolutamente controlados por sectores que se dedican a las acciones delincuenciales y tienen influencia política, con lo cual logran inhibir en sus acciones a los cuerpos policiales; por ello lo que se recomienda es conciliar un acuerdo de pago para salvar la vida al hijo de los Sotillos, que por lo demás puede suceder de un momento a otro, ya que la familia está dispuesta a pagar el rescate.

Región, Cumaná, domingo 22 de febrero de 2009
http://www.diarioregion.com.ve

Rescatado comerciante tras 21 días de secuestro

Redacción
Caracas.– Tras permanecer 21 días en cautiverio, la madrugada de ayer fue rescatado el joven comerciante Donato Maggio Fornella, de 29 años, por quien sus captores pedían “5 millones de euros o 5 millones de bolívares fuertes”; según lo dijo en rueda de prensa el comisario Renny Villaverde.

El director de la Policía de Caracas anunció que durante el rescate se originó un enfrentamiento, en el que murieron dos secuestradores y dos fueron detenidos. El procedimiento se llevó a cabo en el sector La Trinchera, una zona montañosa de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Como se recordará, Maggio Fornella fue secuestrado a las 5 de la madrugada del 28 de enero, a las puertas del hospedaje Don Donato, perteneciente a su familia, donde varios hombres lo sometieron y le colocaron una capucha obligándolo a abordar un vehículo. Tras varios minutos de transitar por la autopista hacía Maturín y realizar la primera parada, los delincuentes procedieron a llamar al padre del secuestrado, al que le pidieron dos millones de bolívares fuertes. El señor Maggio les manifestó que no tenía esa cantidad, pero que sí podía darles 70 mil bolívares fuertes; no obstante, los captores pusieron al teléfono al rehén, para que le rogara al padre que ofreciera más dinero.

Posteriormente, hicieron otra llamada en la que expresaron que querían 5 millones de euros ó 5 millones de bolívares. No hubo más contacto y el rescate se produjo sin pago.

El comisario Renny Villaverde informó que con apoyo de los vecinos ubicaron al secuestrado, a quien veían cambiar de sitio en varias oportunidades. Durante el rescate murieron dos sujetos, uno identificado como José Luis Pérez Núñez, de 23 años y otro de aproximadamente 30 años, quien no portaba documentos

Las Noticias de Cojedes, San Carlos, miércoles 18 de febrero de 2009

http://www.lasnoticiasdecojedes.com

 

Sana y salva se encuentra dama secuestrada en Anaco

 

Bajo estricto hermetismo se mantuvo el secuestro de Luigina Colavizza de Mata, secuestrada el jueves en la noche y liberada el sábado

Rigo Moreno
Anaco.– Por casi tres días, un grupo de sujetos armados mantuvo en cautiverio a Luigina Colavizza de Mata, quien fue secuestrada el pasado jueves en horas de la noche cuando llegaba a su residencia en la calle Apure.

El secuestro de esta dama, abogada de profesión, madre de 2 hijos, e hija del empresario Leonardo Colavizza se mantuvo bajo absoluto hermetismo pero, extraoficialmente se conoció que los plagiarios luego de comunicarse con los familiares habían exigido, primero, 5 mil Bsf y luego bajaron a 3 mil Bsf, lo cuales no se supo si fueron cancelados, porque el sábado caída la tarde la dama fue liberada en el sector Bajo Hondo vía El Tigre y hasta ayer todavía se desconocía si la secuestrada ya libre, sana y salva, rindió declaraciones ante el CICPC Sub-Delegación Anaco
Diario Antorcha, El Tigre, martes 24 de febrero de 2009
http://www.diarioantorcha.com

 

Secuestran hija de empresario en Anaco

Vanessa Cermeño / El Norte
El miércoles pasado, unos sujetos desconocidos raptaron a Lugina Colavizza, de 45 años, hija del empresario Leonardo Colavizza dueño de Transoltesa ubicada en el sector Las Charas de la ciudad de Anaco en la zona centro.
La dama se trasladaba en una camioneta Toyota Prado color plomo placa AEJ-20R la cual se encontró abandonada en el estacionamiento de un centro comercial de la localidad.
Al parecer los individuos, huyeron en otro carro del cual se desconocen las características llevándose a la plajeada.

