ASESINATOS DEL DIA 29/01

Bandas de La Vega superan con creces poder de fuego policial

Usan rifles con miras telescópicas y armas automáticas con las que repelen a agentes

5508748_copiajpg320320thumb

La fuerza policial no es lo suficientemente poderosa para controlar a los grupos hamponiles de las zonas más peligrosas de Caracas. Fotografía: Fernando Sánchez

DRAMIREZ@ELUNIVERSAL.COM

Deivis Ramírez Miranda

La zona está totalmente controlada por las bandas armadas. Allí, los residentes deben convivir entre el sonido de las balas y el terror agudo. Y es que los grupos hamponiles utilizan armas largas con miras telescópicas para repeler la acción policial, cada vez que los uniformados intentan ingresar a la localidad para capturarlos.

Los mismos residentes dicen vivir en un “barrio sin ley”, pues los asaltos y homicidios forman parte de su cotidianidad.

Sin embargo, deben lidiar con los maleantes y soportar sus acciones para evitar represalias. “Aquí no podemos denunciar a nadie, porque corremos peligro si se enteran. Es mejor mantenerse resguardado en sus casas”, comenta una vecina que ha sido testigo de diversos delitos.
Para los organismos de seguridad tener que ingresar a La Vega significa “armarse de valor y estar dispuesto a todo”, pues la noche del pasado martes, durante un operativo que intentaron llevar a cabo en la localidad para capturar a uno de los delincuentes más buscados, fueron repelidos por integrantes de la banda, que utilizaron armas largas con miras telescópicas.

Los primeros 15 funcionarios del Cicpc que ingresaron al sector San Rafael se desplegaron en la zona, tras la pista de un sujeto conocido como “Ojo de Vidrio”. Allí fueron recibidos a tiros de manera sorpresiva.
Pese a la respuesta de los uniformados, no lograron controlar a los maleantes. Más de 80 efectivos -entre Policaracas, PM y Cicpc- llegaron al lugar para reforzar el operativo, pero tampoco pudieron neutralizar a los hampones que no dejaban de accionar sus rifles, los FAL y hasta armas automáticas.

Un efectivo del Cicpc resultó herido, lo que obligó a los policías a retirarse del lugar y culminar con los 25 minutos de intensa batalla. La contienda quedó a favor de la banda local, y los residentes pudieron dormir tranquilos esa noche.
Aún los efectivos del Cicpc no se explican cómo los miembros de la banda portan armas de ese calibre. “Estamos investigando la procedencia de las armas de guerra, porque para nosotros es casi imposible sostener un enfrentamiento con grupos vandálicos que utilizan alto calibre para repelernos”, dijo un efectivo.

Mientras tanto, cerca de tres mil personas que conviven con el alto índice de inseguridad en los diferentes sectores de La Vega claman porque los cuerpos policiales unan esfuerzos y logren neutralizar la banda que, sin duda, sigue imponiéndose por su gran poder de fuego.

De dónde salen...
Un rifle con mira telescópica está valorado en 10 mil dólares (BsF 21.500). Se adquieren en contrabando, pues no se venden por ser armas de guerra.
El FAL se cotiza en el mercado negro en BsF 50 mil, mientras que un arma calibre 9 mm automática en BsF 15 mil.


El Universal
, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Motorizado ultima a un albañil de dos disparos

27 homicidios se han suscitado en Vargas en lo que va de año

Una nueva víctima se suma a la estadística de los 27 muertos que ha habido en el estado Vargas, sólo en el mes de enero.
Al final de la tarde del miércoles, dos sujetos que se desplazaban en moto, llegaron a la vivienda a la que Franklin José Berríos, de 36 años, realizaba unos trabajos de remodelación, en el sector El Desagüe de Mamo, en Catia La Mar, y le dispararon dos veces seguidas en el rostro.

Las detonaciones, según los testigos, fueron repetidas y con saña. Una comisión de Polivargas fue la primera en llegar al sitio del suceso, pero ya el trabajador de la construcción estaba muerto.
Una vez que los delincuentes consumaron su cometido salieron de la vivienda, se montaron nuevamente en la moto y se marcharon.
Según fuentes policiales el móvil en este hecho pudiera ser la venganza, en vista de la manera en que se perpetró el homicidio y dado a que los pistoleros nunca arremetieron contra los otros tres albañiles que también estaban en el sitio.

Los ex compañeros de trabajo de Berríos que presenciaron perplejos aquel asesinato son ahora los testigos que ayudarán a los pesquisas del Cicpc para tratar de dar con la captura de los homicidas. Fuentes de la policía científica regional dan razón de que 90% de los homicidios que ocurren en la entidad son cometidos desde moto- cicletas.

Anthony Rangel
ESPECIAL para El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Vinculan a grupo exterminio con 15 homicidios en Mérida

El escuadrón de la muerte también asesinó a un universitario

Los miembros del grupo exterminio que fueron capturados en el estado Mérida por estar presuntamente involucrados en el crimen de ocho jóvenes en la localidad de El Vigía serán procesados por el homicidio de un estudiante universitario y simultáneamente descartarán su participación en otros quince asesinatos.

Los tres efectivos de la Policía de Mérida y el inspector de la Disip serán presentados en las próximas horas en los tribunales merideños por estar comprometidos en el asesinato del estudiante de segundo año de Derecho en la Universidad de Los Andes, José Albornoz, quien la noche del pasado jueves 22 de enero se desplazaba en su ve- hículo por El Arenal cuando fue interceptado por un auto blanco de donde descendieron tres hombres y lo mataron. Una de las armas decomisadas está incriminada en este homicidio. También les incautaron vehículos que presentan los seriales alterados.

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó el jueves que en el contexto de la investigación se ha dado con un grupo paramilitar. Declaró que fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad colombiana, aún no identificadas por el DAS del vecino país, quienes formarían parte del bloque Águilas Negras. El subdirector del Cicpc, comisario Luis Fernández, permanecerá en Mérida para dirigir las investigaciones.

El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Abatidos integrantes de “Los Monstruos” de Baruta

5508737_copiajpg2100thumb

Parientes de los fallecidos negaron el enfrentamiento. Fotografía: Venancio Alcázares

Caracas.-Dos integrantes de la banda delictiva señalada de asesinar el pasado cuatro de enero a dos niños y su madre en el barrio El Rosario, de Baruta, cayeron abatidos al enfrentarse a comisiones del Cicpc en el barrio El Limón, situado en la autopista Caracas-La Guaira.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Elvin José Bracamonte Díaz (27), alias “el Chuky” quien presentaba dos registros por homicidio, e Iskel Armando Rodríguez Pérez, de 26 años, apodado “el Chakira”, quien presentaba antecedentes por homicidio.

Ambos fueron localizados por detectives de la División contra Homicidios en un rancho ubicado en el sector El Túnel. Los funcionarios fueron recibidos a tiros. En el sitio se decomisaron dos pistolas. Residentes de la comunidad indicaron que no tenían paz desde que los sujetos llegaron a principios del mes de enero porque se dedicaron a cometer robos y ejecutar actos de vandalismo.

Los investigadores andaban tras sus pasos, pues una vez que asesinaron a los niños y a su madre la banda se desintegró y huyó del barrio El Rosario.
El rastreo de llamadas tele´fónicas permitió ubicar a los sujetos. Un autor material del triple crimen se entregó en el Ministerio Público y otros dos permanecen solicitados.
La señora Mery Pérez, madre de “el Chakira” dijo desconocer qué hacía su hijo en ese barrio y aseguró que la Policía no le dio oportunidad de defenderse porque lo mataron cuando dormía.
También afirmó desconocer por qué la Policía buscaba a su hijo. “Yo nunca lo vi armado. Voy a denunciar eso en la Fiscalía para que se aclare todo”.

El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

El vigilante amenazaba a la víctima desde diciembre

A la joven le daba pena que supieran que la acosaban
Las mejores amigas y el hermano fueron testigos de las llamadas que hacía Alexander Daniel Olivero a Ninoska Borjas

20090130_ciud2_14_1_f1

Los familiares y amigos de Ninoska Betzabeth Borjas, están sorprendidos por lo que sucedió. Fotografía: William Dumont

Thabata Molina
tmolina@el-nacional.com

Caracas.-No hubo gotas de valeriana, agua con azúcar ni palabras de consuelo que animaran a Cecilia Garzón durante el funeral de su hija Ninoska Betzabeth Borjas Garzón, de 19 años de edad, que fue asesinada el miércoles en la mañana en la agencia del Banco Federal donde trabajaba desde hace seis meses. Ahogada entre su llanto, sólo alcanzó a decir: “¡Mi hija. Ay Señor, no voy a poder abrazar más a mi hija!”.

Familiares y amigos de la joven pidieron que se aclare que entre Edgar Alexander Daniel Olivero que asesinó a la joven y luego se suicidó y la muchacha jamás hubo una relación más allá de lo laboral. La describieron como una muchacha tranquila, entregada a su pequeña niña. Se había graduado de bachiller hace dos años y recientemente comenzó sus estudios de Administración en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
La situación se inició en diciembre y sólo era conocida por las dos mejores amigas de Ninoska Betzabeth y por el hermano, que en varias oportunidades fueron testigos de las llamadas que hizo el homicida y de los mensajes que enviaba a su teléfono celular.
“Bastante que se lo dijimos que pusiera la queja, pero sólo sabíamos sus mejores amigas porque ella era demasiado tímida y le daba pena que su familia se enterara”, comentó Shaddai Barroso, una de las amigas y comadre de la joven asesinada.
Barroso explicó que la víctima aceptó acusar al vigilante de la empresa Oesvica, C.A. que laboraba en el banco cuando notó que no se trataba sólo de piropos o invitaciones a salir, sino que comenzó a amenazarla y a ofenderla.

Sin embargo, señaló que la víctima no se imaginaba que al hablar con sus superiores se iba a desencadenar la furia del sujeto, porque no lo había tomado como algo serio. “Ella le decía que la dejara tranquila porque tenía su esposo, que no la llamara más, pero él le decía que si no estaba con él no iba a estar con más nadie, y por eso fue que ella dijo que iba a hablar con la gerente del banco de lo que estaba pasando y así lo hizo el martes”, dijo la joven.

