CÁRCELES

Bolívar

Un recluso muerto y tres heridos durante riña en El Dorado

RAGAM

Ciudad Bolívar.-Un muerto y tres heridos fue el saldo de una riña entre reclusos, registrada al final de la tarde de este domingo, en la penitenciaría de El Dorado. Las autoridades policiales aseguraron que, la situación fue controlada por el sistema interno de seguridad del penal, que realiza las averiguaciones pertinentes.
La persona muerta fue identificada como Henega Zinder Farías, y de quien no se aportaron mayores detalles personales. Su deceso se produjo en el CDI de El Dorado, donde fue ingresado con múltiples heridas por arma de fuego, y punzo penetrantes.
Igualmente fueron atendidos en este centro asistencial los reclusos Carlos León Carreño, William Campos, y Jorge Luis Peña, quienes sufrieron heridas punzo cortantes en diversas partes del cuerpo.
La policía dijo que, todo ocurrió cuando se produjo un choque armado entre las bandas que luchan por el control de los pabellones. El caso se encuentra en manos de una comisión del Cicpc del municipio Sifontes, que trata de establecer responsabilidades penales.
El reo asesinado pasó a la morgue de San Félix, mientras los heridos permanecen en el hospital José Gregorio Hernández, de Tumeremo.

 

El Progreso, Ciudad Bolívar, martes 27 de enero de 2009 http://www.diarioelprogreso.com

 

Monagas

Descuartizado y decapitado reo de La Pica

Haidee C. Guzmán

 

Maturín.-Luego de haber ingresado a las 9:30 minutos de la noche del día jueves, al Internado Judicial de Monagas mejor conocida como cárcel de La Pica, fue asesinado por internos de este centro penitenciario. 
  

El sujeto en cuestión fue identificado como Romero Fuentes, de 33 años de edad, quien era oriundo de Cumaná, estado Sucre. Según pudimos conocer, Fuentes fue remitido al Internado Judicial de Cumaná por presuntamente presentar los delitos de robo agravado de vehículo, ocultamiento de arma de fuego y privación ilegítima de libertad. Por otro lado, al parecer, debido al mal comportamiento del procesado se ameritó su traslado hasta el internado de Monagas, lugar donde los reclusos como forma de protesta en contra de esto, iniciaron una riña en la que resultaron heridas 4 personas y un fallecido, en este caso Fuentes. Cabe mencionar que el fallecido fue encontrado por funcionarios de la Guardias Nacional a las 6 de la mañana del día de ayer, hora en la cual se pasa revista realizando el conteo diario de los reclusos.

El cadáver se encontraba descuartizado y decapitado y las partes de su cuerpo estaban esparcidas por todo el área del penal. Reos de la cárcel de La Pica expresaron, que si continúan trasladando internos de otros penales para esta, serán recibidos de la misma forma, acotando que no les importa las consecuencias que esto les pueda traer. 

Por otro lado hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que se aboquen al lugar y traten de buscarles soluciones a los privados de libertad que se encuentran enfermos de tuberculosis.

Detalles
Casos como este se han suscitado en este penal en años anteriores. Como se recordará en una oportunidad también se produjo una mortandad entre reclusos de Maturín y reclusos de Cumana, los cuales riñeron esa oportunidad, según se comentaba en ese entonces, por el control del penal. Desde ese entonces se había tomado la decisión de evitar esos traslados a fin de evitar este tipo de hechos sangrientos.
Hasta ahora estos cambios se habían evitado, razón por la cual no sabemos el motivo por el cual se produjo éste.
Los reclusos del penal han manifestado su disconformidad con este tipo de traslado y han manifestado que de volverse a hacer, los resultados serán iguales o peores, razón por la cual los directivos del penal deberían tomar en cuenta esta advertencia que se les esta formulando.