Según se conoció los maleantes hicieron contacto con la familia de la víctima vía telefónica para pedir la cantidad de 5 millones de bolívares fuertes. Los familiares de la mujer están atentos a la llamada de los secuestradores.
El Norte, Barcelona, sábado 21 de febrero de 2009
http://www.elnorte.com.ve

 

¡Liberen a César Miguel ya!

c8TDSecuestroCesarTinedo

Foto: Tarquino Díaz

Jéssika Ferrer Palma 

Maracaibo.-Las actividades educativas en el San Vicente de Paúl iniciaron a las 7.00 de la mañana. A diferencia de otros días, el colegio estaba alborotado y hubo poca asistencia. Hacía apenas 24 horas que tres sujetos armados se llevaron a César Miguel Tinedo Montiel (9) a escasos metros de la entrada. Los padres lucían nerviosos, los alumnos confundidos y los maestros preocupados. Desde las 6.00 de la mañana Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, se reunió con la directiva.
Quienes llegaban a la institución iban directo a la capilla. A las 7.30 de la mañana el presbítero Matheus Revilla oraría por la liberación del pequeño. Con el templo repleto empezó la eucaristía. Con cantos a capela y frases conmovedoras el sacerdote pedía fortaleza para los padres y misericordia de los captores con el pequeño. Algunos representantes se quedaron en la puerta, comentaban el caso y se compadecían de la familia Tinedo.

c8TDSecuestroCesarTinedo

Foto: Tarquino Díaz

Al terminar la celebración los adolescentes se acercaron a los carros, marcaron los vehículos y buscaron pancartas para recibir a los medios. Entristecida, Yamelis Contreras (28), maestra de César y docente de la institución desde el 2004, recordó que el pequeño es un niño cariñoso. Tímido con los maestros, pero colaborador con sus compañeros.

Suele sentarse al final del salón. Es muy conversador en clases pero apunta todo, interviene cuando es pertinente y se destaca en todas las asignaturas, aunque “su delirio son las matemáticas y el deporte”. Juega la segunda posición en el equipo de básquet en el equipo Paules en la categoría Premini. No recordaba ninguna anécdota pintoresca con su alumno. Le empezó a dar clases en septiembre. Indicó, sin embargo, que estaba muy emocionado con el proyecto de los países.

c8TDSecuestroCesarTinedo

En la gráfica, Odalis Caldera en el San Vicente de Paul. Foto: Tarquino Díaz

Acorralados

“Quiero vivir libre y morir ciudadano”, resaltaba en negro la pancarta de Franklin Sánchez (16), estudiante de quinto año de bachillerato. A pesar de su corta edad aseveró vivir con temor. “Caminas dos cuadras e intentan llevarte, vas al cine y te atracan. No podemos vivir así. ¿Dónde quedó la dignidad en Venezuela?”. El adolescente motivaba al resto a gritar: “Liberen a César, liberen a César”. Recorría de un extremo a otro el estacionamiento mientras movía el cartel.

Marlon Morales, presidente de la sociedad de padres y representantes del plantel, informó que decidieron en reunión aumentar la vigilancia en el colegio. Ser más estrictos en la entrada y salida de los alumnos. “Nos estábamos preparando pero nos tomaron de imprevisto”, declaraba Morales, mientras explicaba que días antes presupuestaban mecanismos de seguridad para la cerca, los portones y pasillos.
La recomendación de la Policía para la comunidad educativa era esperar y no hacer nada que entorpecieran las investigaciones. Los padres se comprometieron a mantenerse tranquilos. Después de las elecciones tomarían la calle para exigir libertad para el alumno.
La Verdad, Maracaibo, miércoles 11 de febrero de 2009
http://www.laverdad.com

Plagian a un chico al llegar al colegio

c8ICSecuestroCesarMiguelTinedo

En la gráfica del Diario La Verdad, los efectivos haciendo su trabajo

Reimy Chávez
Maracaibo.-La mañana de este lunes César Miguel Tinedo Montiel, de tan solo nueve años de edad, era llevado por su abuela al colegio San Vicente de Paúl en Maracaibo a las 6.20, cuando tres sujetos intempestivamente lo arrancaron de las manos de su abuela para secuestrarlo.
El hecho ocurrió en la entrada del colegio ubicada en la avenida 13A con calle 69, donde los delincuentes observaban cómo Ilda Urdaneta dejaba a su nieto en manos de sus maestras, allí consiguieron el momento justo para bajarse del vehículo donde se movilizaban y cometer el plagio. Según vecinos del sector, los plagiarios hicieron un tiro al aire para asustar a la abuela del niño al momento que conducía un vehículo Chevrolet Lumina, color verde, placas VAF-66M, donde transportaba al menor.

