SECUESTROS


Secuestraron a directivo del Banco Venezolano de Crédito

Hombres con armas largas, que vestían flux, lo interceptaron cuando se dirigía a la Cota Mil
Los plagiarios de Germán García Velutini actuaron como asaltantes profesionales

SANDRA GUERRERO
sguerrero@el-nacional.com

La tarde del pasado miércoles un grupo de cinco hombres secuestró al banquero, Germán Antonio García Velutini, cuando se desplazaba en su automóvil Audi azul marino por la vía que comunica a Sarría con la Cota Mil. La información fue suministrada por fuentes vinculadas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El plagio habría ocurrido en horas de la tarde. En ese momento, García Velutini hablaba por celular con algún empleado del banco, a quien logró explicarle lo que le estaba ocurriendo y por eso la familia se enteró.

Los delincuentes que se llevaron al banquero cerraron con vehículos la estrecha calle de Sarría que lleva a la Cota Mil, actuaron como lo hacen los asaltantes de blindados cuando van a cometer un atraco o los experimentados secuestradores colombianos cuando actúan en las principales ciudades del vecino país. Una vez que observaron que el automóvil de García Velutini se aproximaba, cuatro hombres que vestían flux y portaban armas largas se bajaron de uno de los carros y subieron al Audi azul marino. Los investigadores presumen que otros cuatro antisociales, que sirvieron de contención, actuaron en el secuestro.El grupo dejó abandonado un auto Mercedes Benz que sirvió para el cierre de la vía.

Hasta ayer este vehículo no figuraba como solicitado en los archivos de la policía científica, pero presumen que fue hurtado porque tiene violentada la switchera. El vehículo está sometido a un barrido y a otras experticias en busca de rastros dactilares de los plagiarios así como otras evidencias.

Debido a la forma como actuaron los antisociales, presumen que García Velutini fue objeto de un seguimiento durante cierto tiempo a fin de conocer sus costumbres y la ruta que tomaba a diario.

En la encuesta practicada por los investigadores del Cicpc en la zona donde se produjo el secuestro solo encontraron una persona que dijo haber visto unos hombres que vestían trajes formales, que portaban armas de fuego largas, pero no se percató cuando se llevaron al banquero.

El sector donde ocurrió el plagio se presta para perpetrar delitos en vista de que se trata de un área muy solitaria, muchos automovilistas la utilizan para evitar las colas que se forman en las diferentes salidas hacia la Cota Mil.

Los investigadores efectuarán otra encuesta en procura de personas que pudiesen haber observado algo extraño, la tarde del miércoles.

Pesquisa. Inicialmente se presumía que podría ser un secuestro express, pero al transcurrir más de 24 horas del hecho, entonces el caso se trata como un plagio para cobrar rescate.

Un vocero explicó que hasta ahora los familiares del cautivo no han establecido ningún contacto con la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc.

La falta de detalles del suceso impide que los investigadores de la policía científica puedan pesquisar en cuanto al grupo que actuó, determinar si es hampa común, venezolanos o extranjeros, si figuran en los archivos del organismo policial por estar implicados en hechos similares o si se trata de un grupo nuevo que está actuando, en el área metropolitana de Caracas.

El Nacional, viernes 27 de Febrero de 2009

 

Hallan descuartizada a desaparecida en Colón

Lina Gutiérrez desapareció el viernes. La cabeza, brazos y las piernas estaban un saco que lanzaron al río. El homicida fue identificado.

San Cristóbal.-Decapitada, mutilada de brazos y piernas y con señales de tortura fue localizado el cadáver de Lina Isabel Gutiérrez, de 24 años, quien estaba desaparecida desde la noche del pasado viernes.
El cadáver de la joven fue encontrado, ayer, por sus familiares, quienes desde el viernes la buscaban incansablemente. En horas de la tarde localizaron el cadáver descompuesto al lado del río Escalante, en la entrada principal del sector El Boquero, parroquia Santa Cruz, en Colón. Los parientes de Lina Isabel salieron desde temprano a la búsqueda rutinaria y se percataron de que había un saco en un basurero improvisado al lado del caudal y notificaron a los cuerpos policiales.
Una comisión de la Policía Regional llegó al sitio y encontró las piernas mutiladas. De inmediato, notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos.
Efectivos de la Brigada contra Homicidios del cuerpo detectivesco levantaron los restos del cadáver, que estaba tapado con una tabla y bolsas de basura para evitar que se viera. Al lado del cuerpo mutilado y dentro de un saco se encontraban la cabeza, piernas y brazos de la joven. Los familiares, a pocos metros del lugar, esperaban que las autoridades hicieran su trabajo. Los acompañaban amigos y curiosos, quienes se aglomeraron en el sitio.

Zenaida Gutiérrez, madre de Lina Isabel, la reconoció por un tatuaje tribal, con un corazón rojo en el medio, que tenía al final de su espalda.
El comisario Jesús Jiménez, jefe de la subdelegación del Cicpc en San Carlos, informó que se realizarán las respectivas investigaciones para determinar si la víctima fue violada. “Tenemos que esperar los resultados de la autopsia, que harán los expertos forenses en el cementerio municipal José Gregorio Hernández”, precisó.
Según Zenaida Gutiérrez, su hija había salido la noche del viernes para una fiesta y llegó en horas de la madrugada del sábado a su casa, dejó a uno amiga y salió nuevamente en una moto. Desde ese momento no supo nunca más de ella, hasta ayer.
Aseguró que, según informaciones aportadas por algunos amigos, a Lina Isabel la vieron por última vez con un joven vecino del sector, quien huyó del lugar y es buscado por los cuerpos de seguridad, para que rinda declaraciones sobre el caso.
Se conoció que el presunto autor del homicidio está plenamente identificado por el Cicpc.

El comisario Jiménez prefirió no adelantarse a establecer un móvil sobre el hecho. “Apenas estamos hallando el cadáver y es necesario realizar varias experticias para determinar cómo y por qué mataron a la joven”.
Varios testigos fueron llevados a declarar ante la policía científica, igualmente se recuperó la moto en la que la joven se desplazaba el día de su desaparición.

Panorama, Maracaibo, martes 3 de febrero de 2009
http://www.panorama.com.ve

Secuestran en Las Lágrimas a conocido empresario

Carlos Díaz trotaba junto a unos amigos cuando fue interceptado por 2 sujetos armados

Maybi González
Acarigua.- Un nuevo hecho de secuestro activó el día de ayer a todos los organismos policiales, así como a las autoridades de seguridad del estado, encabezadas por el máximo representante del Ministerio Público en Portuguesa.

Se trata del tercer plagio que se registra en Acarigua-Araure en menos de un mes. Según lo informado, en esta ocasión la víctima es el conocido empresario y ex directivo del club Luso, Carlos Díaz, de 57 años de edad, quien a primeras horas de la mañana de ayer fue interceptado por dos hombres armados que lo golpearon en la cabeza y lo subieron a la fuerza a un vehículo.
De acuerdo con lo informado, la acción delictiva se suscitó a eso de las 5:30 de la mañana en la avenida Las Lágrimas de Araure, a escasos metros de la pizzería El Águila, cuando el conocido empresario trotaba en compañía de unos amigos, y fue abordado por el par de secuestradores.

Como de costumbre
Trascendió que ex directivo del club Luso, quien reside en la avenida Rómulo Gallegos en el edificio Gran Estilo de su propiedad, salió de su residencia a eso de las cinco de la mañana y a bordo de su camioneta se dirigió, como de costumbre, al estadio “Br. Julio Hernández Molina” y una vez allí se unió como siempre a unos amigos, con quienes salía a trotar hacia el aeropuerto.

Cercano a las 5:30 am, el grupo avanzaba por la avenida Las Lágrimas y cuando se acercaban a la referida pizzería observaron que en sentido contrario venían trotando dos hombres jóvenes que vestían monos y chaquetas, así como gorras.
Uno de los amigos del empresario contó que a éste le pareció extraña la pareja de individuos e hizo un comentario, al que los demás no le prestaron atención y prosiguieron trotando.

Cuando los sujetos llegan hasta el grupo, interceptan a Díaz y sacan a relucir sendas pistolas. Al darse cuenta de lo que ocurría, y creyendo que era un atraco, los amigos del empresario salen corriendo.
Dicen que Díaz forcejeó con los individuos por lo que éstos lo golpean en la cabeza con la cacha de las armas y a la fuerza lo suben a un vehículo que hacía espera en el lugar, un Toyota, modelo Corolla, de color dorado, placa MCH-78U, el cual fue localizado abandonado horas más tarde en la ciudad de Guanare. En el lugar quedó la gorra ensangrentada del empresario.
Se conoció en fuentes policiales que el citado automotor, fue robado el pasado domingo en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo y aparece solicitado por la subdelegación del Cicpc-Mariara.

Suma mil millonaria
Aunque existe total hermetismo en los organismos policiales en torno a este caso, se conoció extraoficialmente que los secuestradores habrían realizado un primer contacto para hacer sus exigencias, solicitando por la liberación del empresario la suma de Bs. F 1 millón 200 mil.
Tal información fue imposible confirmarla el día de ayer, no obstante, se ha dejado colar el rumor que la misma es cierta.

Estamos unidos
Tras el conocimiento de este hecho, autoridades de seguridad del estado, entre ellas el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Fiscal Superior, sostuvieron una reunión en la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro, con la finalidad de avanzar en las averiguaciones y lograr rescatar sano y salvo al ciudadano Carlos José Díaz.
El doctor Manuel Pérez Pérez, Fiscal Superior, señaló a los representantes de los medios de comunicación, que todos los organismos se han abocado a las investigaciones y que se ha conformado un equipo de funcionarios con experiencia en la resolución de este tipo de hechos.

Manifestó que hasta ahora se presume que la acción fue ejecutada por hampa común, posiblemente relacionada con el plagio del adolescente Wilber José Aranguren Rodríguez y otros casos, y hasta ahora creen que no lo han sacado del estado.
“Confiamos que con el trabajo que se está adelantando muy pronto obtengamos resultados positivos y podamos regresar al ciudadano Díaz con los suyos”, expresó el Fiscal Superior.

Ultima Hora, Acarigua, martes 3 de febrero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

21 días lleva secuestrado adolescente

El Cicpc adelanta las investigaciones del caso

Maturín.-Veintiún días lleva secuestrado el joven José Romualdo Natera, luego que el pasado domingo 11 de enero, fue sacado de su residencia por tres presuntos antisociales que ingresaron a su residencia en El Tejero.
El jefe de la subdelegación del Cicpc, comisario Jairo Javier Araujo, manifestó en días pasados que las investigaciones sobre el caso están bastante adelantadas, pero a su vez agregó que los detalles de dichas averiguaciones no pueden ser revelados.
Cabe destacar, que desde el primer momento que se registró la desaparición del menor, habitantes de El Tejero han realizado diversas manifestaciones pidiendo su liberación.
La Prensa de Monagas, Maturín, martes 3 de febrero de 2009

http://www.laprensademonagas.com.ve/

Hace seis años fue secuestrado el ganadero Raimundo Moreno

redim-1php1

Raimundo Arcángel Moreno, secuestrado hace seis años

Miriam Bustos

Maracaibo.-Hace seis años se lo llevaron. Hasta el momento, sus secuestradores no volvieron a hacer contacto con la familia solicitando dinero a cambio de su libertad, pero es imperante saber qué ha sido de él y cómo está.
Blanca María Castro, esposa de Raimundo Arcángel Moreno, quien para el momento del plagio tenía 58 años de edad, hizo un llamado a quienes lo mantienen en cautiverio desde el 31 de enero de 2003, para que vuelvan a comunicarse con la familia.
Al mes de su secuestro se estaba negociando con los plagiarios su rescate, pero no sé qué pasó, por qué cesaron los contactos telefónicos. Algunos familiares dicen que sí pagaron una parte del rescate; otros lo niegan. Lo cierto es que estuvieron a punto de liberarlo y ahora, yo lo único que quiero es saber de él, conocer si está bien.
La dama igualmente llamó la atención de las autoridades que investigan el caso, a fin de que reactiven las indagaciones que lleven a dar con su paradero.
Moreno fue plagiado de su finca “Santa María”, aproximadamente a las 5 de la tarde, en el sector El Sipudo, en La fría, municipio García de Hevia, por siete sujetos fuertemente armados, que por la fuerza se lo llevaron en una camioneta Ford Pick-Up, color rojo, de su propiedad, la cual fue hallada abandonada poco después en el sector Guarumito.
Los empleados del ganadero, que fueron sometidos y atados por los delincuentes, lograron desatarse y dar aviso a las autoridades; sin embargo, la búsqueda que en ese momento se adelantó no rindió frutos.