El hermano de la muchacha indicó que logró ver los mensajes que el vigilante le enviaba al teléfono celular en los cuales utilizaba palabras ofensivas. “Lo que pasa es que ella era muy necia y decía que lo iba a dejar así, y por eso no le decía a más nadie”, comentó el adolescente.
Pedro Orlando Borja es el padre de la joven asesinada. Rendido ante la resignación de la muerte de Ninoska Betzabeth aseguró que desconocía lo que ocurría con su hija y el vigilante que la asesinó, y que lo único que supo fue que la joven trató de que los jefes del banco reprendieran al homicida, después de una conversación que sostuvo el martes en la tarde con sus superiores. Al parecer fue ese mismo día que la muchacha se lo comentó a la mamá.
“Ella era una muchacha tranquila. Qué se iba a imaginar uno que le podía pasar eso y que la iban a matar de esa manera, sólo porque ella no quería nada con ese hombre”, comentó Borjas.

Hay que denunciar

Marcos Gómez, director ejecutivo de Amnistía Internacional para Venezuela, advirtió que es necesario que cuando las mujeres se sientan víctimas de algún tipo de acoso acudan ante especialistas en la materia y denuncien la situación para que se maneje con profesionalismo y se eviten situaciones como las que desencadenaron la muerte de Ninoska Betzabeth Borjas.”Últimamente se ha incrementado el número de denuncias de casos de novios o parejas que acosan y maltratan a sus mujeres cuando se sienten abandonados. Hay muchos patrones que deben ser tomados en cuenta, de gente que se cree con derecho, sobre todo de hombres sobre mujeres, que por estarlas cortejando o ser sus novios, esposos o pretendientes creen que son dueños absolutos de la vida de ellas”, dijo el especialista.
Amnistía Internacional puso a disposición de mujeres víctimas de la violencia el correo electrónico mujer@ai.org.ve, a través del cual brindan apoyo y orientación a quienes la soliciten.
Gómez hizo un llamado al Estado para que aplique lo establecido en la ley, relacionado con la implementación de los centros de atención a mujeres maltratadas, casas de abrigo y la capacitación de funcionarios en materia de violencia de género.

El Nacional, Caracas, viernes 30 de enero de 2009

http://www.el-nacional.com/

Vigilante bancario ultimó a cajera y luego se quitó la vida

5503375_copiajpg2100thumb1

El hecho conmocionó a los empleados de la entidad. Fotografía: Venancio Alcázarez

Caracas.-Empleados y clientes que aguardaban para ingresar a una agencia bancaria ubicada al final de la avenida Baralt fueron testigos del asesinato de una de las cajeras de la entidad, luego de que un vigilante le propinara tres impactos de bala y, posteriormente, se quitara la vida.

El hecho ocurrió la mañana de este miércoles, minutos antes de que se iniciaran las labores bancarias. Las víctimas quedaron identificadas como Ninoska Betzabeth Garzón, de 19 años, y Edgar Alexander Daniel Olivares, de 25. El hombre, al parecer obsesionado por la dama, se le acercó y le disparó con su arma de reglamento, un revólver calibre .38, en tres oportunidades. Tras cometer el crimen, Daniel Olivares subió hasta el segundo piso de la agencia y se quitó la vida, disparándose en la cabeza.
El terror se apoderó de los empleados, quienes inmediatamente llamaron a los efectivos de la Policía Metropolitana, pues intentaron salvarle la vida a la joven. La entidad fue cerrada de inmediato, mientras los uniformados levantaban información acerca del hecho.
El director general del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, llegó al lugar y declaró que la joven fallecida había sido acosada por el vigilante en diversas oportunidades, y luego consumó el asesinato para quitarse la vida.

Detalló, además, que la joven había expuesto a sus compañeros de trabajo que el vigilante la tenía amenazada, pues quería unirse sentimentalmente con ella. “Le mandaba mensajes de texto y no la dejaba trabajar en paz”, dijo Flores. Familiares de la jovencita llegaron la lugar luego de que les notificaran del suceso. Su madre, destrozada, sólo pedía a Dios que no fuera su hija, pero tristemente lo fue.En la reja de seguridad de la entidad se desplomó conmocionada. El llanto se apoderó de los deudos, quienes lograron indicar que la fallecida tenía un año laborando en la agencia bancaria como ejecutiva de ventas. Residía en El Paraíso con sus padres, un hermano de 15 años, y su pequeña hija, de apenas dos años.

“Ella estaba diciendo que la tenían amenazada, pero nunca pensamos que la situación sería tan grave. No sabemos si era ese hombre”, detalló una amiga de la familia.
El vigilante tenía cinco meses laborando en la agencia bancaria. Uno de sus compañeros indicó que era una persona tranquila, pero que se la pasaba hablando con la joven cajera todos los días. “Nos sorprendimos cuando pasó todo esto”, comentó. DRM

El Universal, Caracas, jueves 28 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Por una moto robada asesinaron a los ocho jóvenes de El Vigía

Son sospechosos de otros crímenes policías implicados en la masacre

5503077_copiajpg2100thumb1

En el barrio Brisas de Onia, lugar de la masacre de El Vigía, han realizado misas por el eterno descanso de las víctimas Fotografía: Cortesía

GRODRIGUEZ@ELUNIVERSAL.COM

Gustavo Rodríguez

El decomiso de un lote de esposas desechables y cintas de embalar que estaban en manos de tres policías regionales de Mérida y de un efectivo de la Disip, presuntos implicados en la masacre de El Vigía, conducen a los detectives del Cicpc a sospechar que quienes mataron a ocho jóvenes de esa localidad están comprometido en una cadena de crímenes no resueltos.

Ayer, el Ministerio Público presentó ante un Tribunal de Control del estado Mérida a tres funcionarios de la Policía de esa jurisdicción, a un inspector jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y a un civil, quienes fueron capturados por una comisión especial del Cicpc dirigida por el subdirector de ese organismo, comisario Luis Fernández, y el comisario Fabio Faoro, coordinador nacional de Investigaciones Penales.
La matanza ocurrió el pasado sábado 24 de enero, en el barrio Brisas de Onia, de la localidad de El Vigía, cuando las víctimas se encontraban en la calle principal del citado sector mientras comían hamburguesas. Tres sujetos descendieron de una camioneta y sin mediar palabra dispararon contra los presentes. Todas las víctimas presentaron numerosos impactos de bala.

Los fiscales 20° nacional y 7° del estado Mérida, Daniel Guédez y Gustavo Araque, respectivamente, son los encargados de imputar a los subinspectores de la Policía de Mérida Frank Rubén Izarra y Renniel Flores, al cabo Esteven Anderson Peña, al inspector jefe de la Disip Milko Efrén Molina y al civil Jack Zárate Ruiz.
Fuentes policiales revelaron que los asesinos buscaban a los integrantes de una banda que opera en el sector para ajustarle las cuentas por el robo de una motocicleta de que fue objeto un familiar del inspector de la Disip. Sin embargo, confundieron a los ladrones, erraron el blanco y ajusticiaron a ocho jóvenes inocentes.

Los policías fueron detenidos en un punto de control vial que colocaron los detectives del Cicpc. A los imputados también se les incautó una subametralladora HK, calibre 9 milímetros, tres pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38.
Todas las armas están siendo sometidas a peritajes de comparación balística para cotejarlas con las conchas halladas en el lugar de la masacre. De igual forma los peritos realizan una búsqueda en el banco de conchas percutidas. Esperan precisar si el grupo de policías merideño está comprometido en otros crímenes. Trascendió que investigan a funcionarios de otros organismos de seguridad que estarían involucrados con la desmantelada red.

“Ellos actuaban como si se tratara de un comando unificado para realizar detenciones extrajudiciales, cometer crímenes e incluso desapariciones forzadas”, dijo una fuente policial.

El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/


Banda de La Vega repelió a tiros a la policía en operativo

Caracas.-Un detective del Cicpc resultó herido durante un ataque armado que le realizaran miembros de la banda “los Nuevos Plateados” de La Vega, la noche de este martes, durante un operativo que realizaban los uniformados.

Según detalló la fuente policial, el grupo de funcionarios ingresó a la zona tras la pista de un sujeto implicado en varios crímenes. Cuando llegaron al lugar fueron recibidos a tiros, lo que originó un enfrentamiento.
Sin embargo, el poder de fuego de los maleantes los arropó y solicitaron apoyo a las demás divisiones del cuerpo detectivesco y a la policía de Caracas.

Efectivos de la Brigada de Reacción Inmediata (BRI), Policaracas y Policía Metropolitana se apersonaron al lugar para sumar esfuerzos y combatir a los maleantes, en compañía de los hombres adscritos a la División de Vehículos y Homicidios del Cicpc.
Residentes describieron la balacera como “de terror” y se mantuvieron con pánico resguardados dentro de sus viviendas por más de una hora.

A pesar de que el contingente de funcionarios intentó repeler la acción de los delincuentes, no lo lograron y tuvieron que marcharse de la localidad accionando sus armas. El detective que resultó herido de bala fue identificado como Yoberth González, de 26 años. Lo trasladaron hasta la emergencia de la clínica Loira, en El Paraíso, donde se encuentra recluido.
En relación con el hecho, los uniformados del Cicpc destacaron que la zona está “altamente controlada por los delincuentes”, y que implementarán un operativo especial para lograr desmantelar la banda y ofrecer seguridad a los residentes de esa jurisdicción. DRM
El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Primo mató a otro en disputa por un arma

Los familiares se enfrentaron a tiros en un sector de la Cota 905

DRAMIREZ@ELUNIVERSAL.COM

Deivis Ramírez Miranda
Caracas.-La disputa por un arma de fuego culminó en tragedia para la familia Rodríguez, luego de que la noche de este martes, Renny Rodríguez Cedeño, de 31 años, le segara la vida a su primo, de apenas 17 años, en el sector La Chivera del barrio Guzmán Blanco, de la Cota 905.
Un solo disparo que le ingresó a la altura de la ingle le generó la muerte al menor, una vez de que fuese ingresado a la emergencia del hospital Pérez Carreño.

Por su parte, Renny Rodríguez se encuentra recluido en el Hospital Universitario.
Familiares de las víctimas indicaron que el joven se encontraba en una cancha deportiva local, cuando Renny llegó a preguntarle por una supuesta arma de fuego. Al parecer se desafiaron mutuamente, lo que generó ira en el menor, quien fue a buscar a un amigo para que le prestara una pistola y enfrentarse con su primo.