César Miguel cursa el tercer grado de educación básica sección A en el colegio San Vicente de Paúl, y es hijo de un productor agropecuario. La familia asegura haber recibido una apresurada llamada de los presuntos captores confirmando que se trata de un secuestro, echando por tierra la hipótesis del secuestro exprés manejada por las autoridades.

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Defensa Ciudadana del Zulia, asegura que este es un caso delicado por tratarse de un niño, y manejan la situación con sumo cuidado para dar con el paradero de los plagiarios y recuperar al menor sano y salvo. La familia de César Miguel no ofreció declaraciones a los medios, su abuela sufrió una crisis nerviosa generada por el shock de ver cómo un hombre desconocido y portando un arma se llevaba a su nieto.

La Policía científica realiza las experticias de rigor sobre el vehículo Lumina verde, para tratar de conseguir evidencias que enrumben la investigación hacia el rescate del niño.
Minutos después de cometido el plagio, la Brigada Élite Antisecuestro inició un operativo en coordinación con los diferentes cuerpos policiales y de seguridad del estado Zulia para la búsqueda y rastreo de los malhechores.

El primer menor
Este sería el décimo caso de secuestro que se registra en la entidad en lo que va de año, siendo este niño el único que permanece en cautiverio y el primer menor de edad secuestrado. Durante el 2008, dieciocho menores de edad fueron secuestrados, dos de ellos de tan sólo dos años de edad. El último caso registrado fue el de Marian Cristina Guerra, de 13 años, quien quedó en cautiverio el pasado 14 de diciembre en el sector Panamericano de Maracaibo. Fue liberada cuatro días más tarde en la urbanización Los Olivos.

La Verdad, Maracaibo, martes 10 de febrero de 2009
http://www.laverdad.com

 

Grupo armado secuestra a estudiante de bachillerato

 

El plagio se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada en la residencia del jovencito de 13 años de edad, situada en la calle 24 sur
Cuatro personas han sido secuestradas en El Tigre en lo que va del año 2009

José Sequea Oliveros
El Tigre.- La madrugada de este lunes se consumó el cuarto secuestro de una persona en lo que va de año, en la ciudad de El Tigre estado Anzoátegui. Esta vez la víctima fue un adolescente que cursa el tercer año de Educación Básica en un conocido colegio ubicado en el sector Pueblo Nuevo Sur.
El plagio se registró aproximadamente a las 3:00 de la madrugada en la residencia del jovencito de 13 años de edad, situada en la calle 24 sur.
Los sujetos armados, quienes tenían los rostros descubiertos, entraron por la parte trasera de la vivienda tras cortar la cerca eléctrica, según comentó una fuente allegada a la familia.
Allí sometieron y amarraron a los presentes para posteriormente llevarse consigo al referido adolescente, nieto del propietario de una conocida funeraria asentada en El Tigre.
Los antisociales se fugaron del lugar no sin antes presuntamente solicitar una fuerte suma de dinero por la liberación del estudiante. El informante detalló que los delincuentes trazarían la cantidad de mil 200 millones de bolívares, la cual posiblemente sería negociada a través de llamadas telefónicas.
Vale decir que podría tratarse de la misma banda delictiva que actuó en el plagio de un conocido empresario residente de la ciudad, el año pasado, por cuya liberación fueron cancelados 430 millones de bolívares. Este comerciante resultó ser primo del adolescente secuestrado este lunes y se conoció que fue utilizado el mismo modus operandi.
Esperan notificación
Aunque una fuente policial argumentó que hasta ahora no existe una denuncia oficial sobre este hecho de inicio de semana, trascendió que los cuerpos de inteligencia estarían trabajando en base a este caso, el cuarto que se registra en lo que va de 2009.
Y es que en enero fueron plagiadas dos personas y otra a principios de febrero, entre ellos un adolescente. En ninguno de los casos se procesó una denuncia a tiempo, según detalló la fuente. Lo que sí se conoce es que hasta los momentos tres personas permanecen detenidas por estar supuestamente vinculadas en varios secuestros cometidos durante el año 2008 en esta jurisdicción.
No se descarta que el gremio empresarial de la zona paralice las actividades económicas, ésta o la otra semana, como medida de presión a los cuerpos de seguridad y en rechazo al rapto del citado estudiante.