Diario La Nación, San Cristóbal, domingo 1 de febrero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

Plagian por venganza a un joven en Mara

Isabel Cristina Morán
Maracaibo.-Lo que comenzó como una celebración familiar terminó en desgracia cuando varios sujetos armados sometieron a Carlos Fuenmayor, de 19 años. El estudiante universitario estaba en el centro familiar Don Chacho en el sector El Camurito, parroquia Tamare del municipio Mara, a las 7.00 de la noche del pasado viernes. Se convierte en la novena víctima del plagio en la región y la segunda en esa localidad. Su padre es propietario de Pollosganga. Tiene tres hermanos.
Recientemente culminó sus estudios de bachillerato. Los familiares estaban nerviosos y preocupados. Se reunieron en el patio de su vivienda, en Mara. La comunidad estaba alterada. Arremetía contra el carro de los desconocidos que rondaban la calle. Temían porque regresaran por otro de los Fernández.
En horas de la tarde los secuestradores llamaron a los parientes. Se trata de una venganza familiar por una deuda del padre conocido en la comunidad como “Chacho”. Se presume que lo tienen escondido en Páez.

La Verdad, Maracaibo, domingo 1 de febrero de 2009

http://www.laverdad.com

Dos nuevos secuestros sacuden a Barinas

César Villamizar Trejo
Barinas- La imparable ola de secuestros express que se viene perpetrando en la región cobró dos nuevas víctimas en las personas de un estudiante de la Universidad Santa María y una estudiante hija del dueño del restaurante “Caballo Viejo”, ubicado en la Y de Pedraza.
Al joven universitario, quien es integrante del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios, presuntamente se lo llevaron a la fuerza el pasado martes, mientras que a la jovencita, de apellido Lozano, fue raptada en horas de la mañana de ayer viernes en las inmediaciones del liceo “Nuestra Señora de Altagracia”, ubicado en Ciudad Bolivia.
A estos dos nuevos casos de secuestros express -presuntamente ambos confirmados-, se recuerda el caso de la jovencita Desiree Luque y de su compañera de estudios, Aibeth Falcón, ambas de 16 años, raptadas los días martes y miércoles de esta semana, respectivamente.
Acerca de estos dos casos, fuentes no oficiales aseguraron que ayer viernes los secuestradores hicieron contacto con los parientes de ambas familias, a quienes le exigen una gruesa cantidad de dinero.
Fuentes policiales del municipio Pedraza aseveraron al redactor que la joven presuntamente fue cargada a la fuerza por dos sujetos armados que la sometieron en el instante en que se dirigía a la escuela “Nuestra señora de Altagracia”, en Ciudad Bolivia.
Otros casos no oficiales
En virtud que en las sedes de los organismos policiales, por diferentes circunstancias no informan oficialmente sobre este delito una vez se cometen, fuentes extra oficiales informaron que en la semana que está por finalizar dos adolescentes que cursan estudios en liceos de ese sector habían sido víctima de secuestros express. A diferencia de los casos ya conocidos, en estos otros los bandoleros piden cifras que oscilan entre los 500 bolívares fuertes a mil bolívares fuertes.
También se informó sobre el presunto rapto de una estudiante del liceo “Manuel Sanguinetti”, ubicado en la urbanización La Cinqueña, de donde funcionarios policiales tuvieron conocimiento por medio de informaciones de los parientes de la supuesta víctima.

La Prensa, Barinas, sábado 31 de enero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Rescataron sana y salva en Barinas a la esposa del ganadero Carrrero

Liberada por una patrulla policial en Lengüeta

Barinas.-En operación relámpago, agentes policiales de Barinas rescataron anoche en la población llanera de Lengüeta a la tachirense Belkis Xiomara de Chávez de Carrero, esposa del ganadero Jorge Carrero Necker, secuestrada a pleno día el sábado pasado cuando se dirigía al Supermercado Cosmos de la Concordia.A Belkis Xiomara, de 46 años, la mantenían en cautiverio en una habitación de una casa rural, pero al momento de su liberación ninguno de los secuestradores se encontraba en el sitio. Aparentemente se dieron a la fuga al advertir a los patrulleros policiales. Fue hallada en buen estado de salud y hoy debe ser trasladada a San Cristóbal.

Diario La Nación, San Cristóbal, domingo 1 de febrero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

Liberan en Parángula a “Desiré” tras cerco policial

César Villamizar Trejo
Barinas.- Echando por tierra cualquier rumor mal infundado sobre su estado de salud, la jovencita Yuselis del Valle Duque Hidalgo, mejor conocida ante la opinión pública como “Desiré”, retornó ayer a casa luego de mantenerse por espacio de casi cinco días en poder de una banda de presuntos secuestradores.
La estudiante, quien presuntamente fuera raptada la mañana del pasado lunes 26 de enero cuando se dirigía a la Escuela “La Excelencia”, en Alto Barinas, fue liberada por sus captores en la Intercomunal Barinas-Barinitas, a la altura de Parángula, en plena vía pública, donde, al parecer, fue avistada por varios transeúntes que dieron parte a las autoridades.
Al decir del supervisor de investigación de las delegaciones de la Policía Científica en la región, comisario Héctor Jiménez, la adolescente fue liberada por sus secuestradores, luego que los mismos se sintieran fuertemente cercados y presionados por comisiones de diferentes organismos del estado.
“Los captores, al verse presionados, decidieron dejar en libertad a la jovencita Duque, quien, según el informe del médico forense, se encuentra completamente bien de salud”, apuntó el jefe policial.
Precisó que los maleantes, vía telefónica, estaban solicitando una cantidad de dinero en efectivo, la cual fue variando a medida que las horas pasaban ante la angustia de sus padres.
“Pero por fortuna emprendimos un trabajo bien coordinado que contempló desde contactos telefónicos hasta seguimiento, el cual nos permitió cercar a los bandoleros y con ello la liberación de la jovencita”, explicó.
Confianza y confianza…
El comisario Jiménez reiteró que este feliz final sobre el secuestro de la joven Yuselis del Valle es el resultado no sólo de un trabajo bien efectivo, sino de la confianza que tuvieron los padres de la menor de denunciar a tiempo ante ese cuerpo detectivesco.
“Es por ello que insistimos que cuando ocurren estos lamentables hechos se requiere que la gente tenga confianza en nosotros. Aquí, sin ningún tipo de obstáculos, lo atenderemos y ayudaremos a resolver su caso”, dijo.
El comisario Jiménez estuvo acompañado en sus declaraciones del supervisor de investigaciones del Cicpc delegación Barinas, comisario José Gregorio Zerpa, y de los padres de la estudiante Yuselis del Valle Duque. Afirmó que no hubo pago por la liberación de la niña, aunque de manera extraoficial se dijo lo contrario, amén de los rumores que se tejieron alrededor de este caso.

La Prensa, Barinas, domingo 1 de febrero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Secuestran a un jefe de la Guardia Costera

c6TDSecuestroJaimeEnriqueJaimes

Secuestran a un jefe de la Guardia Costera

María Teresa Chourio

Maracaibo.- El pasado viernes, a las 11.30 de la mañana, Linda González de Jaimes recibió un mensaje de texto. Jaime Enrique Jaimes Ríos, de 38 años, le escribió que le diera un beso a sus hijos, que lo disculpara, pero que ese fin de semana no iba a llegar a su casa. Su trabajo como segundo comandante de la estación principal de Guardacostas le impedía regresar. Tenía que estar presente en una comisión especial que salía hacia la Sierra de Perijá.
Acostumbrada al ritmo de trabajo de su esposo no le extraño el mensaje. Solo le pidió que se cuidara. Su familia lo estaría esperando cuando regresara. Pasó el fin de semana y el lunes 26, a las 10.00 de la mañana, llegaron a la puerta de su casa dos hombre uniformados. Uno de ellos era el jefe de su pareja. Preocupado, le preguntó a Linda González por qué Jaimes no se había presentado a trabajar el fin de semana. Ella contestó lo único que creía saber: su esposo estaba de comisión.

Llamó a su celular, estaba apagado. Llamó a sus suegros, no sabían de él. Llamó a su parientes, ninguno le dio respuesta. Después de unos minutos comprobó que no estaba ni en el trabajo, ni en su casa, ni con ningún familiar. Algo malo le había ocurrido. Ese mismo lunes, con ayuda de los allegados más cercanos, buscó en hospitales, clínicas, morgue. Ni rastro de Jaimes. Parecía que se lo había tragado la tierra. Oficialmente el segundo comandante Jaime Enrique Jaimes está desaparecido. Su familia, sin embargo, considera que se trata de un secuestro.

Sin respuesta
Rodeada de pocos muebles y sin lujos, González contaba su tragedia ayer en medio de la sala de la casa de sus suegros. A su lado estaba parado un hombre de avanzada edad, contextura delgada, cabello canoso y mirada cansada. Juan Jaimes Díaz, al igual que su nuera, tenía los ojos hinchados y el rostro cansado. Ambos portaban la gorra de la Guardia Costera. Un pequeño niño de piel blanca y grandes ojos verdes asomó la cabeza desde un cuarto. “¡Pa’ dentro! Métase que estamos hablando los adultos”. Con cara de tristeza el pequeño de nueve años entró de nuevo a la habitación. “Ni él ni su hermanita de seis años saben. No queremos que se enteren. Les dije que su papi está trabajando, que pronto regresará”.

Linda González cuenta que su esposo en 15 años de matrimonio sólo se ha dedicado a su familia y al trabajo. “Por más lejos que estuviera siempre me llamaba. Siempre quería saber de sus hijos. Nunca descuidaba nuestra seguridad”.
Juan Jaimes Díaz contó con orgullo la larga trayectoria militar de su hijo. Desde los 11 años se fue a estudiar a la Escuela Militar. “Su entrenamiento en ese mundo lo hizo un hombre correcto y responsable. Nunca se iría sin decir nada”. Mientras hablaba con voz entrecortada, las lágrimas corrían por sus mejillas. “No sabemos si está bien, si come, si duerme, si lo golpean. Nadie se imagina cómo es vivir con esta angustia”.
Aseguró que los cuerpos castrenses son herméticos. No han dado ningún tipo de información sobre el caso. “Queremos que ayuden a todas las familias que al igual que nosotros están pasando por una situación así. Solo pedimos reunirnos con nuestro seres queridos de nuevo. Queremos verlos sanos y salvos”.