Ambos se dispararon a la vista de muchos. Renny dejó a su primo mal herido y se fue del lugar. Nadie lo socorrió.
Los deudos denunciaron que, pese a que Renny es familiar “debería estar preso, porque ha cometido varios crímenes en la zona y anda feliz en las calles. Tiene 15 días en Caracas y ya lleva dos homicidios”, dijeron.

El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Apresan a pistoleros que conmocionaron a Vargas

Tras matar a dos personas y herir a otras cinco, vecinos cerraron la vía

5503378_copiajpg2100thumb

Los funcionarios practicaron un operativo para detenerlos. Fotografía: CRUZ SOJO

Anthony Rangel

La Guaira.- La madrugada del martes fueron capturados los presuntos homicidas que causaron la muerte, el 10 de enero, de dos personas en el casco central de La Guaira, mientras otras seis resultaron heridas.

Luis Ruiz Silva y Carlos Enrique Reyes fueron aprehendidos en Caruao, al este del litoral central, cuando se enfrentaban a tiros contra efectivos de Polivargas y del Cicpc.
En el procedimiento, los efectivos policiales también recuperaron la moto en la que presuntamente se desplazaban los homicidas cuando cometieron el cruento crimen en la esquina de Pachano, en La Guaira, y que, además, hizo que la enardecida población guaireña le diera en un cabildo un ultimátum a su gobernador para que resolviera el problema de inseguridad que reina en el litoral.

Pese a que en un principio se hablaba de los fallecidos Jeorman Gilmore (27) y Beiker Romero (20), más otros seis heridos, la policia científica confirmó ayer que en la arremetida sólo había fallecido Gilmore y que Beiker se encuentra herido. La segunda víctima fatal del tiroteo pereció una semana después. Se trata de Eduardo Liendo (57).
Al ser consultado acerca de los índices de criminalidad en el estado Vargas, el jefe en esa entidad del Cicpc, Daniel Hernández, dijo desconocer esa estadística, alegando que tiene en el cargo sólo un mes.
Sin embargo, de manera extraoficial se supo que sólo en enero han ocurrido 27 homicidios por arma de fuego. La mayoría, por impactos múltiples. La cifra contrasta con el promedio mensual del estado, de 18 asesinatos.
ESPECIAL Para El Universal, Caracas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.eluniversal.com/

Detenido implicado en crimen de liceísta

Domingo Mora Parra (16) fue asesinado el pasado lunes frente a una iglesia en el barrio Unión de Petare

Caracas, (Especial/AA). Funcionarios de la Subdelegación El Llanito del Cicpc, lograron la captura de uno de los presuntos responsables del asesinato Yorman Domingo Mora Parra (16), estudiante del cuarto año de bachillerato del colegio Fe y Alegria, en Petare. El detenido identificado como Leiber Morgado Vargas (19), fue detenido en el barrio “Los Aguacaticos”, en barrio Unión.
MorgadoVargas estaba solicitado por otro asesinato ocurrido en Petare, en fecha 16 de diciembre del 2008 y según las averiguaciones, fue uno de los tres delincuentes que la tarde del lunes, interceptaron a Yorman Mora para robarle un par de zapatos. El liceísta se opuso y corrió por unas escaleras, pero cayó herido de bala cerca de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Barrio Unión.

La víctima iba de regreso a su vivienda, luego de quemar unos CD’s, cuando se topó en el camino con los asaltantes. Según las pesquisas, aún faltan otros dos antisociales por capturar. Los asesinos están identificados por sus apodos.

Diario La Voz, Miranda, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

Adolescente abaleado en Ocumare murió en un hospital de Caracas

El muchacho fue atacado a tiros en Calle El Medio

MIP-TUY / miptuyagencia@cantv.net

Los Teques.-Luis Valdemar Mendoza Jiménez (16), fue sorprendido por sus enemigos dentro de su vivienda. Sobre el deceso de este joven conocieron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy

Tras pocas horas de agonía falleció en el Hospital Domingo Luciani de El Llanito, un adolescente de 16 años de edad, quien fue atacado a tiros por desconocidos en el sector Los Baños, callejón El Esfuerzo de Calle El Medio de Ocumare del Tuy.
La agresión en contra de Luis Valdemar Mendoza Jiménez, se produjo en la mañana de pasado miércoles, siendo llevado de urgencia al hospital General Simón Bolívar y de allí al centro asistencial capitalino, donde pereció en la tarde. Se supo que Luis Valdemar se encontraba en el interior de su vivienda y fue sorprendido por varios elementos que irrumpieron en su hogar, quienes sin el menor reparo le efectuaron las heridas de bala que posteriormente le ocasionaron la muerte.
Sobre el deceso de este joven conocieron efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, quienes iniciaron las respectivas averiguaciones.
Extraoficialmente se conoció que los detectives manejan algunas pistas que les permitirán establecer la identidad de los criminales.

Diario La Voz, Miranda, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

Atracadores ultimaron hombre en El Cartanal de Santa Teresa

MIP-TUY / miptuyagencia@cantv.net

Carlos Luis Cortes, salió pasada la medianoche del miércoles, en busca de un carro para llevar a su hijo a un hospital porque tenía una crisis asmática y fue atacado por los pistoleros

Los Teques.-Un hombre de 44 años de edad, resultó víctima del infortunio y presa de delincuentes en la avenida 4 del sector 3 de la parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy, donde fue asesinado al recibir varias heridas por arma de fuego, presuntamente al resistirse a ser atracado.
Carlos Luis Cortes, habitante de esta populosa comunidad del municipio Independencia, salió de su casa cerca de las 12:10 de la noche del pasado miércoles, desesperado en busca de un carro para llevar su hijo a un hospital, pues se estaba asfixiando, producto de una crisis asmática.

ortes llegó al terminal de pasajeros y no encontró un vehículo y decidió regresar a su casa, desafortunadamente en el trayecto, a pocos metros de llegar a su hogar, el hombre fue atacado por varios antisociales, quienes lo conminaron al parecer a entregar sus pertenencias. En medio de su desesperación Cortes, presuntamente hizo frente a los delincuentes y éstos, sin compasión alguna, le efectuaron varios impactos de escopeta que le ocasionaron la muerte de manera inmediata.

Tras los disparos y ver tendido el cuerpo de una persona en el piso, algunos vecinos dieron parte a las autoridades y comisiones de la Policía Municipal se presentaron al lugar y posteriormente una comisión de la Brigada contra Homicidios del Cicpc-Tuy, que levantó el cadáver.
Hasta el momento los detectives investigan como móvil de este asesinato el robo, sin descartar otras conjeturas.

Se defendió… Familiares de Carlos Luis Cortes, manifestaron que éste se ganaba la vida haciéndole mantenimiento a las bombas de gasolina en las estaciones de servicios, a la par que realizaba trabajos a destajo de albañilería, para mantener a su pareja y dos hijos.
Aseguraron desconocer la identidad de los criminales y los pormenores del hecho. “Presumimos que Carlos luchó contra los delincuentes porque tenía la franela rota y rasgos de pelea”, señalaron los dolientes.

Diario La Voz, Miranda, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

Balacera en barrio de la carretera vieja Caracas-La Guaira

Abatidos “El Chupi” y “El Shakira

Elvin José Bracamonte Díaz e Isker Armando Rodríguez Páez resultaron muertos, luego de haber sostenido un presunto intercambio de disparos con funcionarios del Cicpc, quienes realizaban pesquisas en torno al triple crimen en Minas de Baruta.

Caracas, (Especial/AA). Dos jóvenes resultaron muertos en horas del mediodía de este miércoles en el barrio El Limón, carretera vieja Caracas-La Guaira, luego de haber sostenido un presunto intercambio de disparos con funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc, quienes realizaban pesquisas en torno al triple crimen de una familia en Minas de Baruta, ocurrido el pasado 3 de enero. La madre de uno de los sujetos abatidos niega que su hijo se hubiera medido a tiros con la policía.
En el hecho registrado este miércoles, en el sector Bella Vista, escalera 21 del barrio El Limón, resultaron muertos Elvin José Bracamonte Díaz (26), presuntamente apodado “El Chupi” y otro joven de la misma edad, de nombre Isker Armando Rodríguez Páez, a quien según la policía le decían “El Shakira”.

Según la versión del Cicpc, los dos jóvenes le hicieron frente a una comisión de funcionarios que llegó al sector buscando a los tres delincuentes que faltan por aprehender por el caso del asesinato de una mujer y sus dos pequeños hijos en Minas de Baruta. Informó el organismo policial que en el sitio se decomisaron dos pistolas que habrían utilizado los delincuentes para enfrentarse a los efectivos. Bracamonte murió en el sitio. El joven presentaba dos solicitudes por homicidio ante la Subdelegación Santa Mónica del Cicpc. El otro fallecido de apellido Rodríguez, fue trasladado hasta el Periférico de Catia, donde falleció. Al igual que el primero, tenía una solicitud por homicidio desde mayo del 2008.
La comisión que acudió al sitio para realizar la inspección técnica, informó que para el momento del intercambio de disparos las víctimas no portaban documentos de identidad. Fueron sus familiares quienes finalmente, corroboraron sus nombres.

Banda de “El Caimán”
Según el Cicpc, los dos fallecidos eran miembros de la banda “El Caimán”, grupo que conforman unos 15 sujetos y entre los cuales estarían los autores del asesinato de Mary Coromoto Rodríguez Valles (34) y sus dos hijos, Jessert Altamar (7) y Eliécer Altamar (11).
La mujer y los dos niños fueron atacados a tiros dentro de su vivienda en el barrio El Rosario, en Santa Cruz del Este, la madrugada del sábado 3 de enero cuando tres antisociales sometieron al padre de los niños en el momento en que llegaba a la casa y lo utilizaron para poder entrar con la intención de robarlos.

Los asesinos eran del sector y las víctimas los conocían. Eliécer Altamar (34), logró sobrevivir a la masacre pero resultó herido de bala, lo mismo que sus dos hijas de 7 y 11 años de edad.

La policía científica llegó este miércoles al barrio El Limón, atendiendo a una información respecto a que en ese sector se ocultaban los homicidas. Ya uno de ellos, de nombre Daiker José Salazar Pérez (18), se había entregado ante la Fiscalía, en Cumaná, estado Sucre, el pasado 9 de enero.
Luego de que cayeran abatidos los dos jóvenes en la carretera vieja Caracas-La Guaira, se confirmó que los fallecidos aun cuando eran parte de la banda, no actuaron el día del crimen de la familia Altamar Rodríguez.