El Oriental, Maturín, sábado 24 de enero de 2009
http://www.elorientalonline.com


Miranda

Matan a reo de La Planta en Yare  

MIP-TUY Agencia / miptuyagencia@cantv.net
Quienes serían sus compañeros de celda en el Centro Penitenciario Región Capital del Tuy, asesinaron a un recluso a su ingreso a este recinto carcelario; llegó de El Paraíso y fue abatido en cuestión de minutos

 


Los Teques.-No tuvo tiempo ni siquiera de ser reseñado por las autoridades del Centro Penitenciario Región Capital Yare, un recluso a su ingreso a este recinto carcelario, proveniente de La Planta, pues fue asesinado en cuestiones de minutos.
El reo, quien fue identificado como Juan Pablo Indriago López de 23 años de edad, llegó a la cárcel de Yare como a las 7:30 de la noche del pasado jueves y a los pocos segundo su cuerpo, yacía tendido en el piso sin vida, producto de las más de 25 heridas punzo cortante que recibió, heridas por arma de fuego y la mano izquierda casi cercenada por el machetazo que le dieron.
Según conocimos Indriago López, se encontraba procesado por el delito de Homicidio, a la orden del Tribunal 11 de Control de Caracas. El crimen del cual se le sindicaba, se cometió el pasado 13 de febrero de 2006, en la ciudad capital y ya había pagado una condena de casi tres años de prisión.

Ya lo esperaban
Las circunstancias sobre la muerte de este interno hacen presumir que se cometió un sicariato dentro del recinto penal o este reo pagó con su vida una deuda pendiente, porque según los hechos, Juan Pablo Indriago López, solo minutos duró con vida al ingresar al penal de Yare.

Tenía residencia en Petare
El cadáver del recluso Juan Pablo Indriago López fue retirado del centro penal y llevado a la medicatura forense del Cicpc-Tuy en la mañana de ayer, donde fue retirado por sus familiares.
Conocimos que este interno en libertad residía en la zona de Petare y procreó una hija, que cuenta en la actualidad con 11 años de edad.

Diario La Voz, Miranda, sábado 24 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

images-6
Otra cifra

Once cárceles concentran violencia carcelaria del país

En 2008 murieron 422 internos en los penales venezolanos, según la OVP

 

María Isoliett Iglesias

Caracas.-La situación de las cárceles pareciera no mejorar, tal y como lo anuncian voceros del Ministerio del Interior y Justicia. El año pasado, según el informe realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, 11 fueron las cárceles que quedaron como las más violentas.

En esas quedó concentrado el 75% del total de muertos ocurridos durante 2008. De acuerdo con la organización, en total murieron 422 reclusos por distintas causas; de esos, 316 quedaron repartidos en los 11 centros más violentos: Yare I y II, Sabaneta, Rodeo I y II, Tocuyito, Uribana, Barinas, Apure, PGV, La Pica, Tocorón y comandancias policiales.
De acuerdo con el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, abogado Humberto Prado, sus números non concuerdan con los ofrecidos por el Ministerio de Interior y Justicia. El despacho de Platanal explicó que en 2008 hubo 368 reos muertos. “Pero yo tengo nombres y apellidos y fueron en total 422, por diversas causas, pero la mayoría de éstas fueron por violencia”, advirtió Prado.

Pero, además, el MIJ en aquella oportunidad aseguró que hubo tres penales en los que no se registró ni un muerto. Según ellos, fueron El Dorado, en Bolívar, en Táchira y en Nueva Esparta. Pero con nombres, apellidos y causa de muerte en mano, Humberto Prado desmintió aquella información y dijo: “En Nueva Esparta murieron durante 2008 cuatro reclusos, dos de ellos a tiros: en El Dorado murieron otros dos, uno a tiros. Y en Táchira murieron nueve en total; de esos, siete fueron asesinados”.