La Verdad, Maracaibo, viernes 30 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Plagiada esposa de un ganadero

La comerciante Belkis Xiomara Chávez de Carrero fue plagiada a pleno día cerca de un automercado de La Concordia

secuestroesposalanacion

Una comerciante tachirense fue secuestrada por desconocidos, el sábado 24 de enero, en La Concordia

Miriam Bustos

Maracaibo.-Se presume que Belquiz Xiomara Chávez de Carrero, de 46 años de edad, fue interceptada y secuestrada por los delincuentes, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, en el trayecto entre su residencia, en la parte alta de la ciudad, y un conocido automercado de La Concordia.

La dama, esposa del ganadero tachirense Jorge Carrero Necker, se dirigía al establecimiento comercial, donde efectuaría algunas compras, y luego viajaría a la población de La Grita, en el municipio Jáuregui.
Poco antes de salir de su casa coincidió en la entrada con un familiar, a quien le pidió la siguiera en el vehículo y le acompañara al supermercado a hacer las compras.
Se dijo que un semáforo en rojo, en la avenida 19 de Abril, impidió que el familiar la siguiera, y que en el resto del trayecto la dama pudo ser plagiada.

Llaman al jardinero
Allegados a la familia de la secuestrada indicaron que el día domingo, al mediodía, el jardinero de la residencia recibió una llamada en su celular donde le notificaban que Belquiz Xiomara estaba en su poder y que el vehículo que conducía fue abandonado en el estacionamiento de una iglesia de barrio Obrero.
Efectivamente, el vehículo Toyota Camry “Lumiere”, color blanco, que conducía la víctima, fue hallado abandonado en la dirección que indicó la voz desconocida.

Una segunda llamada telefónica se concretó horas después, a las 4:30 de la tarde, al mismo empleado; esta vez hacían algunas demandas a los familiares, pero ninguna que tuviera que ver con una exigencia de rescate.
Aunque hasta el momento no se ha solicitado dinero a cambio de dejarla libre, es decir, los delincuentes no han extorsionado a la familia, es un hecho que la dama está siendo retenida contra su voluntad, privada ilegítimamente de su libertad.
De manera extraoficial, se conoció que la residencia de Belquiz Xiomara Chávez de Carrero fue tiroteada dos días antes de su secuestro, por criminales desconocidos.
Se conoció que la comerciante secuestrada fue sometida hace pocos días a una intervención quirúrgica, por lo que amerita reposo y evitar en lo posible los esfuerzos físicos.

Diario La Nación, San Cristóbal, viernes 29 de enero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

Jugada de enroque ejecutan plagiarios

María Teresa Chourio, Jéssika Ferrer Palma

Maracaibo.-Los secuestradores aplicaron ayer la estratégica jugada del ajedrés conocida como enroque al dejar en libertad al propietario del supermecado y panaderia, Ritz 72, Mario Alberto Martínez para luego llevarse a la fuerza al banquero de loterias Jhonny Enrique Moros de 43 años.
Cuatro sujetos se llevaron ayer a la octava víctima de secuestro en Zulia. Jhonny Moros quien no opuso resistencia cuando los sujetos con armas cortas lo interceptaron en un Impala dorado placas TAD-859 en la avenida 75 con calle 95 R en el sector Cuatricentenario. Se presume que lo esconden en el municipio Mara.
Dos sujetos obligaron a Moros a cambiarse de asiento en la camioneta Ford modelo F-150 morada placas 01S-TAF donde viajaba. Los otros lo escoltaron un par de cuadras, se bajaron se montaron en la camioneta y huyeron. Condujeron hasta la el sector Cuatro Vías en Jesús Enrique Lossada. Allí hicieron trasbordo de la víctima.
Los vehículos implicados se recuperaron en horas de la tarde. En el transcurso de la mañana se harán las experticias a los carros para buscar huellas de los plagiarios.

La Policía científica informó que el Impala donde viajaban los delincuentes estaba solicitado por Ciudad Ojeda. Se investiga el círculo social y económico de la víctima para descartar la venganza como móvil.
La familia teme por la salud de Moros. Hace un mes fue operado de la vesícula y aún está en tratamiento. Están angustiados. La progenitora del plagiado está enferma y cualquier impresión podría ser fatal.

Felicidad en la Ritz 72
Este miércoles otra familia zuliana se reunió con su pariente. Mario Alberto Martínez, de 48 años, es el tercer liberado de 2009. Fue sometido por cuatro hombres el 14 de enero a las 11.00 de la noche cuando iba saliendo de la panadería Ritz 72, de la que es gerente general. En la madrugada de ayer lo dejaron abandonado en una de las calles cercanas al Hospital General del Sur (HGS).

La alegría de Alda Fontes, cuñada de la víctima, era difícil de ocultar: las manos le temblaban mientras cobraba a sus clientes detrás de la caja registradora del supermercado, ubicado en la calle 72, donde trabaja toda la familia. Los clientes que conocían la buena noticia la felicitaban. Cuando comenzó a hablar de la liberación de Mario Alberto Martínez miró hacia arriba, levantó las manos y le dio gracias a Dios por reunir a su familia de nuevo. “Nuestras oraciones fueron escuchadas. Después de tantos días de angustia, Mario Alberto volvió”.
Fontes contó que su cuñado llegó a las 4.30 de la mañana a la puerta de su casa. Su esposa no podía creer lo que estaba viendo. El hombre estaba un poco más delgado y demacrado pero llegó sano y salvo. El rumor se corrió rápido entre la familia. Las llamadas y las visitas no se hicieron esperar.
Ya a las 6.00 de la mañana el piso 14 del edificio ubicado en la zona norte de Maracaibo estaba lleno de parientes, amigos y vecinos, quienes llegaron a constatar con sus propios ojos que Martínez estaba bien.

Días de angustia
El secuestrado contó a sus parientes que desde el primer momento se encomendó a Dios para que lo cuidara. Pensó que estaba en manos de secuestradores que en cualquier momento lo podían matar. Aunque no lo maltrataron y le daban comida, a veces se resistía a probar bocado por miedo a que los alimentos estuvieran envenenados.

Hacía lo que los captores le pedían. Nunca se puso agresivo ni hizo nada para molestarlos. Solo pedía en oraciones reunirse con su esposa, sus dos hijos y el resto de los parientes lo más pronto posible. Asume Martínez que los captores leyeron la prensa porque a los pocos días de su captura le compraron el medicamento que tiene prescrito para controlar su hipertensión y que la familia había difundido a través de los medios de comunicación.

A media madrugada lo montaron vendado a un carro. Lo pasearon por menos de una hora. No sabía dónde estaba ni a dónde lo llevaban. Los captores no le decían nada. Pensó lo peor. De repente, sintió que el vehículo se detuvo. Le dijeron que se bajara, que corriera y no mirara para atrás. Con temor obedeció.
Sintió el chillido de los cauchos del carro acelerar en el pavimento. Sabía que estaba libre. Tomó un taxi y se fue a su casa. Familiares aseguraron que no pagaron rescate.

En 2009 van siete secuestrados. Tres han sido liberados a los pocos días de su cautiverio, una mujer escapó de sus captores, y tres permanecen aún cautivos. Fontes pidió fuerza y fe a los secuestrados y a sus parientes. “Es difícil pasar por la angustia de no saber si la persona querida está bien o mal, si come o no, si lo golpean o no, pero lo mejor es no perder las esperanzas de que están bien y de que pronto regresarán. Nunca piensen lo peor, manténganse positivos y orando”.

Liberaciones
El 2008 llegó a la cifra de 107 secuestrados, 76 de los cuales fueron liberados en calles del Zulia a altas horas de la noche. 18 llegaron a ser rescatados por la Brigada Élite Antisecuestro (BEA), Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) y grupos policiales especiales.

La Verdad, Maracaibo, viernes 30 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Dos nuevos secuestros estremecen aún más a Barinas

Una estudiante en esta ciudad y un niño en Sabaneta:

César Villamizar Trejo

Barinas.- Dos nuevos secuestros ensombrecen las esperanzas para que este delito disminuya en la región y, por el contrario, pareciera arreciarse cuando en las últimas horas han sido raptados una liceísta de 16 años de edad y un niño de ocho, en diferentes sucesos ocurridos en esta ciudad y en Sabaneta, respectivamente.
En lo que puede calificarse como un reto de los secuestradores frente a los cuerpos de seguridad que se mantienen en vilo ante tantos raptos y secuestros express que se han perpetrado, estas dos nuevas acciones delictivas se ejecutaron conforme al mismo mudus operandi que practican estos delincuentes: raptar a la gente para luego solicitar dinero a sus parientes por su liberación.
De acuerdo a reportes extra oficiales, la primera víctima de este cobarde delito fue una joven estudiante de bachillerato de la escuela “La Excelencia”, ubicada en Alto Barinas Norte, en cuyos alrededores, al parecer, se cometió el delito en horas de la tarde del pasado lunes.
Según esta versión, suministrada por fuentes confiables, la jovencita responde al nombre de Desiree Duque, de 16 años de edad, estudiante, quien es hija de un conocido pequeño comerciante, propietario del frigorífico “El Gato”, ubicado en la avenida Cuatricentenaria de esta ciudad.
El rapto, como es de costumbre, fue llevado a cabo por varios sujetos fuertemente armados quienes, luego de someter a la víctima, la cargan a la fuerza a bordo de un vehículo donde escapan a toda carrera.
“Están solicitando una fuerte cantidad de dinero por la liberación de esta joven. Ya los secuestradores presuntamente hicieron contacto con sus familiares”, sostuvo la fuente extra oficial.
Y como ya es costumbre, en los cuerpos de seguridad no se tenía conocimiento sobre este nuevo caso de presunto secuestro express, que se suma a la ya larga y preocupante lista de personas que han sido víctimas de este delito que mantiene en jaque a diversos sectores de la región y, al mismo tiempo, evidencia la poca capacidad de los organismos para hacer frente a este terrible flagelo.
Niño de ocho años en Sabaneta
En otro caso que aún no ha sido confirmado por las autoridades policiales, un niño de ocho años de edad se constituyó en otra inocente víctima del secuestro express, en hecho perpetrado en horas de la noche del pasado lunes en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba.
De ser cierto esta especie, este niño se convertiría en otra víctima inocente de los desalmados hampones que no detienen su marcha para seguir asechando el terror en la región barinesa.

La Prensa, Barinas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Piden liberar al adolescente secuestrado

monagaslibertad3

Los jóvenes pobladores del municipio Zamora se mostraron preocupados con el rapto

Maturín.- Con una gran caravana que recorrió las calles de la población de El Tejero, familiares, amigos, allegados y varios grupos de jóvenes cristianos de la localidad pidieron nuevamente la liberación del jovencito José Romualdo Natera, de 14 años de edad, quien fue secuestrado el pasado domingo 11.

Es la segunda manifestación que llevan a cabo los pobladores del pueblo zamorano, quienes desde el rapto del adolescente se han mostrado preocupados por el hecho, al mismo tiempo que se han solidarizado con la familia del estudiante.
“Con estas acciones de calle queremos nuevamente hacernos solidarios con la familia Natera. Suplicamos a los secuestradores de José que se compadezcan del dolor de sus padres y de los amigos del niño, quien no es más que un inocente”, fueron las palabras del párroco de El Tejero, padre Samael Gamboa.
La acción de calle se inició a las afueras de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús donde todos los participantes se dieron cita desde las cuatro de la tarde del pasado martes.
Tras recorrer las calles del pequeño poblado del municipio Ezequiel Zamora, los realizadores de la caravana se reunieron alrededor de El Crucero de la Virgen del Valle. Allí rindieron plegarias y elevaron súplicas por la liberación del jovencito.
El padre Gamboa dijo que este tipo de acciones continuarán hasta que el muchacho sea devuelto con su familia, al respecto el párroco destacó que para hoy se estará llevando a cabo una serie de rezos en adoración al Santísimo.