“Nunca se hubiera enfrentado a la policía”
Mery Páez, madre de Isker Armando Rodríguez, esperaba el cadáver de su hijo este jueves en la morgue de Bello Monte. En un tono sereno, pero a la vez firme, aseguró que su hijo no sólo no era delincuente, sino que nunca habría accionado un arma de fuego contra un policía. “Menos contra un PTJ”, dijo.

La mujer contó que su hijo trabajaba en un restaurante y vivía en Coche con su pareja. En Caracas tenía una hija de un año de nacida y en el estado Táchira dejó una de 4 años de su primera pareja.
De lo ocurrido, sólo conoce lo que le han contado los parientes del otro fallecido. “Mi hijo estaba viendo televisión y el otro muchacho estaba dormido cuando llegaron los policías y les cayeron a tiros de repente”, dijo.

Dormía cuando lo tirotearon”
La madre de Isker Armando Rodríguez no sabe qué hacía su hijo en El Limón, porque no conoce el sector y jamás le escuchó decir que frecuentaba la zona. Le contaron que su hijo llegó a ese barrio el martes a visitar a un amigo y se quedó a dormir. Estaba descansando para irse a la playa cuando Bracamonte se despertara, pero “murió tiroteado en un supuesto enfrentamiento. Uno sabe lo que tiene en su casa pero yo, a mi hijo, nunca le vi una pistola en la mano, y si la tenía yo nunca supe”, añadió.

Diario La Voz, Miranda, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net

Asesinado albañil en interior de una residencia en Mamo

Motociclistas lo abordaron en medio de una venganza
Las autoridades policiales de Vargas revelaron que Franklin José Berríos Peña, había botado unos escombros, cuando sus homicidas lo obligaron a entrar a la casa y le dispararon varias veces en el rostro

Caracas, (Especial/JP). En horas de la tarde del pasado miércoles fue asesinado de varios disparos un albañil en el interior de una residencia del sector de Mamo, parroquia Catia La mar, donde realizaba la remodelación de la vivienda, según informaron las autoridades policiales.
El hecho se suscitó a las 4:30 pm y la víctima fue identificada Franklin José Berríos Peña, quien residía en el sector de Vista Al Mar, calle la Cruz de Las Tunitas. Testigos afirmaron que dos sujetos desconocidos, a bordo de una moto, lo interceptaron en el momento que iba a botar unos escombros fuera de la vivienda y luego lo obligaron a entrar y le pegaron varios tiros en el rostro.
Las autoridades iniciaron las investigaciones y no descartan que se trate de una venganza personal.

Diario La Voz, Miranda, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariolavoz.net/

Le metieron un tiro a vecino de Las Lomitas


Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net

Los Teques.- Como “El Catire” es conocido afectuosamente por sus allegados el joven que aproximadamente a las 10 y 30 de la noche de este martes, fue trasladado e ingresado al centro asistencial local, luego de que un antisocial atentara en su contra y le disparara en la región del cuello.
El hecho se registró en unas escaleras del sector Las Lomitas, en la carretera vieja Caracas Los Teques, por donde reside la víctima identificada como Edgar Sayago, de 24 años de edad, quien supuestamente sería interceptado por un malhechor que disparó contra su humanidad y emprendió la veloz huida amparado en la oscuridad; por razones que no han sido esclarecidas por la policía.

Al escuchar la detonación, un vecino se asomó y al ver al hombre malherido, lo auxilió y llevó hasta la sala de emergencias del hospital Victorino Santaella Ruiz, donde permanecía recluido el agraviado hasta el cierre de esta edición, en condición delicada.
Moradores de la zona señalaron que se “encierran” temprano en sus casas para no ser víctimas del hampa desbordada. “Yo a las 6 pm ya tengo puertas y ventanas cerradas”, refirió una abuelita que se identificó como Rosa, quien agregó que “esto no es como cuando yo empecé a vivir aquí hace años, que uno podía dejar la puerta abierta para tomar fresco y conversar con el vecino”.

La Región, Los Teques, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diariolaregion.net

Tirotearon a sujeto en Colinas de La Matica

Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net

Los Teques. El reloj casi marcaba la medianoche de este miércoles cuando fue ingresado a la sala de emergencias del hospital Victorino Santaella Ruiz un joven de 18 años de edad, que fue tiroteado cuando caminaba por las inmediaciones de la vía principal de Colinas de La Matica, en la capital mirandina.
La víctima quedó identificada como Lender Chavarry, habitante de la referida zona, quien caminaba en dirección a su unidad habitacional cuando un par de sujetos a bordo de un “caballito de hierro” abrieron fuego de forma indiscriminada, acertando un disparo en el antebrazo derecho, lo que ameritó su inmediato traslado a la sala de emergencias del centro asistencial local, donde fue atendido oportunamente por los galenos de turno.

Por las características del hecho, se presume que se trata de unos “gatillos alegres” que quizás bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia estupefaciente, comenzaron a disparar para sembrar el caos en la populosa zona, considerada como “roja” por algunos vecinos que solicitan mayor patrullaje policial y la ejecución de operativos de verificación, a fin de atrapar a los mala conducta que por allí operan.

La Region, Los Teques, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diariolaregion.net

Sujeto calcinado presentó signos de tortura y golpes

Vecinos de Cumbre Roja señalaron que no conocen ningún caso de desaparecidos por la zona, por lo que creen que la víctima era foránea

Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net

Los Teques. Un equipo multidisciplinario de patólogos y odontólogos forenses trabajan por la identificación del cadáver calcinado hallado durante horas de la mañana de este martes en una zona boscosa, adyacente a una invasión en el sector La Caña, en Cumbre Roja.
El cuerpo carbonizado, de sexo masculino y aproximadamente 40 años de edad, presentó heridas en la región craneoencefálica, lo que hace presumir que fue agredido con un objeto contundente, y posteriormente prendido en candela, según trascendió en predios de la medicatura forense local, donde esperan lograr la identificación de la víctima para posteriormente contactar a los familiares y conocer la procedencia del sujeto, así como datos de su desempeño.

Se conoció extraoficialmente que en la escena del crimen los pesquisas ubicaron restos de un caucho que aparentemente le fue colocado al hombre, que según la evidencia, fue torturado por sus agresores, quienes le prenderían fuego cuando aún estaba consciente.
Por las características del dantesco suceso que conmocionó a la opinión pública de los Altos Mirandinos, los sabuesos de la sub delegación local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes trabajan activamente en la resolución de este nuevo caso, presumen que el móvil gira en torno a la venganza personal o ajuste de cuentas; sin embargo, no descartan nada hasta tanto se encaminen las labores una vez que haya sido analizada la evidencia recabada y se pueda conocer la identidad de la víctima fatal, así como su procedencia.

Intento fallido
Una fémina de la tercera edad, cuy nombre se mantiene en reserva por no estar vinculada con el caso en cuestión, acudió durante horas de la mañana de este miércoles a la medicatura forense a propósito de reconocer el cadáver, pues tiene una persona desparecida, pero confirmó que no se trataba de su pariente, quien tiene un clavo en una de las extremidades inferiores; lo que no presentó el cadáver hallado por los vecinos del sector La Caña una vez que percibieron un fuerte y persistente olor a quemado.
La Region, Los Teques, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diariolaregion.net

Mataron a joven en sector Ambrosio Plaza

El cuerpo presentó al menos nueve heridas por arma de fuego

María Gabriela Valero P.

Valencia.- El miércoles a las 9:30 de la noche fue asesinado en el sector Ambrosio Plaza un hombre identificado por las autoridades policiales como José Gregorio Maldonado Sánchez (25).
De acuerdo a la información policial del caso, el hecho ocurrió en la calle Guzmán Blanco, frente a la vivienda signada con el número 02-10, lugar por el que Maldonado Sánchez se desplazaba a pie cuando fue interceptado por varios hombres desconocidos, quienes iban a bordo de dos vehículos cuyas características aún no han sido precisadas.
Ambos automóviles se detuvieron al lado de la víctima y bajaron dos hombres, quienes le dispararon repetidas veces. El cuerpo presentó al menos nueve heridas por arma de fuego.

Por este caso, investigan a dos hombres identificados como “El Nene Gallera” y “El Wilson”, quienes integran la peligrosa banda delictiva “Los Piloneros”, señalada de cometer varios homicidios, secuestros y robos.
Maldonado Sánchez no tenía registros policiales y al ser encontrado sin vida, conservaba todas sus pertenencias.

Cicpc investiga
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), acudieron al lugar del suceso para colectar evidencias de interés criminalístico que ayuden a esclarecer el hecho e iniciaron las averiguaciones correspondientes al mismo.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Departamento de Patología Forense ubicado en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, para realizarle la necropsia de ley.

NotiTarde, Valencia, viernes 29 de enero de 2009

http://www.notitarde.com/

En Lara hay 76.000 delincuentes reseñados

Policía captura y abre prontuario a 14 antisociales
Continúa el desfile de hampones por los calabozos

60504

Continúa el desfile de hampones por los calabozos

Gerardo Morón Sánchez

Barquisimeto.-El problema de la delincuencia es más complejo de lo que parece. En menos de 48 horas, la Policía de Lara capturó a 14 delincuentes, algunos reincidentes y otros principiantes. La cifra de maleantes reseñados en los archivos policiales es de 76.000.
Con el desmantelamiento de una banda dedicada al robo y hurto de vehículos en los predios de la plaza Los Ilustres, el coronel Teodoro Campos, comandante de la Policía de Lara inició su reporte operativo. Al respecto puntualizó que Héctor Longa, de 30 años; Edward Angarita, de 25 años; Juan Amesty, de 21 años y Edgar Meléndez, de 29 años, rondaban el sector en un Chevrolet Malibú marrón, placas 1A097M con un cartel alusivo a la ruta El Trompillo. Efectivos de la Unidad de Inteligencia, le decomisaron a los maleantes una escopeta con su cartucho calibre 4.10; cuatro llaves ganzúa y teléfonos celulares que usaban para llamar y extorsionar a las víctimas.
Otra que quedó desarticulada es la banda ‘Los Pelaos’ que opera en el sector Oeste. Este martes a las 7:00 de la noche fueron capturados en el sector Los Naranjos. Se trata de Rafael Escalona, de 18 años; José Albornoz, de 20 años, y dos adolescentes de 17 y 16 años, cuyos nombres se omiten por disposiciones de ley. La captura se produce en flagrancia, justo cuando atracaban un Cyber ubicado en la calle 4 con carrera 3. De los cuatro hampones, tres portaban armas de fabricación artesanal.
Campos, se refirió a la captura de Jesús Marchán, de 32 años y Antoni Reyes, de 19 años, quienes se asociaron y usaron un facsímil de pistola para robar a una ciudadana que salía del Centro Comercial Cristal, en Santa Isabel con avenida Florencio Jiménez.
Por estar solicitados quedaron detenidos Charly Aponte, de 28 años, detenido en la carrera 30 con carrera 28; Juan Carlos Durán, de 23 años, en Cabudare; Heisrael José Márquez, de 25 años, en la calle 22 con carrera 18. Por ocultar vehículos robados en su casa, específicamente un Chevrolet Corsa plateado, placas AEH-77G, fue detenida Yamileth Camacho Mendoza, residente de Los Rastrojos, Cabudare.