Pero no contentos con este panorama, el OVP dio más y explicó que la suma total de muertos en cárceles de México, Brasil, Colombia y Argentina durante 2008 totalizó 100 fallecidos, con una población reclusa de 834 mil. Venezuela con sólo 23.457 completó 422 bajas.
“En los últimos 10 años se han completado 3.664 muertos y 11.401 heridos en 30 penales que existen en el país”, dijo Prado.

El Universal, Caracas, lunes 19 de enero, 2009

http://www.eluniversal.com/

carcel7
Aragua

Tras una semana con la boca cosida 43 reclusos salieron de Tocorón

El peligro se agudiza ante la presencia de mil 250 hombres en un penal construido para 550 personas.
Jelliana Corvo Lobato

Maracay, estado Aragua.-Después de siete días con la boca cosida, 40 reclusos comenzaron a ser trasladados desde el Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón hasta sus penales de origen, luego que las autoridades del lugar tramitaran sus solicitudes a través de la Dirección de Custodia del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

El Coronel Eduardo Bracho, director del penal, precisó que el pasado martes comenzó el traslado de 18 hombres a la cárcel de Uribana, la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros, Tocuyito y la Cárcel Nacional de Apure, donde ayer ingresaron otros tres sujetos.
Recalcó que el proceso de traslados continuó ayer con 16 hombres más, y sólo resta por agilizar el traslado de otros seis sujetos que también solicitaron regresar a los penales donde reposan sus causas, y además se encuentran cerca de sus familiares.

La población del Centro Penitenciario Aragua con sede en Tocorón la componen mil 250 hombres y 45 mujeres, que sobreviven en condiciones de total hacinamiento en vista de que se rebasó la capacidad funcional de la cárcel.
Sin embargo, el Coronel Bracho aseguró que reina la calma, pues se ha mantenido constante comunicación con los reos, al punto de aceptar que sus familiares pasaran Navidad y Año Nuevo con ellos sin mayores alteraciones del orden, dentro de las instalaciones de la cárcel.

“Le dimos una tregua porque no queremos hechos de violencia, y gracias a esa actitud ellos gozaron de la visita familiar durante Navidad. La situación es de total calma, y esperamos que así se mantenga, siempre que prevalezca el diálogo por encima de las medidas de presión”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para extender la invitación, a los juegos deportivos zonales que se inaugurarán mañana en Tocorón, con la participación de 150 reclusos provenientes de los internados de San Felipe y San Juan, entre otros.

El Aragüeño, Maracay, miércoles 14 de enero de 2009

http://www.el-aragueno.com.ve

images-7

Más de un muerto en cárceles por día

Cifras del Ministerio de Relaciones Interiores indican que hubo 854 presos heridos en motines.
Aseguraron que violencia mortal en prisiones bajó 18% el año pasado
Javier Ignacio Mayorca
jmayorca@el-nacional.com

 

20090110_ciud2_6_1_f1

Ysmer Serrano anunció que en 2009 continuarán fomentando la incorporación a las cárceles de fiscales y jueces itinerantes. Fotografía: Antonio Rodríguez

Caracas, Distrito Capital.-Las estadísticas del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia indican que durante el año pasado hubo en las prisiones del país por lo menos un muerto cada día.
El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso, Ysmer Serrano, informó que para el 31 de diciembre habían totalizado 368 fallecidos por motines entre presos y enfrentamientos con las autoridades en el interior de las cárceles.

Esto representaría una disminución de 18% respecto a los homicidios en los penales reportados al MIJ durante 2007, que fueron 447.
Serrano insistió en que estas son las cifras oficiales y que las aportadas por organizaciones no gubernamentales son infladas con el propósito de dar una imagen distorsionada de lo que sucede en las cárceles.
De acuerdo con el MIJ, el año pasado hubo 854 heridos. Esto representa una baja de 13% respecto al número registrado en 2007. En general, los hechos de violencia en las instalaciones penales se redujeron en 20%.
Para el director de Custodia y Rehabilitación del Recluso este balance cobra mayor relevancia al tomar en cuenta que en 2008 se produjo un incremento de 15% en la población penal, que actualmente es de 24.360 personas.
El 70% de los internos aún está en situación de procesado.
Solamente han recibido sentencia 6.661 personas. Serrano indicó que esta proporción de procesados y penados en las cárceles es similar en todos los países de América Latina.
Indicó que la última estadística de la población penal en el país corresponde al año 1988. Entonces, 9 de cada 10 internos aún no habían sido sentenciados.