Cicpc continúa pesquisas
Aunque desde el primer momento que se produjo el secuestro del joven Natera, el Cicpc activó una comisión especial para la investigación del rapto, hasta la fecha autoridades del ente criminalístico no han asomado mayores datos sobre los resultados de las pesquisas.
Respecto al tema, el jefe de región del Cicpc, comisario Jairo Javier Araujo, aseguró el pasado martes durante una rueda de prensa, que las investigaciones en torno al caso están bastante adelantadas, pero que debido a lo delicado del caso, hay detalles que no pueden ser revelados a la luz pública.
Enfantizó que los detectives del cuerpo criminalístico trabajan arduamente en la resolución del caso, sobretodo para lograr la feliz liberación del jovencito José Romualdo Natera. Cabe recordar que Natera lleva 17 días en cautiverio

La Prensa de Monagas, Maturín viernes 30 de enero de 2009

http://www.laprensademonagas.com.ve/

Barinas

Piden suma millonaria por comerciante árabe secuestrado

César Villamizar Trejo

Barinas.- A escasas horas del rescate del niño asiático de manos de sus captores, un joven comerciante árabe resultó ser la nueva víctima del secuestro luego que resultara raptado por varios sujetos armados cerca del negocio que gerencia su hermano mayor.
Según información extra oficial, se trata de un conocido comerciante de apellido Danaf, uno de los propietarios de un muy conocido almacén de esta ciudad, por quien sus captores ahora exigen una alta cantidad de dinero para su liberación.
Aunque de manera oficial no se tiene información en torno a este nuevo secuestro, pues ayer en horas de la tarde el jefe de la Policía Científica -Delegación Barinas-, comisario Sergio González, negó esta probabilidad, fuentes extras aseveraron que Danaf se encuentra en poder de una banda de secuestradores, de las varias que operan a sus anchas en esta ciudad.

Había sacado del país a otros parientes
Se informó, también de carácter extra oficial, que el hermano mayor del secuestrado había sacado del país y enviado a Arabia a algunos de sus parientes, entre ellos a sus padres, ante el temor que sentía por la intensa ola de secuestros que se viene cometiendo en la entidad. Se dijo que el mayor de los Danaf nunca pensó que su hermano menor sería víctima de esta interminable ola de secuestros, la cual ha generado no sólo repudio por la población barinesa, sino que se ha convertido en el tema número uno que está en el tapete de la opinión pública barinesa.
Nuestra fuente reveló que la misma actitud de Danaf de sacar del país a parientes suyos en procura que no sean víctimas de secuestro la han tenido numerosos comerciantes de diferentes nacionalidades, así como profesionales de diversas ramas.
“El temor de ser secuestrados o que sean secuestrados algunos de sus familiares ha conducido a que estas personas hayan preferido que sus seres queridos se vayan del país.

Se lo llevaron a golpes de su casa
Otro suceso que llamó la atención ante la inocultable ola de secuestros que se comete en la región, fue el ocurrido el mediodía del pasado domingo cuando cinco sujetos encapuchados irrumpieron una residencia ubicada en la calle dos del barrio Carlos Márquez, de donde cargaron a la fuerza con Pedro María Graterol, de 45 años, en el momento en que compartía con su esposa y dos de los hijos de ambos.
“Los tipos encapuchados y bien armados golpearon a mi esposo sin mediar alguna palabra, hasta que comenzaron a gritar con ofensas. A Pedro lo golpearon varias veces y le gritaban y a mi, que traté de meterme, también me dieron duro”, relata la señora Liliberth Tovar, la esposa del raptado.
Refirió que los sujetos encapuchados, luego de golpear a su marido y a ella, le gritaron en su cara que él ya no la vería más a ella.
“Míralo bien, chico, para que nunca se te olvide porque esta es la última vez que se verán juntos…”, exclamaba uno de los maleantes, mientras mostraba el rostro de Graterol a su esposa.
Dijo que sentía un gran temor ante las amenazas de los sujetos y por ello ha visitado todos los cuerpos de seguridad, donde le han informado que nada se sabe de su marido

.

La Prensa, Barinas, martes 27 de enero de 2009
http://www.laprensadebarinas.com.ve

images4

Barinas

Banda de “El Charo” fraguó rapto desde el penal:

Secuestradores liberan a Richell en plaza de Quebrada Seca
César Villamizar Trejo

Barinas.- En medio de la plaza Bolívar de Quebrada Seca, la noche del pasado jueves fue dejada en libertad la pequeña Edith Richell Santiago Berríos, de apenas dos años de edad, luego que sus captores se sintieran presionados y cercados por una amplia comisión de la Policía Científica de Barinas.
La pequeña, quien se mantuvo en cautiverio durante cuatro días tras ser raptada cerca de su residencia en el barrio El cambio de esta ciudad, se encuentra sana y salva y ayer era sometida a los rigurosos exámenes médicos para comprobar su estado.
El jefe de la Policía Científica en la región, comisario Luis Roberto Karabín, en rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer viernes, confirmó la información extra oficial y exclusiva de “La Prensa”, según la cual desde el penal de esta ciudad se venían perpetrando secuestros Express de niños de corta edad, al afirmar que, en efecto, un recluso, apodado “El Charo” sería el autor intelectual y principal fraguador de por lo menos este caso.
“Gracias a un efectivo trabajo de inteligencia, desarrollado en base a datos y a la labor de pesquisaje telefónico, pudimos cercar al grupo de delincuentes que tenía en su poder a la pequeña Edith Richell y de esa manera lograr que la liberaran sana y salva, tal como era nuestra meta”, refirió el jefe policial.
Acompañado del secretario general de gobierno, Antonio Albarrán, y de otros jefes de organismos de seguridad de la entidad, el comisario Karabín destacó el esfuerzo y el trabajo mancomunado que se llevó a cabo entre diferentes entes para alcanzar la liberación de la pequeña Edith Richell.
Precisó que durante las labores de inteligencia se logró la aprehensión de una ciudadana de 30 años de edad, identificada como Mildred del Valle Gil, hermana de “El Charo”, quien presuntamente fungía como una de las colaboradoras de la banda que desde el penal dirige su hermano mayor.
“Luego de la detención de esta mujer, la labor se facilitó para que los secuestradores se sintieran rodeados y presionados, lo que los llevó a liberar a la niña en la plaza Bolívar de Quebrada Seca y así se le fue informado a los padres y otros familiares de la niña que hoy está en casa sana y salva”, señaló Karabín.

La Prensa, Barinas, domingo 25 de enero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Barinas

Liberados jóvenes secuestrados la semana pasada en discoteca

Raúl Alvarez González

Barinas.- Los tres jóvenes, que fueron secuestrados por antisociales la semana pasada al salir de una conocida discoteca de la ciudad, fueron liberados por su captores ayer en horas de la tarde, al parecer, tras haber cancelado una fuerte suma de dinero.
Según se conoció, los jóvenes Carlos Díaz Matheus, Leonel González y Luis Martínez, hijos de prominentes familias barinesas, fueron dejados en libertad en un apartado lugar de la ciudad, luego de que posiblemente sus familiares cancelaran fuertes cantidades solicitadas por los delincuentes que los tenían bajo custodia.
Posterior a su liberación, los jóvenes fueron conducidos a los cuerpos de seguridad con la finalidad de someterlos a interrogatorios, a objeto de dar con estos grupos de antisociales que están operando en la entidad y que tienen en zozobra a los barineses.

La Prensa, Barinas, domingo 25 de enero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Zulia/ Análisis

En 60% de los casos captores son cercanos a las víctimas

Aproximadamente en 10% de los secuestros, registrados el 2008 , la doméstica habría participado
Areanny Bastidas Blanco

seguestro444

Maracaibo.-En un 60% de los casos de secuestros registrado en el Zulia, durante el 2008, los amigos, familiares, allegados, doméstica, los jardineros, choferes, vigilantes u otros empleados de las víctimas tuvieron algún tipo de complicidad con los captores, según destacan los registros del Comando Regional Unificado contra la Extorsión y Secuestro (Cruces).
El comisario Carlos Calderón, jefe del Cruces, órgano adscrito a la Disip, indicó que en el análisis de este delito en la entidad se comprobó que las domésticas habían prestado colaboración con los secuestradores, aproximadamente, en un 10% de los casos.
“En el 30% de los secuestros los empleados en líneas generales estaban vinculados y de esa cifra un 10% de la complicidad recaía sobre la doméstica”, explicó Calderón.
“Sin menospreciar la labor digna que cumplen los trabajadores en las casas u oficinas, consideramos útil advertir a la población para que tomen medidas preventivas al momento de contratar a su personal”, sostuvo.
Las medidas preventivas también se extiende en otros ámbitos . El sociólogo Alexis Romero Salazar, investigador del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, explicó: “Los comerciantes, ganaderos y productores del campo son blanco fácil de un secuestro, razón por la que se les aconseja discreción en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios”.
“La prevención es actuar antes que ocurra el delito, pero es necesario hacer énfasis en que no sólo le corresponde al individuo, sino también a las instituciones. Las entidades financieras, por ejemplo, deberían tener un pleno control de la información sobre las cuentas de sus clientes”.
“También debe haber un esfuerzo en el aparato policial, más allá del discurso, en términos de investigación sobre las bandas, si lo realizan eso puede servir para evitar futuros secuestros”, considera.
En el 2008, en el Zulia se registraron 106 casos de secuestro, de los que tres víctimas continúan en cautiverio. En lo que va de año han ocurrido cinco secuestros (tres permanecen en manos de los secuestradores), para un total de seis en cautiverio.
Calderón dijo que el análisis también indica que un 30% de los casos los amigos, allegados y familiares, también tuvieron vinculación.
Manuel Ávila, secuestrado el 13 de junio de 2008 y liberado 15 días después, compartió su experiencia tras sufrir con su familia el único caso de secuestro múltiple en el 2008.
Los delincuentes cargaron con nueve personas, gracias a la doméstica, quien abrió la puerta de la casa y autorizó la entrada de los captores.
“En mi caso no teníamos idea de que ellos estaban aquí escondidos esperándonos desde temprano. Ella (la doméstica) entró a la casa por una referencia de otra persona”, rememora.
Esta misma experiencia se repitió en otro hogar zuliano el pasado 30 de diciembre de 2008. En la casa de Daniel Guimerá, en la urbanización Zapara, en Maracaibo, ocho delincuentes ingresaron con comodidad a la casa con una copia de las llaves que proporcionó la doméstica. Guimerá aún permanece en cautiverio.
Jairo Galindo describió, por primera vez, a PANORAMA, los detalles del secuestro en el que falleció su padre hace un año y culpó a un hombre de confianza del ganadero.
El 25 de enero de 2008, Eustacio Galindo, de 72 años, murió en un accidente, mientras luchaba con los captores. Su hijo Jairo manejaba la camioneta donde los llevaban secuestrados en la Villa del Rosario.
Jesús García, alías “El Gallero” o “El Júnior” era empleado del ganadero. “Este hombre planificó el secuestro de mi papá. Él lo llamó para que lo fuera a buscar. Mi papá creía en él y lo traicionó”, indicó Jairo, el 2 de enero.