 

 

Secuestrado comerciante en San Felipe

 

Segundo plagiado en lo que va de año

fotorodolfo-cardenas

El vehículo usado para chocar e interceptar a Ramos Hernández, quedó en medio de la calle / Foto: Rodolfo Cárdenas

Juan Marín Sánchez

El secuestro número dos en lo que va de año en el estado Yaracuy, se concretó este lunes a la 1:15 de la tarde. Se trata del comerciante Rey Ramos Hernández, propietario de la pizzería La Redoma, quien fuera plagiado cuando llagaba a su residencia, ubicada en urbanización Colinas de Yurubí, cerca de la residencia del Gobernador, municipio San Felipe.
Ramos Hernández se desplazaba en su vehículo una Chevrolet, modelo Captiva, año 2008, placa GDN 90J, cuando fue interceptado por un grupo de desconocidos a bordo de un Renault 19, color rojo, placa MCF 11J, que chocó fuertemente contra el carro que conducía Ramos.

Al parecer eran cinco los secuestradores, quienes se desplazaban en dos carros: un Spark color gris, el cual se encontraba solicitado por robo en la delegación del CICPC del estado Cojedes y apareció quemado horas más tarde en el sector Quebrada Seca de Tocorón, El Cardón en Guama, municipio Sucre. El otro era el Renault 19 rojo con el que impactaron el carro de Ramos y quedó cerca de la casa de éste. Al cierre de esta nota, familiares del comerciante aún no habían establecido contacto con los secuestrados, ni se concretó ninguna cifra por el posible rescate.

Yaracuy al día, San Felipe, lunes 9 de febrero de 2009
http://www.yaracuyaldia.com

 

Secuestran en Las Lágrimas a conocido empresario

Carlos Díaz trotaba junto a unos amigos cuando fue interceptado por 2 sujetos armados

Maybi González
Acarigua.-Un nuevo hecho de secuestro activó el día de ayer a todos los organismos policiales, así como a las autoridades de seguridad del estado, encabezadas por el máximo representante del Ministerio Público en Portuguesa.
Se trata del tercer plagio que se registra en Acarigua-Araure en menos de un mes. Según lo informado, en esta ocasión la víctima es el conocido empresario y ex directivo del club Luso, Carlos Díaz, de 57 años de edad, quien a primeras horas de la mañana de ayer fue interceptado por dos hombres armados que lo golpearon en la cabeza y lo subieron a la fuerza a un vehículo.

De acuerdo con lo informado, la acción delictiva se suscitó a eso de las 5:30 de la mañana en la avenida Las Lágrimas de Araure, a escasos metros de la pizzería El Águila, cuando el conocido empresario trotaba en compañía de unos amigos, y fue abordado por el par de secuestradores.

Como de costumbre
Trascendió que ex directivo del club Luso, quien reside en la avenida Rómulo Gallegos en el edificio Gran Estilo de su propiedad, salió de su residencia a eso de las cinco de la mañana y a bordo de su camioneta se dirigió, como de costumbre, al estadio “Br. Julio Hernández Molina” y una vez allí se unió como siempre a unos amigos, con quienes salía a trotar hacia el aeropuerto.

Cercano a las 5:30 am, el grupo avanzaba por la avenida Las Lágrimas y cuando se acercaban a la referida pizzería observaron que en sentido contrario venían trotando dos hombres jóvenes que vestían monos y chaquetas, así como gorras.
Uno de los amigos del empresario contó que a éste le pareció extraña la pareja de individuos e hizo un comentario, al que los demás no le prestaron atención y prosiguieron trotando.