Sistema pesado. El funcionario dijo que el sistema penitenciario del país, integrado por 32 cárceles, “sigue siendo pesado”.
Indicó que hay instalaciones en las que aún el Ejecutivo no ha logrado una coordinación de las instituciones involucradas. Refirió los casos de Tocuyito (Carabobo) y Sabaneta (Zulia). En su criterio, esto explicaría por qué son las más violentas del país.
En cambio, en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), y en las cárceles de El Dorado (Bolívar) y Santa Ana (Táchira) no se presentaron hechos violentos el año pasado.
Serrano anunció que en 2009 continuarán fomentando la incorporación a las cárceles de fiscales y jueces itinerantes para disminuir el retardo procesal. El año pasado estos agentes del poder judicial celebraron en las prisiones 637 audiencias de juicio y 408 preliminares.
Igualmente, será triplicado el número de equipos técnicos del MIJ que analizan la situación de los presos a los fines de otorgar los beneficios de ley.

El Ejecutivo también continuará permitiendo que los reos pernocten en las celdas con sus esposas e hijos. Esto fue permitido en las noches de Navidad y Año Nuevo. No obstante, en la Penitenciaría General de Venezuela (San Juan de los Morros) los reos aprovecharon la situación para confinarse con sus familiares en señal de protesta.
En 2009, además, será creada la policía nacional penitenciaria que desplazará a la GN de la custodia de las prisiones.
Serrano anunció que el personal de esta institución será totalmente nuevo.

El Nacional, Caracas, sábado 10 de enero de 2009    
 http://www.el-nacional.com/

 

Motín en La Planta dejó dos muertos

la-planta_3Dos reclusos muertos y otros 13 resultaron heridos luego de que se registrara ayer un motín en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso (La Planta).
Así lo confirmó anoche vía telefónica Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones. Precisó que uno de los presos falleció dentro del penal mientras que el otro perdió la vida cuando era intervenido en la emergencia del hospital Pérez Carreño.
“Cambio de gobierno”. Según versiones extraoficiales, el motín se produjo cuando un grupo de reos intentó un segundo “cambio de gobierno” en apenas dos semanas. La riña comenzó a las 2:30 pm en el área de Artesanía, sitio que fue allanado por los presos del sector de Talleres, quienes querían tomar el control interno y con ello apoderarse de todos los negocios que allí se manejan.
Según la versión no oficial, los presos se enfrentaron a tiros y con armas blancas pocos minutos después de haber salido la visita de Artesanía. La refriega se produjo justo cuando las autoridades comenzaban a despejar los pabellones, donde todavía había visita.
Los visitantes salieron protegidos por los vigilantes de la Dirección de Rehabilitación y Custodia del Ministerio de Justicia, y varios de ellos lograron ver a los presos heridos cuando eran sacados en un autobús hacia el hospital.
Una de las personas que estuvo en La Planta se comunicó por teléfono con Últimas Noticias y aseguró que logró ver fallecidos, en el suelo, a por lo menos tres hombres.
El enfrentamiento se prolongó por una media hora y fue necesaria la intervención de los funcionarios de la Guardia Nacional para calmar los ánimos.
Las esposas de los reclusos heridos tomaron varios taxis y se fueron tras el colectivo que llevaba a los lesionados. Ninguna autoridad de Justicia ofreció información.

Luis Villapol/
Ultimas Noticias, domingo 4 de enero de 2009

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.