Panorama, Maracaibo, domingo 25 de enero de 2009
http://www.panorama.com.ve
Zulia

Lo que querían era el dinero”: Carmen Mora

Miguel Ángel González/Naiyelis Garcés (Pasante)

Maracaibo.-El Cicpc tiene identificados a los delincuentes. Los captores enviaron varios mensajes de texto a una familiar para negociar el rescate.
Carmen Mora aún temblaba, ayer, cuando, en compañía de los jefes de la policía científica, daba detalles de las 18 horas que vivió en cautiverio.
La comerciante escapó, el pasado viernes a las 4:00 de la tarde, de sus captores, quienes la sometieron, la noche del jueves, en su negocio, la licorería Los Pinos, ubicada en el sector Cinco Bocas de Cabimas.
“Me llevaron con los ojos vendados, no puse resistencia cuando me pidieron la camioneta”, dijo ayer Mora en la rueda de prensa efectuada, a las 11:00 de la mañana, en la sede del Cicpc de la delegación de Cabimas.
“No me maltrataron, no me hicieron nada. Lo que querían era el dinero, gracias a Dios y a los organismos policiales todo pasó”, agregó.
El comisario José Jaimes Chacón, jefe del Cicpc en el Zulia, informó que los secuestradores mantenían a Carmen en un rancho, ubicado en una zona enmontada del sector Raúl Osorio, al final de la avenida 42, del municipio Cabimas.
Aseguró que, tras el cerco policial que mantuvieron en el sitio, los delincuentes decidieron escapar. A la comerciante la dejaron sola en el interior de la vivienda de latas.
“Estábamos a tres cuadras del sitio, pero siempre pensamos en la vida de la señora. Utilizamos medios tecnológicos, realizamos pesquisas con informaciones aportadas en las investigaciones. Gracias al trabajo en equipo con otros organismos de seguridad se pudo encontrar a Mora”, dijo.
El jefe policial señaló que los delincuentes pertenecen a una banda de hampa común sin experiencia en el delito de secuestro, debido a la forma como actuaron y a la cantidad de dinero que estaban solicitando.
Damián Puerta, jefe del Cicpc-Cabimas, explicó que “el delito empezó como un robo de vehículos. Por el modus operandis se nota que no planificaron el secuestro, todo se llevó sobre la marcha”.
Una sobrina de la comerciante, Jormelys Mosquera, explicó que uno de los captores le envió más de 30 textos al celular para pedir el dinero. “¿Mira qué pasó? Si hacen algo, ni me molestes más, espera a que salga por periódico porque yo no estoy jugando, okey y responde. Llámame, porque si no vamos a matar a tu madre. ¿En dónde estás?”, decía uno de los mensajes de los delincuentes.
Aún asustada por lo sucedido, Mosquera comentó que recibió insultos y amenazas si no pagaba la cantidad de 20 mil bolívares fuertes. “Ellos creían que ella era mi mamá, querían que les pagara el dinero si no la mataban”, expresó.
La sobrina fue pieza clave para el operativo que realizó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabimas conjuntamente con Impolca y la Policía de Miranda, para dar con el lugar donde se mantuvo en cautiverio la quinta víctima del secuestro en el Zulia y la segunda en la Costa Oriental del Lago .
Reveló que una mujer participó en el secuestro. La desconocida andaba en una bicicleta, entró al callejón y le avisó a uno de los delincuentes que ya yo estaba allí. “Yo colaboré con la policía porque mi tía lo necesitaba”, dijo.
Siguiendo las órdenes de los efectivos, Jormelys se encontró con uno de los secuestradores en un callejón cercano al Centro de Diagnóstico Integral, ubicado en el sector Nuevas Cabimas, para la entrega del monto exigido. Un sujeto de piel morena, contextura delgada y alto, recibió la bolsa negra, donde supuestamente se encontraba la cantidad requerida, y los policías intentaron atrapar al delincuente, pero salió huyendo del lugar.

Panorama, Maracaibo, domingo 25 de enero de 2009
http://www.panorama.com.ve


Zulia

Escapó dama tras 18 horas de permanecer secuestrada

María Carlota Marval

Cabimas.-Sólo 18 horas transcurrieron luego de que secuestraran a la dueña de un expendio de licores ubicado en la calle Soledad, del sector Cinco Bocas en Cabimas. Eran las 10.00 de la noche del pasado viernes cuando apenas llegaban los clientes. Cuatro sujetos armados irrumpieron en el sitio sometiendo a las personas y llevándose a la propietaria. Carmen Rosa Mora Camargo, de 47 años, se convirtió en la segunda víctima de este flagelo en la Costa Oriental después de Karen Lu. Se conoció que al menos seis personas, una mujer y cinco hombres, se encontraban en el expendio para el momento del plagio. Los implicados, que llegaron en dos motos, entraron al sitio y de manera violenta sometieron a los clientes con un arma de fuego tipo escopeta para sacar a la dama.
Mientras los secuestradores establecían contacto con los familiares de la víctima, ésta se dio a la fuga a las 4.30 de la tarde de ayer. Se conoció de manera extra oficial que exigieron la suma de 20 mil bolívares fuertes a cambio de su libertad. Los cuerpos policiales cercaron varias zonas de la jurisdicción. Quienes se encontraban en el sector Nueva Cabimas escucharon los gritos de una mujer que venía caminando hacia ellos con una visible fractura en su pierna derecha. Se trataba de la plagiada. Fuentes ligadas al caso explicaron que los secuestradores al momento del plagio le pidieron a la dama las llaves del vehículo de su propiedad. Mora puso resistencia ante la petición, lo que originó que la sacaran por los cabellos y la montaran en su camioneta picop verde de placas 325- VAD. Una hora más tarde la camioneta fue encontrada en la calle principal Cumarebo del sector Nueva Cabimas de la parroquia Rómulo Betancourt de Cabimas.

Sola en el negocio
Los vecinos que se encontraban frente a la desolada casa -y quienes no salían del asombro por lo ocurrido- manifestaron que la dama plagiada atendía el negocio de venta de licores sola. Además tenía un negocio de alquiler de mesas y sillas para fiestas.
“Siempre le decíamos que alquilara el sitio porque es muy peligroso que una mujer esté sola a cargo de una licorería sin protección en un lugar tan oculto como este”.
Carmen Rosa reside en la calle Olivia del sector Santa Clara de la parroquia La Rosa de Cabimas junto a sus dos hijas, una de 13 años y otra de 10 años. Sus vecinos la describen como una mujer trabajadora.
Los funcionarios de la Policía científica no declararon al respecto, sin embargo fue evidente que los cuerpos de inteligencia estaban desplegados en el caso.
Se desconoce si la banda que secuestró a Mora guarda relación con el secuestro de la joven asiática Karen Lu, de 18 años, hecho suscitado el pasado 12 de enero en el supermercado Gran Mundo, ubicado en la vía intercomunal, a la altura de Santa Clara, en la parroquia Nueva Rosa, donde trabajaba como cajera.

La Verdad, Maracaibo, sábado 24 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Táchira

4 hombres armados secuestraron a un universitario y su madrastra

Asaltaron de madrugada la residencia y maniataron al padre y esposo de las víctimas

Miriam Bustos

San Cristóbal.-Un estudiante universitario y su madrastra fueron secuestrados por cuatro delincuentes fuertemente armados, en Palmira, municipio Guásimos.

Jean Cristhian Cárdenas, de 20 años de edad, y Hahzel Everling Moreno Brito, de 36 años de edad, fueron sometidos por los secuestrados y obligados a huir con ellos, con rumbo desconocido, en dos vehículos.
Voceros policiales indicaron que aproximadamente a las 4 de la madrugada de este viernes, los plagiarios irrumpieron en la residencia de las víctimas, en la urbanización “Colinas de San Cristóbal”, en la vía a Toiquito, y dominaron a los presentes, entre ellos el padre del muchacho, a quienes dejaron atados.
Se dijo que los secuestradores huyeron con la pareja en dos vehículos: un Renault Logan, color gris, y otro de características desconocidas.

Hahzel Moreno está dedicada a oficios del hogar y está casada con el padre de Jean Cristhian, quien cursa estudios universitarios en una casa de estudios superiores de la región, la cual no se precisó.

Funcionarios de Antiextorsión y Secuestros de la Policía Científica, al mando del subinspector Rubén Moreno investigan el hecho, entrevistándose inicialmente con los familiares de los plagiados.
Hasta este viernes en la tarde, los captores de la dama y el muchacho no habían hecho algún tipo de contacto con la familia en demanda de rescate.

Diario La Nación, San Cristóbal, sábado 24 de enero de 2009
http://www.lanacion.com.ve/Desmantelan banda de secuestradores “exprés”
Barinas

Rescata el Gaes a liceísta que fue plagiada en Barinas

Una de las secuestradoras capturadas durante el rescate de la quinceañera

Miriam Bustos
lanaciongaes1

Barinas.-Una liceísta plagiada cuatro días antes fue rescatada sana y salva por funcionarios de la Guardia Nacional, en el estado Barinas, logrando desmantelar una banda de secuestradores “exprés”.

El general Gabriel Oviedo Colmenárez, jefe del Core-1, agregó que luego de intensa labor de inteligencia, aunada a una acción tipo comando, efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro, Gaes-Los Llanos y militares de la primera Compañía del Destacamento 14, devolvieron la libertad a Maryne Cecilia Falci Salazar, de 15 años de edad, este miércoles .

—Gracias a la pericia de los militares, inicialmente se logró rescatar el lunes a un niño de solo tres años que estaba secuestrado y se capturó a dos de los captores; a estos individuos se les interrogó y confesaron el lugar donde se hallaban tres cómplices más con otra víctima. Allí se hizo el procedimiento y localizamos a la adolescente, quien tenía cuatro días en cautiverio—.

Añadió que Falci Salazar se encontraba en buen estado de salud, por cuanto afortunadamente no fue maltratada por sus secuestradores. A su vez, capturaron a tres de los implicados en este caso.

—La acción se efectuó aproximadamente a las 10 y media de la noche de este miércoles, cuando los funcionarios de la comisión, luego de realizar las diligencias legales pertinentes y la labor de inteligencia, establecieron el sitio de cautiverio. La joven fue localizada en el barrio “Mi Jardín”, en Barinas.

Desmantelan la banda

—Los captores, al notar la presencia de los uniformados, huyeron del lugar, por la parte posterior de la residencia donde la tenían. La comisión ingresó a la vivienda y halló en una de las habitaciones a la niña. Estaba con los ojos vendados, sentada en una colchoneta. La trasladaron a la sede del Gaes-Barinas, donde efectuaron el procedimiento legal correspondiente— agregó el jefe militar.

Explicó que con la captura de los tres implicados en el secuestro de la menor, y dos delincuentes más detenidos por el plagio del niño de 3 años, fueron cinco los integrantes de una banda de secuestros “exprés”, en su mayoría menores de edad, que ya están a la orden del Ministerio Público.

—Para lograr el rescate, fue de suma importancia la oportuna denuncia y apoyo brindado por los familiares de las víctimas, por lo que les hago un llamado a todas las personas que sean objeto de este flagelo para que denuncien a tiempo, y poder activar los trabajos de inteligencia y dar una respuesta positiva al problema.

Diario La Nación, San Cristóbal, sábado 24 de enero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

secuestro331

Zulia

Abatidos tres secuestradores en rescate de un comerciante

Miriam Bustos
tachirasecuestro11
Carlos Villaverde Cárdenas cuando llegaba a la sede de la Policía Científica. Foto: Pablo Róder

Maracaibo.-Un comerciante tachirense plagiado el miércoles fue rescatado en operación conjunta por funcionarios de la Policía Científica, la Disip y la Brigada “Rayo” de Politáchira, que en cerrado enfrentamiento a tiros abatieron a tres de los secuestradores y capturaron a otros tres.