[*] Cifras
El coronel Teodoro Felipe Campos, indicó que el Ministerio Público conoció de todas estas actuaciones. En cifras precisó que se trata de 14 detenidos y 4 armas incautadas. Agregó que fueron recuperados en este lapso 5 vehículos. Según registros policiales automatizados, en el estado Lara hay reseñados al menos 76.000 delincuentes. Si se agruparan todos juntos, se hablaría que con ellos se llenarían dos estadios metropolitanos de fútbol.

El Informador, Barquisimeto, viernes 29 de enero de 2009

http://elinformador.com.ve/

Intentan linchar a ‘La Loca de Valle Verde’

La especialista Odalys Duque practica examen psiquiátrico a María Luisa

60518

Caroreños enfurecidos arremeten contra filicida

Gerardo Morón Sánchez

Barquisimeto.-María Luisa Mambel Moreno, mejor conocida como ‘La Endemoniada de Valle Verde’, fue objeto de insultos e imprecaciones por parte de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, que intentaron lincharla en represalia por haber asesinado con un destornillador a su hijo Wilson Cristian Penagos Mambel, de 2 años y 11 meses.
El CICPC, la Policía de Lara y la Guardia Nacional debieron contener a los exacerbados manifestantes que se enteraron, a través de los medios de comunicación, del examen psiquiátrico que le sería practicado ayer a las 2:00 de la tarde a la filicida en la subde-legación del CICPC-Carora. Los enardecidos tenían intenciones de linchar a la mujer, que de acuerdo con algunos testimonios está mucho más demente que antes.
La experta profesional especialista II, psiquiatra Odalys Duque, funcionaria adscrita a la Unidad de Psiquiatría Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación Carora, fue la responsable de examinar a María Luisa, quien de acuerdo con testimonios del concubino y los vecinos del sector Valle Verde, venía exhibiendo desde hace mucho una conducta atípica, obsesiva y hasta demoníaca con el último de sus tres hijos, a quien asesinó este lunes en la tarde cuando dormía.
El resultado de la valoración médica se desconoce y será del conocimiento del Ministerio Público al que correspondería conformar un equipo multidisciplinario para decidir si María Luisa es imputable o no. El examen psiquiátrico debe reflejar si padece enfermedad mental y alteraciones en la conducta, en cuyo caso lo correcto sería recluirla en un establecimiento psiquiátrico como una medida de aseguramiento.

[*] En destaque
Tras el examen psiquiátrico que le practicó Odalys Duque, María Luisa Mambel Moreno fue devuelta a la Comandancia de Policía, donde permanece recluida bajo estricta observación.

El Informador, Barquisimeto, viernes 29 de enero de 2009

http://elinformador.com.ve/

Homicidio en la cuesta de Arire del municipio Crespo

Víctima no tenía identificación pero se cree que era un productor

60521

Por el hedor pobladores hallan cadáver de hombre amordazado

Gerardo Morón Sánchez

Barquisimeto.-Un campesino guiaba por la carretera asfaltada una manada de becerros hasta un estanque. Perturbado por el hedor que le pareció distinto al de los animales muertos, sintió curiosidad. Atisbó la mirada al borde del barranco y descubrió el cadáver de un hombre.
El hallazgo se dio el miércoles a las 5:00 pm en el tramo La Cuesta de Arire, 17 kilómetros al Oeste de Duaca, lugar al que se accede por los alrededores del sector Licua. Funcionarios de la Comisaría de Duaca resguardaron el lugar hasta ayer cuando, efectivos del CICPC, con ayuda de funcionarios de Protección Civil y la Red de Emergencia de Crespo rescataron el putrefacto cadáver del intrincado espacio.
Por las botas de cuero corte alto se presume que se trata de un productor agropecuario o campesino. Tenía las manos atadas con tela azul, se cree que con tiras echas con la camisa. Las ataduras estaban reforzadas con alambre.
También tenía las pier-nas unidas con mecates. Aun- que será el examen patoló- gico el que lo certifique, se cree que le propinaron un disparo en la cabeza.
El sangrado habría atraído a roedores y aves de rapiña, lo que explicaría que tuviera el rostro completamente devorado. Este detalle, más la ausencia de do-cumentos de identidad dificultan por ahora el reconocimiento de la víctima.
En el CICPC revisan los últimos registros de desaparecidos para identificar a la víctima y establecer si fue asesinado por venganza, secuestro, robo, u otro que estimen los investigadores. Se presume que fue asesinado el pasado domingo.

[*] Opinión
María Pérez reside cerca del lugar desde hace 60 años. Asegura que es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza. Por estos lados viven unas 40 familias y transitan en motos muchas personas.


El Informador,
Barquisimeto, viernes 29 de enero de 2009

http://elinformador.com.ve/

Otro policía fue asesinado en la región

El uniformado llevaba seis años en la institución policial y en sus tiempos libres se rebuscaba como taxista. Se presume que le quitaron la vida para robarlo mientras realizaba una carrera

Rhena Barrios

Maracay.-Otro Policía del estado Aragua fue ultimado en la región durante la tarde de ayer cuando se trasladaba a bordo de su vehículo Ford Fiesta de color azul, placas DBH-45N, con el cual se rebuscaba como taxista. Se presume que el uniformado, quien respondía al nombre de David Prieto (24), fue víctima de un robo que le costó la vida.

El funcionario policial caído a manos del hampa llevaba unos seis años en la institución y se encontraba adscrito a la Comisaría de Cagua. Relató el señor Álvaro Prieto, padre del uniformado, que su hijo se rebuscaba en sus tiempos libres como taxista, ya que el sueldo que percibía era insuficiente para cubrir sus gastos. Con este caso, el infortunado Policía se convierte en el tercer Poliaragua ultimado por delincuentes en el estado Aragua, en lo que va de año.

El trágico suceso transcurrió pasadas las 12:00 del mediodía de ayer en la avenida principal de Las Acacias, a la altura de la Panadería “El Rincón de Duba”. En ese lugar fue hallado el cadáver del uniformado registrando dos heridas por arma de fuego. Testigos presenciales del hecho consideran que posiblemente el azul pudo haber sido ultimado por sujetos que abordaron su taxi en calidad de pasajeros, incluso refieren que uno de los victimarios huyó del lugar registrando una herida por arma de fuego, posiblemente propinada por la víctima durante un posible enfrentamiento con sus agresores.
El joven policía mantenía fijada su residencia en la calle Carabobo, Nro. 219 en Maracay y fue descrito por su padre como un hombre de bien, dedicado a su carrera y siempre a la orden de todos sus compañeros, por lo que exige justicia por el asesinato del segundo de sus tres hijos.

Total inseguridad
Testigos presenciales del sangriento hecho se mostraron consternados por el suceso, aunque nada extrañados por la situación de inseguridad que desencadenó el asesinato del policía. La señora Laura Yaitzzkiy, lleva 44 años viviendo en Las Acacias, y asegura que “este tipo de eventos se han vuelto costumbre en la comunidad. Según relató, usualmente habitantes del sector resultan víctimas de atracos y son acechados por la delincuencia, por lo que solicitó en nombre de toda la comunidad, mayor presencia policial y constante patrullaje en la zona para combatir la delincuencia”.

El Aragüeño, Maracay, viernes 29 de enero de 2009

http://www.el-aragueno.com.ve

Asesinaron a joven para robarle su bicicleta

Rhena Barrios

Maracay.-Como Engelber Ramón Bolívar (20) fue identificado un joven que resultó ultimado durante la tarde del pasado miércoles en el sector Guanarito de Turmero, posiblemente por resistirse al robo de su bicicleta montañera. Los familiares de la víctima tampoco descartan que el joven haya sido asesinado por mantener alguna cuenta pendiente con otros sujetos.

El suceso se registró en la calle Peñalver de Guanarito en Turmero, específicamente en el callejón El Camarón a eso de las 5:00 de la tarde del pasado miércoles, cuando el joven fue interceptado por dos sujetos, quienes le propinaron una herida por arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo. Ronald Suárez, hermano de la víctima indicó que el infortunado joven se desempeñaba como obrero del Matadero Industrial de Turmero y mantenía su residencia fijada en la calle Los Naranjos de la misma zona donde resultó asesinado. La víctima era el menor de cinco hermanos varones y hoy sus dolientes claman justicia por este trágica muerte.