Cuando los sujetos llegan hasta el grupo, interceptan a Díaz y sacan a relucir sendas pistolas. Al darse cuenta de lo que ocurría, y creyendo que era un atraco, los amigos del empresario salen corriendo.

Dicen que Díaz forcejeó con los individuos por lo que éstos lo golpean en la cabeza con la cacha de las armas y a la fuerza lo suben a un vehículo que hacía espera en el lugar, un Toyota, modelo Corolla, de color dorado, placa MCH-78U, el cual fue localizado abandonado horas más tarde en la ciudad de Guanare. En el lugar quedó la gorra ensangrentada del empresario.
Se conoció en fuentes policiales que el citado automotor, fue robado el pasado domingo en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo y aparece solicitado por la subdelegación del Cicpc-Mariara.

Suma mil millonaria
Aunque existe total hermetismo en los organismos policiales en torno a este caso, se conoció extraoficialmente que los secuestradores habrían realizado un primer contacto para hacer sus exigencias, solicitando por la liberación del empresario la suma de Bs. F 1 millón 200 mil. Tal información fue imposible confirmarla el día de ayer, no obstante, se ha dejado colar el rumor que la misma es cierta.

Estamos unidos
Tras el conocimiento de este hecho, autoridades de seguridad del estado, entre ellas el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Fiscal Superior, sostuvieron una reunión en la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro, con la finalidad de avanzar en las averiguaciones y lograr rescatar sano y salvo al ciudadano Carlos José Díaz.
El doctor Manuel Pérez Pérez, Fiscal Superior, señaló a los representantes de los medios de comunicación, que todos los organismos se han abocado a las investigaciones y que se ha conformado un equipo de funcionarios con experiencia en la resolución de este tipo de hechos.
Manifestó que hasta ahora se presume que la acción fue ejecutada por hampa común, posiblemente relacionada con el plagio del adolescente Wilber José Aranguren Rodríguez y otros casos, y hasta ahora creen que no lo han sacado del estado.
“Confiamos que con el trabajo que se está adelantando muy pronto obtengamos resultados positivos y podamos regresar al ciudadano Díaz con los suyos”, expresó el Fiscal Superior.

Ultima Hora, Acarigua, martes 3 de febrero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

Hijo de Carlos Díaz pide a sus captores comunicarse para negociar

“Nuestro único objetivo es recuperarlo sano y salvo”

Maybi González
Acarigua.-En relación a lo reflejado en los medios de comunicación de la región, en torno al secuestro del conocido empresario y ex directivo del Club Luso, Carlos José Díaz (57) ocurrido la mañana de lunes en la avenida Las Lágrimas de Araure, el hijo mayor de la víctima, Carlos Eduardo Díaz Pérez, ofreció ayer declaraciones en las que desmintió que los captores de su progenitor se hayan comunicado y solicitado una mil millonaria suma de dinero por su liberación.

“Esa información es completamente falsa, así como que mi padre sea socio o propietario de una franquicia de comida rápida. Desde hace 35 años mi padre lo que ha hecho es trabajar la carpintería, a ello le ha dedicado su vida, como también a la promoción del deporte en el Club Luso, lo que dista mucho de lo reseñado en algunos medios escritos y audiovisuales”, expresó Díaz Pérez.
Indicó que lo que sabe de lo ocurrido, es lo que le fue relatado por tres ciudadanos que trotaban la mañana del lunes junto a su padre y que fueron testigos de la acción. “Ellos llegaron a nuestra residencia y contaron lo sucedido. Me entregaron la gorra que llevaba mi papá y que se le cayó cuando los individuos lo metían a la fuerza al vehículo, luego de haberlo golpeado en la cabeza. A parte de eso, ni mi persona ni ningún otro miembro de la familia, tenemos conocimiento de algo más”.

Tal situación -continúo el hijo del empresario- nos mantiene en zozobra, pues necesitamos tener noticias sobre mi padre, quien aunque es muy activo y deportista, a su edad no deja de tener ciertos problemas de salud, que tememos se agraven por encontrarse en estas circunstancias, por lo que desde este medio pedimos a quienes lo tienen en su poder que lo traten bien, que no le hagan daño.
Manifestó que la familia requiere que los captores del ex directivo del club Luso, se comuniquen cuanto antes y les hagan saber sus exigencias.