Luego de dos incursiones previas a la zona donde se determinó que los delincuentes tenían cautivo al comerciante Carlos Amadeo Villaverde Cárdenas, de 28 años de edad, el rescate se efectuó este sábado en la madrugada en las boscosas montañas del Parque Nacional “Chorro del Indio”, a unos dos kilómetros de la carretera principal.
— Al tener conocimiento del plagio, iniciamos los trabajos de inteligencia e investigación. Se trasladaron hasta el lugar del secuestro nuestras comisiones, las cuales notaron la ausencia de uno de los vigilantes del edificio donde la víctima tiene sus oficinas. Ubicamos a este vigilante, quien junto a otras personas, luego de varios interrogatorios, accedieron a llevarnos hasta el lugar donde mantenían al secuestrado –, agregó el comisario Ramón Maldonado Quintero, jefe de región de la Policía Científica.
Añadió que tras un reconocimiento de la zona, decidieron accionar este sábado.

tachirasecuestro2

En rueda de prensa los jefes policiales dieron a conocer detalles del enfrentamiento con los secuestradores para poder rescatar al comerciante Carlos Villaverde Cárdenas. Foto: Pablo Róder

— Fueron dos incursiones las que hicimos conjuntamente con el grupo comando de la Disip en busca del lugar donde lo tenían, el jueves en la noche y la madrugada del viernes, hubo un intercambio de disparos y no logramos rescatarlo. Insistimos de nuevo, y finalmente pudimos hacerlo —.

Se presume que algunos de los plagiarios lograron huir internándose aún más en las intrincadas montañas del parque nacional, razón por la cual se encuentran efectuando rastreos en toda el área.

Se incautan tres armas
A pesar que apenas inician las investigaciones sobre el hecho, el comisario Maldonado Quintero considera que el grupo que mantenía en cautiverio al comerciante pertenece al hampa común, y posiblemente la mayoría, es de nacionalidad colombiana.

Se incautaron además tres armas cortas de fuego que portaban los abatidos, cuyas demás características no fueron reveladas en la rueda de prensa que ofreció el jefe policial, conjuntamente con el jefe de Investigaciones, inspector jefe William García; el subcomisario Rubén Moreno, jefe de Antiextorsión y Secuestro de la Policía Científica, y el Jefe de la Disip, David Yañez.

tachirasecuestro3

Parte de las evidencias halladas en el lugar donde mantenían secuestrado al joven. Foto: Pablo Róder

Evidencias en el cambuche

En el improvisado cambuche donde mantenían a Villaverde Cárdenas, localizaron suficientes evidencias de interés criminalístico, entre ellos, una cocinilla de las llamadas de “campaña”, una bombona pequeña de gas; ropa, zapatos, artículos de aseo personal, chinchorros, carpas, alimentos no perecederos y enlatados, que serán puestos a la orden del Ministerio Público.

En cuanto a las armas incautadas -se dijo- están siendo sometidas a experticia, a fin de establecer si se encuentran vinculadas en otros delitos.
En relación a los delincuentes que fueron capturados, se informó que serán interrogados y posteriormente puestos a orden de la Fiscalía

“Un pase para conseguir dinero”
Desde avanzadas horas de la madrugada, familiares del comerciante aguardaban su arribo a la sede de la Policía Científica, puesto que rápidamente tuvieron conocimiento del exitoso rescate.
La alegría los invadió cuando vieron descender de uno de los vehículos al joven. Llanto, risas, abrazos invadieron el espacio.

En el auditorio de la Policía Científica, se ofrecieron las declaraciones a los periodistas. El rescatado resumió su corta estadía en manos de los delincuentes en unas pocas palabras, que al final y de manera lamentable, es el único objetivo por el cual secuestran a una persona:

— Sólo era un pase para conseguir remuneración económica y nada más… casi no hablaban conmigo; sin embargo el dialecto que tenían era colombiano. Todos estaban armados, y era una amenaza constante. Se mantenían encapuchados, y a mi me ataban. Dormía en una especie de “chocita” o en una carpa. Fueron dos días muy agitados. Dependiendo de la hora, habían entre tres y cinco secuestradores en el lugar —, declaró el comerciante.

Manifestó su agradecimiento a todos los funcionarios que participaron en el rescate. Gracias a ellos estoy aquí. Pero, no sabría explicar qué es lo que sentí al momento que me encontraron, ni lo que siento en este momento, son muchas cosas las que pasan por tu mente, sobre todo en un tiroteo… Casi no lo puedo creer que estoy libre.

Dos días plagiado

Carlos Amadeo Villaverde Cárdenas, quien está dedicado al comercio de equipos médicos , además de ser TSU en Mercadeo, fue secuestrado el miércoles 14 de enero al salir de su oficina a las 7 de la noche, en el edificio “Delta”, en la avenida Cuatricentenaria.

Dos delincuentes lo interceptaron y lo encañonaron mientras que un tercero aguardaba en un vehículo Renault Logan, color vinotinto, donde se lo llevaron con rumbo desconocido. Hasta este sábado no hubo comunicación de los plagiarios para con la familia del muchacho, razón por la que no habían aún solicitado dinero por su libertad.
La denuncia puesta por sus familiares, así como los videos de seguridad instalados en el edificio de donde se los llevaron a la fuerza, fueron vitales para contribuir en las investigaciones e identificar a los antisociales.
Uno de los secuestradores era ex presidiario del CPO
Los cadáveres de los tres hombres abatidos durante el rescate del comerciante Carlos Amado Villaverde Cárdenas, fueron trasladados a la Sala de Anatomía Patológica del Hospital Central, donde en las próximas horas serán identificados.

Cerca de las 10:40 de la mañana de ayer, luego de ser ingresados a la morgue, la comisión detectivesca procedió a revisar las vestimentas de cada uno de los abatidos, en busca de los documentos personales.
Se pudo conocer que sólo a uno de ellos le encontraron una constancia otorgada por los tribunales de la República para poder disfrutar del régimen abierto, luego de estar preso en el Centro Penitenciario de Occidente.

Las autoridades policiales se abstuvieron en suministrar los datos plasmados en este documento, hasta tanto no tener la veracidad del mismo. Procedieron a tomar las huellas digitales y señalaron que mediante necrodactilia procederán a identificarlos.
Los tres abatidos son hombres, no mayores de 40 años de edad, de piel blanca, contextura delgada. Vestían jens azul, franelas de colores y botas de caucho. A ellos les decomisaron armas de fuego, las cuales fueron llevadas al laboratorio para los estudios correspondientes. (JLG)

La Nación, San Cristóbal, domingo 18 de enero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

secuestro22

Zulia

Plagio en la 72

María Teresa Chourio
C8JCGmarioMartinez (1).JPG

Fotografía: Diario La Verdad

Maracaibo.-Mario Alberto Martínez, de 48 años, fue privado de su libertad este martes en horas de la noche. Iba saliendo de su trabajo como gerente general del supermercado Ritz 72. Han transcurrido 16 días de 2009 y ya se suma otro secuestro a las estadísticas. Es el tercero en el Zulia y el segundo en Maracaibo.
Fuentes allegadas al caso informaron que el hombre de origen portugués, cumplía su horario laboral con normalidad. A las 11.00 de la noche, hora del cierre, Martínez salió llave en mano hacia el estacionamiento del establecimiento donde lleva 24 años laborando. Se disponía trasladarse a su casa. “Comenzó desde abajo y poco a poco fue subiendo hasta ser lo que es hoy: un trabajador dedicado y un excelente jefe. Todos estamos preocupados por su integridad”.

De repente llegaron cuatro hombres a bordo de un vehículo y lo interceptaron. Lo sometieron en medio del estacionamiento y lo obligaron a montarse en el carro que ellos llegaron. Se fueron a toda velocidad. Testigos que estaban dentro del establecimiento aseguraron desconocer las características de los captores y las del vehículo. “Todo pasó muy rápido. No pudimos ver con detalle lo que ocurrió”.

Hipertenso
Familiares y amigos se muestran muy preocupados por el estado de salud de Martínez, quien es hipertenso y sigue un estricto tratamiento médico y dietético. “No tiene sus medicinas ni nadie quien le cumpla la dieta. Estamos angustiados y sin saber qué hacer. Cuando se pone nervioso se le sube la tensión y comienza a sentirse mal”.

Martínez es presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros del Estado Zulia. Es casado. Tiene dos hijos. Aseguraron que ni él ni su familia tienen dinero para pagar un rescate. “No tiene recursos para pagar por su liberación. Lo poco que tiene lo ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo”.

Jhonny Márquez, comisario en jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Maracaibo, declaró que las investigaciones del caso fueron abiertas, aunque la denuncia formal no había sido puesta. Equipos especiales continúan la búsqueda de las cinco personas que permanecen en cautiverio. Dos de ellos secuestrados en el 2008. “Nuestra institución está dedicada a acabar con las bandas robacarros y secuestradores que han acabado con la tranquilidad de los zulianos. Queremos devolver la paz a nuestra comunidad”.

En cautiverio
Giacomo Benito Cunsolo Finol (48). Fue sometido por varios sujetos el martes 11 de marzo en Cabeza e Toro, Mara. Su camioneta fue hallada minutos después cerca del lugar.

Daniel Quimera Lossada (26). Se lo llevaron el 30 de diciembre a las 2.00 de la mañana de su casa en el sector Zapara II.
Handy José Díaz (24). Secuestrado el 12 de enero. Lo sacaron de la carnicería de su papá. Parcelamiento el Rosario, calle 95B, vía los Bucares.

Karen Hung (18) fue abordada a las 6.30 de la tarde el 12 de enero por tres sujetos en el supermercado Gran Mundo, propiedad de sus padres.

La Verdad, Maracaibo, viernes 16 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

images2
Táchira

Secuestro en avenida Cuatricentenaria

Armando Hernandez/DLA Táchira

San Cristóbal.-Un secuestro ocurrió en horas de la tarde del pasado miércoles 14 en la ciudad de San Cristóbal, cuando dos sujetos armados se apoderaron de un joven, en suceso ocurrido en un sector de la avenida Cuatricentenaria, según se conoció en medios policiales.

Se trata del ciudadano Carlos Villaverde, venezolano de 28 años de edad, con residencia en el Edificio Puerto Nutrias, en la zona de La Guayana y quien según se presume, se había trasladado hasta el referido sector a fin de realizar diligencias personales, al perecer, sin percatarse que era seguido por los secuestradores.
Cuando se encontraba en las inmediaciones del Edificio Delta, junto a otras dos personas, fue abordado por los dos pistoleros, que mediante el uso de las armas lograron someterlo y se lo llevaron con destino desconocido, a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, del cual no se suministraron mayores detalles.

El hecho fue denunciado de inmediato a las autoridades policiales, que rápidamente se trasladaron hasta el lugar de los hechos para el inicio de las investigaciones y sostener una entrevista con los acompañantes de Villaverde, así como con otras personas que se encontraban en el sitio y se pudieron percatar de lo ocurrido.
Pese a que de inmediato fue activado el “Plan cierre de la ciudad”, por parte de efectivos de la Policía del estado Táchira, no fue posible dar con el paradero del joven y los sospechosos, de manera que las operaciones de búsqueda aún continúan.

Voceros policiales consultados sobre este nuevo plagio se abstuvieron de suministrar mayores detalles, aunque admitieron el hecho y manifestaron estar abocados a las investigaciones de rigor.

Los Andes, San Cristóbal, viernes 16 de enero de 2009
http://www.diariodelosandes.com.ve
secuestro33
Bolívar

Trabajador de Venalum fue víctima de un secuestro express

Germán Dam V.

Pedro Rojas fue trasladado hasta el hospital de San Félix
“Eran las 7:00 de la mañana, mi papá iba a salir a hacer unas diligencias y cuando estaba afuera de la casa llegaron tres tipos en un Hyundai, color verde, lo encañonaron y se lo llevaron, no sin ante robarse unas cosas de la casa”, relató la hija menor de Pedro Rojas, de 43 años de edad, quien en horas de la mañana de este miércoles fue víctima de un secuestro express.
La víctima, un trabajador de CVG Venalum y prestamista de dinero, fue raptado en la calle La Paz del sector II del barrio 11 de Abril, en San Félix, cuando se disponía a salir de su vivienda.
“Le quitaron 10 mil bolívares fuertes que tenía en efectivo, se llevaron unas computadoras que tenía en la casa y encerraron a su hijo mayor en uno de los cuartos. Luego se lo llevaron en su carro, una Santa Fe azul, que todavía no aparece”, indicó otro allegado.