El Aragüeño, Maracay, viernes 29 de enero de 2009

http://www.el-aragueno.com.ve

Abatidos tras tomar como rehenes a niños

Eddy S. Riera

ABRIL

Abatidos dos delincuentes. Uno era sicario y el otro un ex pr. Foto: Reinaldo Vílchez

Maracaibo.-Durante una persecución policial, tres presuntos delincuentes ingresaron a una escuela y luego a varias viviendas, tomaron a más de 10 personas como rehenes. Minutos después, dos de ellos resultaron abatidos y uno más logró huir.
El enfrentamiento entre los señalados por las autoridades como secuestradores, homicidas y ladrones de blindados y los funcionarios del Cicpc, Polimaracaibo y la Brigada Élite Antisecuestro (BEA) de la PR ocurrió, a las 12:30 de la tarde de ayer, en el barrio 19 de Abril, ubicado en las adyacencias de la circunvalación 3 (C-3).
Eddy Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana de Maracaibo, identificó a los dos abatidos como Edwir de Jesús Alvarado Rincón, de 38 años y ex funcionario de la Policía Regional, y Eduardo López, de 25 años. Al tercer sujeto lo apodan “El Salvador”.
Testigos y funcionarios explicaron que la persecución policial inició en la C-3, frente a la entrada del barrio La Chamarreta.
“Una comisión de la BEA y Polimaracaibo estaba en labores de inteligencia por la zona, rastreando el paradero de la banda cuando se percataron de la presencia de tres sujetos sospechosos, en un Monte Carlo blanco, que resultó estar solicitado”, explicó uno de los efectivos actuantes.
Detalló que al darles la voz de alto, aceleraron el auto e ingresaron al barrio 19 de Abril.
Luego de tres cuadras de recorrido, los hombres abandonaron el vehículo y se introdujeron al patio de la escuela 19 de Abril de 1810.
“Gracias a Dios, aún no había clases, es un hogar de cuidado y la mayoría de los niños ya estaba en sus casas. En la institución sólo estaban una maestra, la secretaria y dos obreros, pero los hombres no entraron a los salones, tomaron a tres niños”, declaró Yasmay Rincón, testigo del hecho.
“Cada delincuente tenía a un muchacho en los brazos, a la madre de uno de ellos, no le importaron los tiros y corrió a buscar a su hijo, se lo arrancó de los brazos y los dos cayeron a la calle de arena. Los otros dos soltaron a los niños para saltar las cercas. Rápido corrimos a rescatar a los infantes”, contó Rincón.
“Fue espantosos creí que nos iban a matar a todos. Escuchamos más de 100 disparos, agarraron para una casa donde había dos mujeres embarazadas -las hermanas Katiusca y Yuleidys González- y un pobre anciano que sufre del corazón, el papá de las muchachas que se llama José Alberto González”, declaró Érika Labarca, familiar de las rehenes.
Las autoridades señalaron que tras varios minutos de enfrentamiento resultó herido en el interior de la vivienda de los González, Eduardo López, alias “El Eduardito”, mientras que los otros dos sujetos saltaron a otra casa.
“¡No se queden aquí por favor, tengo dos niños y mi mamá está muy enferma!”, eran los gritos que se escuchaban entre los disparos.
“Cuando los policías lograron entrar los hombres ya estaba en el interior de la tercera casa, en mi casa”, explicó Labarca.
En el interior de una casa de la avenida 67A cayó herido el ex funcionario. Los heridos ingresaron muertos al HUM y HGS. El otro sujeto, ‘El Salvador’, recibió un tiro, pero huyó.
“El Edwir’ fue destituido tras resultar implicado en el robo de un blindado, luego fue señalado por otra serie de delitos graves. ‘El Eduardito’ era buscado por la autoría material en el asesinato contra Alí Namazi, perpetrado en 13 de febrero del 2007″, dijo Ramírez.
En otro hecho, ocurrido en el mismo barrio, Polimaracaibo informó que detuvo a Alexander Cedeño, de 18 años, y de Jesús Atencio, de 19. Llevaban a un taxista en la maletero del carro para robarlo.

Panorama, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009
http://www.panorama.com.ve

“Eduardito’ mató al arquitecto Namazi”

Maracaibo.-Eddy Ramírez, secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana de Maracaibo, reveló que Eduardo López se encontraba solicitado por el Juzgado Décimo de Control por los delitos de homicidio robo, secuestro. Además fue juzgado por el delito de estafa en Coro. El hombre era señalado como el autor material de la muerte del arquitecto Alí Namazi, presuntamente por orden de Lecsy Gómez, esposa de la víctima. Las investigaciones del Cicpc apuntaban a que “El Eduardito” estaba enconchado en el municipio Santa Rita.

Panorama, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009
http://www.panorama.com.ve

Asesinaron a un albañil en El Marite

Neiro Palmar / Eddy Riera

Maracaibo.-Alexander de Jesús Chourio, un albañil de 27 años, murió la noche del pasado miércoles, en la emergencia del Hospital Materno Raúl Leoni, ubicado en el sector El Marite, donde ingresó con múltiples impactos de bala en su cuerpo.
El fallecido fue trasladado hasta el centro hospitalario por un familiar, quien lo auxilió en la calle 77 del barrio Carmelo Urdaneta, del mencionado sector, luego que varios sujetos lo sorprendieran y le propinaran varios disparos. “Él conversaba con varios amigos y de repente llegaron disparándole por la espalda. Desconocemos por qué”, dijo su suegra, Maritza Atencio.

Panorama, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009
http://www.panorama.com.ve

Los muertos ya tienen nombres ahora falta atrapar a los asesinos

María Teresa Chourio

c6JGBcasoJesusEnriqueArion

Foto: Juan Guerrero

Maracaibo.-A tres de los cuatro muertos hallados el pasado martes: uno en el botadero de cadáveres El Palotal y dos en una zona despoblada de Lagunillas, se les identificó plenamente. Los cuerpos policiales ya saben sus nombres, como también conocen que Trino Barboza era un delincuente de poca monta y amplio prontuario; en cuanto a Jesús Vallurel y Alfredo Lameda, ultimados en la Costa Oriental del Lago, indicaron la venganza como móvil del doble crimen y dejaron colgando el cuento de por qué razón, causa o motivos los asesinaron.
Como Trino Segundo Barboza Salinas, de 32 años, quedó identificado el cuerpo encontrado este martes a las 2.30 de la tarde en el sector El Palotal, parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Es la séptima víctima encontrada por los vecinos en la desolada zona. Tenía ocho impactos de bala en la cabeza y el rostro.

Jhonny Márquez, comisario en jefe de la subdelegación Maracaibo de la Policía científica, declaró que un hermano de la víctima fue a identificar el cuerpo en horas de la mañana de este miércoles. Al parecer Barboza estaba desaparecido desde el lunes. Presentó antecedentes penales de 1994 por robo en Maracaibo y por hurto en 1996 en el municipio San Francisco.

También tenía una solicitud sin efecto por hurto del año pasado. Fuentes cercanas al caso informaron que al parecer Barboza estaba involucrado en negocios con traficantes de drogas. No descartan la posibilidad de que tuvo rencillas con uno de sus compinches.
La trilla se ha vuelto el sitio preferido de algunos asesinos para dejar abandonados los cadáveres. En lo que va de 2009 hubo dos casos en los que habitantes del sector encontraron tres muertos en uno y dos en el otro.

¿Una venganza? ¿por qué?
Ciudad Ojeda. El hallazgo de dos cuerpos ajusticiados, registrado en una zona rural del municipio Lagunillas, trajo consigo el conocimiento de un móvil que cobra fuerza en el hecho. Se trata de una venganza. Las dos víctimas fueron identificadas como Jesús Ramón Vallurel Benítez (28), natural de Bachaquero, y Alfredo José Lameda (38), natural de Mene Grande.

José Romero, comisario jefe de la Policía científica en Ciudad Ojeda, indicó que es la venganza el móvil que cobra mayor fuerza. “Ya hay indicios suficientes, por medio de las investigaciones, de donde se pudo originar el problema. Los adelantos serán conocidos en su momento”. Los cuerpos fueron encontrados por un vecino que cazaba iguanas en la carretera Z con avenida 51 de Ciudad Ojeda. Ambos estaban boca abajo con múltiples heridas por arma de fuego en la región pectoral y lumbar. Por el estado en que se encontraban los cuerpos fueron ajusticiados en horas de la madrugada.
La Verdad, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Cabimas no olvida el crimen del niño Melvin

María Carlota Marval

c7MCMMADREDEMELVINTORRES

Con la mirada lejana y vacía la madre de Melvin Steven habla sobre su lucha. Foto: Marifé Cuaruro

Cabimas.-La muerte de Melvin Steven Torres cumplió el pasado 28 de enero un año y ocho meses. Belkis Suárez, a pesar de sentirse fuerte para estar presente cuando los culpables sean condenados, no deja de tener una mirada vacía y lejana al recordar a su pequeño, quien falleció a manos de cuatro sujetos que le truncaron la vida cuando apenas abría la puerta de la pubertad, 11 años.

Con la frase: “La vida de mi hijo costó 300 bolívares”, Belkis miraba todo a su alrededor, todo aquello que le perteneció a su hijo en vida. Celosamente guarda su ropa y juguetes. Sus recuerdos rondan la habitación. Las fotos del niño están pegadas a la pared. Ella cuida cada detalle, incluso aún posee los libros y cuadernos del pequeño.

Ahora con seis meses de embarazo, Belkis manifestó con serenidad y palabras entrecortadas que su hijo aún vive con ella a pesar de no estar físicamente. “Antes estaba débil porque una madre nunca olvida a su hijo, pero el tiempo y sobre todo Dios me dieron la fuerza para pelear y que se haga justicia”.

Sólo espera que las autoridades del Ministerio Público condenen a los presuntos implicados en el homicidio. Se prevé que el juicio oral y público sea el próximo lunes 2 de febrero a la 11.00 de la mañana, allí se procesará en contra de José Daniel Roa Hernández, alias “Guajiro blanco” y Alejandro José Navarro, apodado “El Mocho”.

La tragedia

El 24 de mayo de 2007 un grupo de cuatro sujetos entraron a una humilde vivienda ubicada en el sector Nueva Cabimas, para robar 300 bolívares fuertes.

Melvin Steven, de once años, dormía en su habitación, se levantó con el ruido y reconoció a uno de los sujetos. En medio de su inocencia llamó a uno de ellos por su nombre, se trataba de un adolescente a quien días anteriores al hecho la abuela materna del niño le dio cobijo; al verse delatado lo golpeó salvajemente con un objeto punzo-penetrante y con la cacha de una pistola. Desde ese día desapareció y al segundo día de la muerte de Melvin le comentó a la madre de Belkis la forma cómo maltrataron a su nieto.

Cuando los sujetos penetraron a la vivienda no había más miembros de la familia. Belkis había ido a buscar la información de las tareas de su hijo que días antes estaba recluido en un centro asistencial por una recaída. “Recuerdo que entré, mi hijo estaba envuelto en una sábana, temblando, pálido y no podía hablar. Al destaparlo lo vi bañado en sangre. Tenía muchos golpes. No sabía lo que había sucedido. Lo llevé a una clínica privada. Nunca entendí por qué estaba así. Todo fue cuestión de 20 minutos”. Debido a su delicado estado de salud los médicos lo remitieron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Cabimas Adolfo D’Empaire. Falleció cuatro días después.