“No queremos perder más tiempo, por eso reitero mi llamado a las personas que tienen en su poder a mi padre, a que se comuniquen y negociemos. No vamos a escatimar en nada para cumplirles, nuestro objetivo es recuperarlo sano y salvo, no nos importa nada más”, aseveró.

Trabajando
Aunque jefes policiales aseguran que se encuentran trabajando a tiempo completo con el propósito de lograr el rescate del empresario Díaz, aseguran que las acciones hasta ahora se han dificultado por cuanto que la familia de la víctima se mantiene hermética y se niega a colaborar con los investigadores

Ultima Hora, Acarigua, miércoles 4 de febrero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

Hace seis años fue secuestrado el ganadero Raimundo Moreno

redim-1php

Raimundo Arcángel Moreno, secuestrado hace seis años

Miriam Bustos
-Hace seis años se lo llevaron. Hasta el momento, sus secuestradores no volvieron a hacer contacto con la familia solicitando dinero a cambio de su libertad, pero es imperante saber qué ha sido de él y cómo está.
Blanca María Castro, esposa de Raimundo Arcángel Moreno, quien para el momento del plagio tenía 58 años de edad, hizo un llamado a quienes lo mantienen en cautiverio desde el 31 de enero de 2003, para que vuelvan a comunicarse con la familia.
Al mes de su secuestro se estaba negociando con los plagiarios su rescate, pero no sé qué pasó, por qué cesaron los contactos telefónicos. Algunos familiares dicen que sí pagaron una parte del rescate; otros lo niegan. Lo cierto es que estuvieron a punto de liberarlo y ahora, yo lo único que quiero es saber de él, conocer si está bien.
La dama igualmente llamó la atención de las autoridades que investigan el caso, a fin de que reactiven las indagaciones que lleven a dar con su paradero.
Moreno fue plagiado de su finca “Santa María”, aproximadamente a las 5 de la tarde, en el sector El Sipudo, en La fría, municipio García de Hevia, por siete sujetos fuertemente armados, que por la fuerza se lo llevaron en una camioneta Ford Pick-Up, color rojo, de su propiedad, la cual fue hallada abandonada poco después en el sector Guarumito.
Los empleados del ganadero, que fueron sometidos y atados por los delincuentes, lograron desatarse y dar aviso a las autoridades; sin embargo, la búsqueda que en ese momento se adelantó no rindió frutos.

Diario La Nación, San Cristóbal, domingo 1 de febrero de 2009
http://www.lanacion.com.ve/

Encapuchados raptan a joven sobre puente La Yuca

César Villamizar Trejo
Barinas.– Los parientes de Luis Eduardo Varela Villamizar, de 18 años, están desesperados luego que se enteraran que fue raptado por varios sujetos encapuchados la mañana del pasado sábado sobre el puente La Yuca. Desde entonces, no saben de su paradero.
La angustia se hace mayor cuando pasan las horas y las autoridades ni alguien ha informado sobre los pasos del joven Varela Villamizar, quien reside con su familia en la casa número 1-16 del barrio La Federación de esta ciudad.
“Pido al Dios Todopoderoso que ayude a que, ante todo, mi hijo se encuentre bien y que si lo tienen en cautiverio, por favor libérenlo porque es un joven que vive con su familia, por favor, quiero ver a mi hijo sano y salvo”, señaló angustiosamente la señora Sandra Isabel Villamizar, la progenitora del joven desaparecido.
Tras asegurar que su hijo fue víctima de un rapto, la señora Villamizar refirió que así lo corroboran varios testigos que vieron cuando sujetos a bordo de una camioneta Avalancha, color oscuro, lo cargaron a la fuerza y por ello teme lo peor.
“Varias persona vieron cuando a mi hijo se lo llevaron a la fuerza el sábado en la mañana y desde entonces nadie sabe de su paradero”, añadió.
Instó a cualquier persona que tenga alguna información sobre el paradero del joven Luis Eduardo Varela Villamizar a que le informe a través de los números telefónicos 0424-7174157 y el 0416-1383399.

La Prensa, Barinas, miércoles 4 de febrero de 2009
http://www.laprensadebarinas.com.ve

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Páginas: 1 2 3 4

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s