Inmediatamente empezó “una tortuosa espera” de la llamada de los plagiarios, quienes se comunicaron con la esposa de la víctima a los pocos minutos del hecho.

El rescate
Para la liberación de este trabajador de Venalum, los secuestradores pedían una suma “módica y no muy difícil de conseguir”, palabras que le dijeron a los parientes de Rojas, 50 mil Bs.F.

Durante el transcurso de la mañana, la pareja del raptado se estuvo movilizando por diferentes entidades bancarias de Ciudad Guayana, de donde logró retirar la suma pedida.
“La tenían vigilada, a cada rato recibía llamadas donde le decían que la estaban observando, le daban órdenes y le prohibían que alertara a las autoridades, aunque desde temprano ya habían sido informadas de lo ocurrido”, agregaron quienes vivieron de cerca esta nueva modalidad delictiva.

Luego de colectar los 50 mil Bs.F., la esposa de Rojas se dirigió hasta el punto de entrega del “paquete”, el Barrio La Victoria, cerca del Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
Indicaron que luego de unos minutos, un motorizado se le acercó, le pidió el dinero y le dijo que esperara la llamada de la liberación del trabajador de Venalum.

“Lo hirieron”
Siete horas y media después del rapto, a las 2:40 de la tarde de este miércoles, al peaje de Upata fue trasladado un ciudadano que había sido localizado en La Porfía, se trataba de Pedro Rojas.
Quien lo encontró, un conductor que pasaba por la zona, relató a las autoridades que “el señor estaba amarrado, golpeado y sangrando por un costado”.

Inmediatamente fue trasladado por paramédicos del Servicio de Emergencia 1-7-1 hasta una clínica en San Félix, donde los doctores le atendieron varios golpes en la cabeza, producto de unos “cachazos” recibidos y una herida abierta en el costado derecho.
“A pesar de todo, se encuentra fuera de peligro. Pronto será subido a quirófano para limpiarlo y coserlo”, dijeron varios familiares, quienes estaban reunidos en la emergencia del centro asistencial.

“Estaba estudiado ya”
Desde el mismo momento en que se alertó sobre el secuestro express de Rojas, los cuerpos de seguridad del estado pusieron en marcha diferentes operativos para rescatar a este ciudadano.

Fuentes ligadas a las investigaciones indicaron que “el señor estaba estudiado ya, los tipos que se lo llevaron sabían muchos detalles de su vida personal, los cuales utilizaron para apresurar el pago del rescate”.
Por otra parte, allegados de Rojas señalaron que debido a que aparte de trabajar en Venalum, es prestamista, los malandros ya lo tenían vigilado desde hace tiempo y “se sabían todos sus movimientos.”.

El secuestro express
Según la página http://www.elsecuestro.freeservers.com, el secuestro express “se puede definir como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación”.

En este link también indican que esta modalidad de secuestro extorsivo llegó a Venezuela desde México en 1999 y ya se ha hecho una práctica muy común en el territorio nacional.
Cabe la pena destacar que desde hace cinco años, en el estado Bolívar se han hecho cada día más sonantes este tipo de hechos, aunque debido a lo breve de su duración y del hermetismo familiar, las autoridades a veces ni se enteran.

Correo del Caroní, Ciudad Guayana, , jueves 15 de enero de 2009
http://www.correodelcaroni.com
secuestros
Monagas

Secuestran a adolescente en El Tejero

Carmen Orence
Una comisión de inteligencia del Cicpc se instaló en la comunidad de El Tejero para realizar las averiguaciones y dar con los captores. El joven es el menor de tres hermanos. Familiares de la víctima no han puesto la denuncia ante el Cicpc

Maturín.-Un menor de 14 años de edad fue secuestrado en la comunidad de El Tejero al oeste del estado Monagas.
El secuestro se produjo cerca de las tres de la madrugada del pasado domingo cuando unos sujetos armados irrumpieron en la casa y utilizaron al menor como escudo para que sus padres le entregaran algunos objetos de valor y una cantidad considerable de dinero.
Vecinos del sector informaron que los delincuentes lograron sacar de la casa un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color beige, el cual fue hallado horas después en El Tejero Viejo, municipio Santa Bárbara.
Igualmente se conoció que los presuntos secuestradores se han comunicado con los familiares del menor y han solicitado la suma de 300 mil bolívares fuertes para liberar al joven.
Desde ese momento el menor identificado como José Natera Ramos se encuentra desaparecido y todos los habitantes del oeste están sorprendidos por la noticia.
Referente a esta situación el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trosel, informó que en el lugar se instaló una comisión de inteligencia para realizar todas las averiguaciones en torno al secuestro.
Sin embargo, aseguró que los familiares del menor no han hecho la denuncia a los organismos de seguridad ya que los secuestradores están exigiendo total discreción.
“Ya se instaló la comisión de anti secuestro y extorsión, pero pedimos que la familia nos otorgue un voto de confianza”, señaló Flores Trosel.

Siguen tras la pista
En cuanto al triple homicidio ocurrido el pasado lunes en los municipios Cedeño y Maturín, se logró conocer que los efectivos de inteligencia continúan tras la pista de los culpables.
Wilmer Flores Trosel, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, señaló que ya se comenzaron a examinar las pruebas halladas en los lugares donde se encontraron los cuerpos.
Igualmente informó que no se descarta la posibilidad de que algún efectivo policial esté involucrado en el homicidio, por lo cual se le realizó una inspección a unos vehículos pertenecientes a la Policía del Estado, subdelegación de Caicara.
Flores indicó que un buen número de funcionarios fue llamado a declarar con el fin de dar con los presuntos culpables del crimen.

La Prensa de Monagas, Maturín, jueves 15 de enero de 2009

http://www.laprensademonagas.com.ve/

images1
Zulia

 

Una chica de 18 y un joven de 24 años son los primeros secuestrados del 2009

 

María Teresa Chourio

 

Maracaibo, estado Zulia.-Con dos secuestros arranca el 2009. Handy José Díaz, de 24 años, fue sacado a la fuerza de la carnicería El Puerquito, en la calle 95B, del parcelamiento El Rosario en plena vía Los Bucares, y a Karen Lu Hung se la llevaron de un supermercado en Cabimas.

Testigos del hecho informaron que el joven, quien es hijo del dueño, estaba trabajando en la caja ese domingo.

“Los fines de semana no trabajan todos los empleados. Con él sólo estaban tres muchachos más”. Al parecer tres personas entraron a las 2.00 de la tarde al local comercial. Se hicieron pasar por clientes. Una vez dentro sacaron sus armas de fuego y sometieron a los presentes. Díaz fue apuntado y amenazado de muerte. Le exigieron que saliera con ellos. Lo montaron en un Volkswagen Fox azul, placas BCI-88M.

No se llevaron ni dinero ni mercancía. Los empleados salieron de la tienda corriendo y llamaron a Carlos Díaz, papá de la víctima. Efectivos de la Policía Regional peinaron varios sectores de la zona y encontraron el vehículo. Fue abandonado en la calle 106 del barrio Los Andes, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Al cierre de la edición no habían hecho contacto con la familia. Díaz es soltero y no tiene hijos. Trabaja tiempo completo como administrador del negocio familiar. Es el mayor de cuatro hermanos. Padres y hermanos están angustiados por la situación. Están herméticos, no quieren dar declaraciones a la prensa para no entorpecer las investigaciones.

La plagian en Cabimas

Cabimas. Los empresarios extranjeros de Cabimas vuelven a ser blanco de los secuestradores en la Costa Oriental del Lago. En esta oportunidad, tres sujetos fuertemente armados y encapuchados sometieron a la hija de los dueños del supermercado Gran Mundo, en plena avenida Intercomunal.

 

Karen Lu Hung, de 18 años, ayudaba en el establecimiento comercial desde tempranas horas del día. A las 6.00 de la tarde los tres sujetos llegaron, la sometieron y se la llevaron. Viajaban a bordo de una camioneta Hilux gris que fue encontrada minutos más tarde por funcionarios de la Policía Regional en el sector Punto Fijo de la localidad.

Al momento del plagio, el local se encontraba abierto. Los plagiarios sometieron a algunos de los clientes. La Policía científica inició las investigaciones de manera inmediata. Se pudo conocer que la familia Lu Hung tiene su residencia en el mismo local.

 

Los captores no establecieron ningún contacto con la familia. Autoridades policiales de la jurisdicción presumen que se trata de la misma banda que operó para el secuestro de Vanessa Farinna, hace dos meses.

 

Cifras negativas

En el 2008 fueron secuestradas 107 personas, con un aumento considerable en comparación al 2007 cuando 97 personas sufrieron este flagelo. La primera víctima del año pasado fue Diovanna Katherine Martínez Urdaneta, quien a sus 17 años se la llevaron cuando salía del liceo en el sector Pomona. El hecho ocurrió el 16 de enero y estuvo en cautiverio por siete días.

La Verdad, Maracaibo, miércoles 14 de enero de 2009
http://www.laverdad.com

images

 

Miranda

 

 

Familiares de bebé secuestrado acusan a miembros de red de plagiarios en Guatire

 

Madre del niño de 2 años afirma que las circunstancias en que se produjo todo fueron “extrañas” y presumen que hay dinero de por medio. Niegan que motivo de rapto en Chuspita haya sido por asuntos personales

 

Yorcellys Bastidas / yorcellysbastidas@hotmail.com

 

Los Teques, estado Miranda.-Luego de la versión ofrecida a través de la fuente en la Policía Municipal de Zamora, en relación al caso del niño de 2 meses que fue secuestrado en Chuspita, en el municipio Acevedo, el día sábado 10 de enero y posteriormente localizado por funcionarios de la Policía de Zamora al día siguiente en el barrio El Milagro de Guatire, en el estado Miranda, los familiares del bebé ofrecieron declaraciones para negar que el rapto se produjo por problemas personales con las personas que se lo llevaron.

Es así como Gredimar Tovar, Margarita Castillo y Dayana Tovar, se dirigieron a las oficinas de este medio para ofrecer detalles de lo ocurrido el sábado en la noche, y en primer lugar destacaron que jamás han tenido trato con la mujer que le arrebató el bebé a Gredimar Tovar, madre del pequeño.

En este sentido la progenitora explicó que ese día se encontraba reunidos un grupo de personas en su casa, porque celebraban el cumpleaños de su hijo de 7 años, unos diez minutos después que la fiesta terminó una mujer embarazada y un hombre, quien portaba un arma de fuego entraron a la residencia y sometieron a su esposo bajo amenaza de muerte en presencia de sus otros tres hijos y les pidieron que les entregaran el niño más pequeño.

Los hechos

“El hombre le gritaba apartate, porque hoy te mueres, mientras la mujer me intentaba quitar el niño a la fuerza. Yo trataba de impedir que me lo quita, pero ella lo aló por una piernita y para que no le hiciera daño preferí soltarlo y fue entonces cuando me obligaron a salir afuera, donde esta un taxi de la línea Tasco Pac que tenía rato rondando la casa y que los estaba esperando con otra mujer adentro, se montaron con el bebé y se fueron”, relató Tovar.

Las declarantes informaron que la mujer embarazada la reconocieron, porque vivió en el sector hace aproximadamente 2 años, pero que se había mudado de allí y aseguraron que jamás tuvieron trato con ella, las otras dos personas eran desconocidas.