El pasado 5 de junio del 2007 fueron privados de libertad por el Juzgado 5to. de Control a cargo de Manuel Zuleta, luego que la Fiscalía 43 Especial de Menores (por cuanto la víctima es un niño) los acusara por homicidio intencional, calificado con motivos fútiles e innobles en grado de complicidad correspectiva. Abraham Medina actualmente está pagando una condena de cinco años de cárcel y Franklin Medina se encuentra bajo medida cautelar sustitutiva bajo presentación periódica. Hernández y Navarro se encuentran a la espera del juicio celebrado el próximo lunes.
La Verdad, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Botan muertos en tierra y en el Lago

Jéssika Ferrer Palma, Danny Marín Briceño, Yéssica González de Polanco

DMBDOBLELAGUNILLAS

Foto: Danny Marín Briceño

Maracaibo.-Cuatro muertos aparecieron desgranados ayer en distintos lugares: dos en Lagunillas, uno en El Palotán y el cuarto lo hallaron flotando descompuesto y desnudo en las agitadas aguas del Lago de Maracaibo.
Las trillas de El Palotal se convirtieron en botaderos de cadáveres. En tan sólo 28 días han encontrado siete hombres ajusticiados. La última víctima apareció ayer a las 2.30 de la tarde. Se desconocen los motivos de su ejecución. Los vecinos aseguraron no haber escuchado nada. El hombre recibió ocho tiros en la cara. Se rumoró que podría ser un secuestrado. La Policía desmintió información. “Puede ser un consumidor”.

Rodeado de basura, los ojos y la boca entreabierta, los brazos extendidos, sin un par de dientes, heridas en su mejilla y cuello apareció la víctima. En sus antebrazos tenía cicatrices. Por su cabello negro empastado con la sangre seca, su piel tostada por el sol y su cuerpo rígido se presume que tenía unas seis horas muerto. Mientras que por el jean y camisa azul percudida y sus zapatos marrones desgastados parecía un hombre de bajo recursos.

La víctima no tenía documentos ni objetos de valor. Una decena de curiosos se acercaron, lo miraron desde los pies hasta la cabeza, pero ninguno lo reconoció. Las escasas 15 familias que habitan los tres kilómetros coincidieron en que no era de la zona.

El vecino que halló el cuerpo aseguró no haber visto ni escuchado nada. Regresaba a su casa del trabajo, vio los perros rondando, se asomó y se encontró de frente con el cadáver, avisó a la Policía, quienes se tardaron una hora en llegar.
“En esos casos es mejor no decir nada. Al muerto se lo llevan y uno queda”, dijo el hombre. Sin identificarse, dio la media vuelta y se acercó a un oficial.

El cuerpo lo llevaron a la morgue de la Facultad de Medicina. Luego de la autopsia, permanecerá un par de semanas en esperan de que lo identifiquen. Al vencerse el plazo lo sepultarán en una fosa común en un cementerio municipal.

Trilla mortal
Durante el 2008 se localizaron unas 30 víctimas en la comunidad. A taxistas, obreros, delincuentes, indigentes, consumidores los ajusticiaron entre la basura. El caso más brutal fue el de un joven de 22 años. El cadáver tenía la cara cubierta por un pasamontaña negro, sus homicidas lo tapiaron con seis cauchos y lo incineraron tras tirotearlo 15 veces. Lo encontraron a las 6.00 de la mañana de un domingo. Sólo sobrevivieron a las llamas brazos, piernas, parte de la espalda y cabello. Sus familiares lo reconocieron por un tatuaje.

El primer hallazgo de este año fue el 5 de enero. La víctima fue Miguel Ángel Flores (28), se lo llevaron varios desconocidos del frente de su casa a las 9.00 de la noche. Ocho horas más tarde estaba tiroteado frente a la granja Los Viloria.

El 14 de enero ajusticiaron a tres jóvenes en la misma calle. Con esposas y amontonados en una orilla del camino aparecieron Wuillder Josué Medina (17), Jhonny Alberto Rojas León (23) y Exel Peña Parra (17). Cada uno tenía un tiro de gracia en la cien. Los tres residían en San Francisco. La Policía los buscaba por azotes de barrio.
Con un doble homicidio subieron a seis las víctimas en los primeros 20 días del año en la zona. El 17 de enero encontraron a Jesús Alaña González (30) y a Neilfonso José Oliva (34). Los cadáveres tenían unas seis heridas de bala cada uno.

Por los crímenes no hay detenidos. Las averiguaciones están en su etapa inicial. No hay pista de los culpables ni sospechosos. Para la Policía son ajustes de cuestas, aunque ninguno de los muertos tiene antecedentes penales.

Dos más en la Col
Lagunillas. La tranquilidad de una zona rural del municipio Lagunillas fue interrumpida ayer cuando un morador, que cazaba iguanas, encontró dos cuerpos ajusticiados de múltiples disparos en un lugar enmontado de la carretera Z con avenida 51 de la jurisdicción.

Curiosos que se aglomeraron en el lugar manifestaron no saber de qué se trataba. La familia que vive más cerca del lugar de los hechos tiene su residencia a unos 500 metros. Uno por uno se acercaban y observaban a los dos cuerpos boca abajo, que estaban separados con una distancia de un metro y medio el uno del otro. Ambos estaban desangrados y sin documentación personal.
El hallazgo de la sangrienta escena fue reportado en horas del mediodía de ayer. Sin embargo, los cuerpos policiales mencionaron que por el estado en que se encontraban los cuerpos, el deceso ocurrió en horas de la madrugada. Los vecinos comentaron que los ajusticiados no residían en el lugar. Uno de ellos vestía un suéter rojo y el otro de color negro. Ambos con jeans y sin calzado. Una gorra negra ensangrentada fue la única evidencia recabada por el cuerpo de investigación criminalística.
La Verdad, Maracaibo, viernes 29 de enero de 2009

http://www.laverdad.com

Condenaron a 28, 27 y 15 años de prisión a los asesinos de Oscar Colmenares Borrero

Dos días después de haberlo secuestrado lo ultimaron de dos balazos en la cabeza

Miriam Bustos

redimphp2

Dos de los cinco secuestradores y asesinos del ganadero que fueron capturados por las autoridades

San Cristóbal.-28, 27 y 15 años de prisión fueron condenados los asesinos del ganadero Oscar Ferman Colmenares Borrero, quien fue ultimado de dos balazos en la cabeza poco después de ser secuestrado en su finca “Altos de la Virgen”, en El Variante, municipio Fernández Feo, el 11 de agosto de 2008.

De esta manera, y tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, tres de los cinco criminales fueron condenados a cumplir la pena, de 28 años de prisión, 27 años y otro a 15 años, por los delitos de secuestro y homicidio.
Los fiscales 5° y su auxiliar del estado Táchira, Gonzalo Briceño y Sami Hamdan Suleiman, respectivamente, ratificaron la acusación contra Alirio Ardila Robles y Gerardo Vaca Soto, por los delitos de coautores de secuestro, coautores de homicidio calificado por motivos innobles y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente.

Los fiscales además acusaron a José Francisco Robles Quintero y Pedro Beda Reyes Rodríguez, por los delitos de coautores de secuestro, cómplices no necesarios en grado de “facilitadores” del delito de homicidio calificado por motivos innobles y asociación para delinquir.
Por otra parte, acusaron a Geovanny Pacheco Pacheco por los delitos de planificador de secuestro y asociación para delinquir.

Luego de la admisión de los hechos durante la celebración de la audiencia preliminar, el Tribunal 1° de Control del estado Táchira sentenció a Ardila Robles, Robles Quintero y a Reyes Rodríguez, a 28 años de prisión; mientras que Vaca Soto fue condenado a cumplir la pena de 27 años. Respecto a Pacheco, el Juzgado lo condenó a 15 años de prisión.

En tal sentido, los condenados permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente-CPO, según lo acordado por el referido Tribunal.

redim-1php

Oscar Ferman Colmenares Borrero.

Conmoción regional

El asesinato de Colmenares Borrero causó consternación a nivel regional, por cuanto sus victimarios actuaron con crueldad, además de que algunos fueron sus empleados.

La víctima estaba en compañía de su hijo adolescente en la finca “Altos de la Virgen”, cuando fueron sorprendidos por cuatro hombres armados que, luego de someterlo, se lo llevaron a un sitio desconocido, dejando al joven en la hacienda en compañía de uno de los secuestradores, por espacio de una hora.
Una vez en libertad, el adolescente se trasladó a casa de un familiar y contó lo ocurrido, notificando del hecho mediante una denuncia ante el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional.

Minutos después, la madre de la víctima recibió varias llamadas donde los secuestradores le pedían una alta suma de dinero a cambio de la liberación de su hijo.
Posteriormente, funcionarios del Gaes y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Táchira, lograron ubicar a los secuestradores, quienes confesaron haber dado muerte de dos disparos en la cabeza al ciudadano Colmenares, el día 12 de agosto. Asimismo, señalaron el lugar donde se encontraba enterrado el cuerpo de la víctima.

Diario La Nación, San Cristóbal, viernes 29 de enero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

Acribillado a balazos ex preso en Abejales

Un ex recluso fue ultimado de múltiples balazos por sujetos desconocidos, en un barrio de Abejales.

Deiron Mendoza Suárez, de 33 años de edad, residía en la calle 4 con carrera 8 del barrio Buenos Aires, en Abejales, y murió de manera instantánea, a las 10 de la noche aproximadamente, luego que dos sicarios que se movilizaban a pie, le dispararan sin razón aparente.