Red de secuestradores

Por otra parte, la familia presume que pueda tratarse de una banda dedicada al secuestro de niños y que opera en la zona, porque de acuerdo a lo que indicaron todo se produjo en circunstancias muy extrañas.

Al respecto Castillo agregó que “nos parece muy raro que esas mujeres hayan salido tan rápido, cuando ellas mismas se lo entregaron a PoliZamora. Eso fue un secuestro y eso es un delito. Se corrieron rumores de que ellas pagaron 150 millones (Bs.F. 150 mil) para que las dejaran libres. Hay dinero de por medio y eso solamente pasa cuando son bandas organizadas”.

La tía del niño de 2 meses, Dayana Tovar, apuntó que en el momento en que el caso fue atendido en el Circuito Judicial no estuvo presente un Fiscal de menores, lo que también consideran extraño, por la gravedad del caso y hasta ahora les han negado copia y número del expediente.

Podría repetirse

Por otra parte, destacaron que una de las cosas que mas les preocupa es que en esta oportunidad pudieron rescatar al niño, pero temen que el hecho pueda repetirse con otros infantes en el lugar. Además la madre indicó que a partir de ese momento vive en constante angustia, por las acciones que puedan tomar los plagiarios, una vez que las mujeres fueron puestas en libertas y porque también desconocen lo que ocurrió con el sujeto que los apuntó con el arma y el conductor del taxi que los trasladó.

Llamado a las autoridades

“Ya ellos saben donde vivimos, los niños van a escuela y ahora debemos tener mucho cuidado, no sabemos lo que pueda ocurrir en cualquier momento si quieren volverse a meter con nosotros y quitarnos alguno de los niños otra vez, por eso hacemos un llamado a las autoridades policiales que nos ayuden y a la Fiscalía que lleva el caso que tome cartas en el asunto. Por nuestra parte llevaremos esto hasta lo último, porque esto fue un secuestro y los responsables deben pagar por el momento de angustia que vivimos toda la familia, culminó diciendo Tovar.

 

La Voz, Los Teques, miércoles 14 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

 

Miranda

 

Cicpc tras pista de secuestradores-asesinos de jóvenes en Charallave

 

Captores no cumplieron promesa de soltarlos pese a que la familia canceló 40 Bs.F.

 

MIP-TUY Agencia / miptuyagencia@cantv.net

 

 

Los Teques, estado Miranda.-Los cuerpos sin vida de Jerry Amilcar Quevedo Suárez de 16 años de edad y de Ciro Jesús Cañizalez Barrios (23), fueron localizados en la autopista Ocumare-Charallave, tal y como lo informamos en nuestra edición de ayer, por un motorizado que casualmente se accidentó en la vía

En las próximas horas podrían ser capturados, por efectivos del Cicpc del Tuy, los sujetos que secuestraron a dos jóvenes en el municipio Cristóbal Rojas y quienes posteriormente fueron localizados sin vidas en la autopista Ocumare-Charallave, en horas del mediodía del pasado lunes.

Tal y como lo informáramos con carácter de primicia en nuestra edición de ayer, a un costado de esta carretera fueron hallados los cadáveres de Jerry Amilcar Quevedo Suárez de 16 años de edad y de Ciro Jesús Cañizalez Barrios (23).

Los mismos fueron avistados a unos diez metros de la vía por el conductor de una moto cuando éste se detuvo porque la máquina presentó desperfectos.

Como lo hemos venido informando en nuestras ediciones anteriores, estos jóvenes fueron raptados cuando iban a bordo de un auto, al parecer, en la zona industrial Alvarenga de Charallave, por varios elementos armados. El secuestro se consumó en horas de la mañana del pasado jueves 8 de enero.

Los delincuentes, unos minutos más tardes de raptar a Quevedo Suárez y a Cañizalez Barrios, se comunicaron vía telefónica con el padre del segundo en mención, a quien le solicitaron la cantidad de 40 mil bolívares fuertes por su liberación.

Desde ese primer contacto se iniciaron las negociaciones, las cuales se concretaron cerca de las dos de la tarde del mismo jueves cuando el progenitor de Cañizalez Barrios entregó el dinero exigido por los antisociales a un motorizado.

Tal y como lo informáramos en la edición de ayer el punto de encuentro por los pillos para recibir el efectivo fue la estación de servicios de Arichuna en Charallave.

No cumplieron

Los secuestradores no cumplieron su palabra de dejar en libertad a los muchachos que mantenían en su poder y por el contrario los asesinaron en una zona boscosa de la autopista Charallave-Ocumare en este mismo sentido, a la altura de la urbanización Valle Alto I, pese a que se pagó el dinero exigido.

A este lugar acudieron comisiones de la Brigada contra Homicidios del Cicpc del Tuy que procedieron al levantamiento de los cadáveres que estaban maniatados y presentaban heridas de bala.

Vale destacar que el vehículo marca Chevrolet, modelo Chevette, color rojo, placas MDN-59W, donde se desplazaban los ahora occisos cuando fueron forzados, fue localizado por comisiones policiales en las inmediaciones del cementerio Parque Valles del Tuy, en la avenida perimetral de Charallave, el pasado domingo.

“No podemos soltar prendas a la prensa”

Un total hermetismo en torno a este caso reina en la sede del Cicpc de los Valles del Tuy. Los detectives asignados a estas investigaciones aseguran que las mismas “están bien adelantadas”.

Para los sabuesos del ente científico las diligencias que realizan los podrían llevar a la captura de estos pillos en las próximas horas.

-No podemos soltar prendas. Por ahora es mejor esperar. En los próximos días daremos una rueda de prensa para informar que el caso fue resuelto.

Estamos más cerca de los delincuentes de lo que ellos se imaginan, dijo un efectivo del Cicpc del Tuy.

 

La Voz, Los Teques, miércoles 14 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

Maturín

 

Sin pistas del menor secuestrado en El Tejero

 

Maturín, estado Monagas.-En horas de la mañana del día de ayer el Wilmer Flores director nacional del CICPC y Miguel Navaz director del CICPC Monagas, realizaron una rueda de prensa en donde dieron declaraciones sobre el secuestro de un menor de edad que se registró el día domingo en la población de El Tejero municipio Ezequiel Zamora.

El menor cuenta apenas con 14 años de edad y es el último de tres hermanos.

Fuentes allegadas a la familia cuentan que el día domingo en horas de la noche en la casa de la familia Natera se introdujeron unos malhechores con la intención de robar, el padre del secuestrado trato de forcejear con uno de los delincuentes para que no se llevara nada de la residencia y estos ladrones para protegerse de Natera utilizaron al menor como escudo, logrando llevarse al menor de edad, 5 mil Bsf, varios licores y un automóvil modelo corsa de color beige en el que huyeron del lugar, el vehículo en cuestión fue abandonado por los secuestradores en la población de Santa Bárbara del mismo municipio. El día lunes los secuestradores hicieron contacto con la familia del menor para exigirle por el intercambio la cantidad de 120 mil Bsf, los familiares como pudieron reunieron la cantidad adecuada y se dirigieron hasta el lugar acordado para el intercambio que era la ciudad de Puerto la Cruz, luego de la entrega del dinero los padres del secuestrado se dirigieron hasta el punto donde seria abandonado su hijo para que ellos lo rescatan, pero para su sorpresa el menor no se encontraba en el lugar. La familia Natera se dirigió a su residencia ubicada en el municipio Ezequiel Zamora con dolor, impotencia y tristeza por no haber recuperado a su ser querido, fue entonces cuando se trasladaron a dar parte a las autoridades competentes para colocar la denuncia del secuestro de su hijo.

Desde ese día los padres del menor no habían recibido mas llamadas de los secuestradores hasta el día de ayer cuando volvieron a tener contacto con la familia para esta vez pedirle la cantidad de 1200 Bsf y darle fe de vida de su hijo.

Cabe resaltar que el CICPC se encuentra realizando todas las investigaciones necesarias para dar con el paradero del menor y de los secuestradores no descartan la posibilidad de que los implicados pertenezcan al hampa común ya que el modo de operación utilizados por los secuestradores no es el que utilizaría una banda organizada y hacen un llamado a todos los monaguense a no temer miedo a la hora de poner la denuncia sobre un secuestro, recalcando que en 20 casos de personas secuestrada el año pasado en Maturín, 13 fueron liberadas por la presión policial y 7 por enfrentamiento entre policía y secuestradores.

 

El Oriental, Maturín, miércoles, 14 de enero de 2009

http://www.elorientalonline.com

 

 

Zulia

 

Liberaron a ganadero en el barrio Calendario

 

Areanny Bastidas Blanco

 

Maracaibo, estado Zulia.-Antonio Urdaneta regresó a su casa, ayer a las 5:00 am, en un taxi. Entre seis a ocho personas lo sometieron el 29 de noviembre.

La zozobra que vivieron los familiares de Antonio Urdaneta, durante 46 días, culminó ayer cuando sus captores lo dejaron en libertad en el barrio Calendario, al oeste de Maracaibo.

El productor agropecuario, de 68 años, y hermano del ex alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Mario Urdaneta, pidió ayuda a un hombre en la zona donde fue liberado.

La persona que lo auxilió lo llevó hasta una línea de taxi y lo embarcó de regreso a su hogar a las 5:00 am.

El productor indicó que fue interceptado por dos hombres cuando iba para un hato de su propiedad en la parroquia San José, en el municipio Jesús Enrique Lossada.

“Vi a uno (captor) que se bajó de una camioneta Bronco. Me bajó del carro y más adelante, hicieron transbordo”, explicó.

“Comí poquito, pero bien, vivía con temor, pero me trataron bien. No les vi la cara a ellos, simplemente cuando me daban la comida. El primer día del cautiverio me amarraron, pero después estaba suelto. El sitio donde estaba cautivo tenía aire acondicionado, cama y televisor”.

El productor dijo que el 31 de diciembre se sintió solo y abatido: “Les dije que me dejaran hablar con mi familia, pero me dijeron rotundamente que no”.

Yohan Urdaneta, hijo del productor, hizo un fuerte llamado a las autoridades para que trabajen para minimizar el índice delictivo.

“Hago un clamor, en nombre de los familiares de Antonio Urdaneta: No podemos vivir más así, no solamente los productores agropecuariaos, sino cualquier comerciante, persona y ama de casa puede ser víctima de este flagelo”.

“Le pido a las autoridades, por la sangre de Cristo y por las oraciones que hicimos por la liberación de mi padre, que se aboquen con mano dura a acabar con esto”.

El hijo del secuestrado dijo: “En algún momento (los captores) me trataron de extorsionar, pero jamás fuimos sumisos al chantaje”.

El jefe del Comando Regional Unificado Contra la Extorsión y Secuestro, Carlos Calderón (Cruces), presentó, en rueda de prensa, al productor agropecuario en perfectas condiciones de salud, aunque aún un poco nervioso y agitado por el cautiverio.

Calderón aseguró que producto “de las labores de contrainteligencia del Cruces se logró la liberación y no se produjo ningún pago”. Dijo que se habían ejecutado algunos allanamientos para dar con los responsables .

“Manejamos la información de que entre seis a ocho personas lo secuestraron el pasado 29 de noviembre del 2008, y cuatro de ellos eran cuidadores. Estamos en proceso de investigación, avanzando en la neutralización de estas bandas”, sostuvo Calderón.

 

 

Panorama, Maracaibo, miércoles 14 de enero de 2009

http://www.panorama.com.ve

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Sabian que Belkis Xiomara Chavez de Carrero era Narcoraficante y que por eso la secuestraron???Pregunten de donde saco la fortunda que tiene.

    Y el Italiano que tenia?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.