Según voceros policiales, Mendoza Suárez, tenía poco tiempo de haber salido del Centro Penitenciario de Occidente, CPO, donde purgó condena por un delito que no se precisó.
Se dijo que la víctima salió de su casa hacia una bodega cercana, y tras efectuar algunas compras, fue interceptado por los asesinos que le dispararon en al menos en diez oportunidades. (MB)
Diario La Nación, San Cristóbal, viernes 29 de enero de 2009

http://www.lanacion.com.ve/

Capturados 4 policías y un civil por masacre de El Vigía

El resultado de las investigaciones efectuadas por la Policía Científica sorprendió a uniformados policiales y ciudadanía en general, cuando se enteraron de que los responsables de las ocho muertes del sábado no eran otros sino aquellos en quienes confían en la calle

Dayana Sandoval

ds-detenidos2

Los 4 paramilitares colombianos, que pudieran estar involucrados en la masacre/Foto: José León

Mérida.-Cuarenta y ocho horas fueron suficientes para que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional, detuvieran a los presuntos responsables de la masacre de El Vigía, registrada el pasado sábado a las 10:30 de la noche, que no eran más que aquellos que se pasean por las calles resguardando a la ciudadanía, tres funcionarios de la Policía del estado Mérida, uno adscrito a la Disip y un sólo civil.
Este caso permitió una vinculación con la muerte del estudiante de Derecho José Luis Albornoz Escalona (28) y la detención de cuatro paramilitares de nacionalidad colombiana, enconchados en la finca La Fortaleza de Onia.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, informó que una vez ocurrido el óctuple homicidio, fue enviada una comisión del ente detectivesco de Caracas a esta zona de la entidad para que en conjunto con el Cicpc de El Vigía esclarecieran el caso que conmocionó a todo el país.
Fue por ello y por el punto de control instalado por los efectivos castrenses a escasos metros de la entrada de El Vigía por los lados de Mérida, que se logró la detención de los uniformados de la Policía del estado Mérida, identificados como Reineil Jhonatan Flores Varela (32), subinspector; Steve Anderson Barrios Peńa (29), cabo segundo; Frank Robert Izarra (28), subinspector; Milko Efrén Molina Hurtado (40), inspector jefe de la Disip y el civil Jack Zárate Ruiz Varela de 32 ańos.
A estas cinco personas les fueron incautadas una subametralladora HK, dos revólveres, tres pistolas, pasamontańas, esposas y radio transmisores, que fueron sometidos a experticias y permitieron su vinculación con el asesinato a los cinco adolescentes y tres jóvenes que se encontraban esa noche esperando el pedido de perros calientes en un kiosco de Brisas de Onia, conocido como barrio Carlos Andrés Pérez del municipio Alberto Adriani.
El ministro El Aissami, afirmó que una de las armas incautadas está incriminada en la muerte del estudiante del segundo ańo de Derecho en la Universidad de Los Andes, José Albornoz, quien la noche del pasado jueves 22 de enero se desplazaba en su vehículo por El Arenal cuando fue interceptado por un auto blanco de donde descendieron tres hombres y lo mataron. “No se puede adelantar ningún móvil”, acotó. Otra de las armas decomisadas tenía los seriales alterados.
Pero la irregularidad no quedó hasta allí. En el sitio de la detención de los presuntos homicidas, fueron retenidas tres camionetas, una Toyota 4 Runner de color negro, cuyas placas le pertenecían a una Ford Bronco; otra de la referida marca y modelo pero de color gris, y una Tahoe negra. Estas dos últimas también tenían los seriales alterados.
“Se hizo una investigación penal, rigurosa, objetiva, elementos suficientes y probatorios que presumen la responsabilidad de estos funcionarios en la comisión de este crimen”, aclaró el ministro.
Y es que esta detención con todos los elementos de convicción científicos, aseguró el ministro, los llevó entre la noche del martes y la tarde del miércoles al paradero de cuatro paramilitares colombianos, que se encontraban a 250 metros de distancia y media hora a pie, del galpón principal de la finca La Fortaleza, ubicada en el kilómetro 12 vía San Cristóbal, de la que son dueńos la pareja secuestrada el pasado mes de agosto.
Explicó que fue en un “cambuche” donde encontraron a los paramilitares, quienes manifestaron pertenecer al bloque de Águilas Negras, que opera en la frontera colombo-venezolana.
A estos individuos les decomisaron 5 fusiles, 30 granadas 40 milímetros, 15 granadas de mano, cantimploras, chalecos militares, alimentos no perecederos, baterías, ollas, cocina de una hornilla a gas, municiones de calibres 762 y 556 y visores nocturnos.
Entre tales pertenencias había mapas de fincas con los nombres de sus propietarios de quienes pretendían hacer sus víctimas de secuestro o extorsión.
“Todos los crímenes que estén comprometidos con esta organización, paramilitares y funcionarios, inmediatamente los vamos a esclarecer sobre las bases de evidencias y elementos de convicción que permitan enjuiciarlos”, seńaló El Aissami, agregando que si hay más uniformados involucrados en la masacre u otros hechos, serán puestos a la orden del Cicpc.
“No se justifica que funcionarios policiales estén involucrados en delitos como este, por ejemplo. A los familiares de estas víctimas mis palabras de pesar y condolencias, porque vilmente fueron asesinadas”, con respecto a cómo llegaron los paramilitares a La Fortaleza, indicó que no tienen conocimiento de los propietarios y su vinculación con grupos paramilitares, pero serán muy insistentes en la investigación.
Ante los resultados que en dos días arrojaron parte de las investigaciones y que fue de sorpresa tanto para los mismos policías como para el ciudadano común, el representante de Relaciones Interiores y Justicia del país, concluyó diciendo que el equipo multidisciplinario enviado de Caracas seguirá en el estado Mérida y es que con estas detenciones “las investigaciones apenas comienzan”.

Diario Frontera, Mérida, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diariofrontera.com/

Tras 12 días de agonía muere hombre tiroteado en Anaco


Argenis Rivas

Barcelona.- Después de haber sido baleado presuntamente para ser atracado por unos desconocidos el pasado 17 de enero, murió en la sala de emergencia del Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona Gregorio Ventura Sarite Ramírez de 20 años de edad.
Sarite, quien ingresó al anfiteatro del nosocomio barcelonés desde hace 13 días, murió a causa de un paro respiratorio cuando eran las 4:50 de la mañana del día de ayer.

El suceso originado inicialmente en la 5ta transversal de la ciudad de anaco, producto de un presunto robo, casi generó el deceso del hoy occiso, quien fue trasladado a la emergencia del Hospital de Cantaura y posteriormente referido al nosocomio Universitario de Barcelona.
En aquel entonces (17 de enero de 2009), Sarite Ramírez presentó dos disparos en la región abdominal, tres en el glúteo izquierdo y uno en el muslo derecho.
Sus familiares y demás acompañantes, aseguraron que Gregorio no merecía morir de esa forma, aludiendo que después de pasar casi 15 días en el principal Hospital del estado Anzoátegui, debía haberse salvado y mejorarse en corto tiempo.

Diario Antorcha, El Tigre, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diarioantorcha.com

Pistoleros asesinan de 5 tiros a un joven en Monteverde

Ángel Camauta

La víctima fatal fue identificado como Erick José Cordero (17), a quien los homicidas le impactaron cinco balazos en distintas partes del cuerpo; a la vez que hirieron de un balazo en el pómulo izquierdo al taxista Arnoldo Cadenas, de 28 años de edad

24219

El cadáver del joven Erick José Cordero, quedó boca arriba cerca de un canal de desagüe en la calle Córdova

San José de Guanipa.- Los vecinos del Callejón Bolívar del sector Monteverde, de esta ciudad, vivieron ayer momentos de angustia ante el estruendo de más de 30 disparos efectuados por integrantes de una banda de maleantes, al parecer capitaneada por un sujeto apodado “El Negro”, quienes primeramente hirieron de un disparo en el pómulo izquierdo a un taxista de nombre Arnoldo Cadenas, de 28 años de edad, y posteriormente persiguen a un joven identificado como Erick José Cordero, a quien le impactaron cinco balazos muriendo instantáneamente.

El cuerpo del joven Erick, quedó tendido boca arriba a pocos metros de un canal de desagüe ubicado en la calle Córdova, sitio donde se agruparon numerosos curiosos vecinos del sector, comentando que los asesinos se ufanaron de cometer el homicidio e hicieron cantidad de disparos al aire.

En cuanto al taxista de la línea Guanipa Servi, Arnoldo Cadenas, se dijo que los maleantes lo llevaban secuestrado y al surgir una discusión le efectuaron el disparo que le impactó en el pómulo izquierdo, y posteriormente persiguen al joven Erick quitándole la vida de cincos balazos.
El taxista herido fue llevado de urgencia al ambulatorio Fritz Petersen, y posteriormente lo remiten al hospital general de El Tigre; mientras que la madre del extinto Erick, Petra Zalamera, lloraba la muerte de su hijo, pidiendo castigo para los asesinos , agregando que el sector Monteverde es tierra sin ley donde no se puede vivir en paz.
Al sitio del suceso se presentaron funcionarios de la Policía Municipal y detectives del CICPC, trasladando el cadáver hasta la morgue del hospital de El Tigre en la caja de carga de una camioneta ante la falta de furgoneta de los organismos policiales.

El cadáver de la víctima presentó cinco disparos, dos en la región frontal, uno en región pectoral, uno en la mano izquierda y un quinto balazo en el ojo izquierdo. Las autoridades policiales iniciaron las averiguaciones.

Diario Antorcha, El Tigre, viernes 29 de enero de 2009

http://www.diarioantorcha.com

“A mi hermano lo mató el ejército por gusto y sin razón”

César Villamizar Trejo736461

En la gráfica, Williams Oswaldo Barrios (tercero de der. a izq.) con los demás denunciantes en sus declaraciones a La Prensa.

Barinas.- “Estamos más que seguros que a mi hermano Johnny lo mató el ejército por la espalda por simple gusto y porque temió que los militares le quitaran la motocicleta en la que viajaba en ese momento. Es decir, le dispararon a mansalva y ahora dicen que fue por resistencia cuando hay un testigo clave que acompañaba a Nixon en ese instante”.

La afirmación la hizo ayer Williams Oswaldo Barrios, hermano del occiso de 42 años de edad, quien resultara ultimado de un tiro que le atravesó el cuello, al afirmar que fue uno de los efectivos militares el que accionó su arma larga sin razón alguna.
“Porque resulta que mi hermano y un primo nuestro, Nixon Barrios, me prestaron la moto para hacer una diligencia con respecto a la recuperación de otra moto que en la tarde le habían quitado por falta de papeles”, refiere Barrios, quien precisó que su hermano, quien viajaba de “parrillero”, al observar a los efectivos militares a unos 150 metros de distancia, optó por retornar, pues tampoco cargaba los papeles de ese vehículo.
Explica que en el instante en que su hermano Johnny Colmenares emprende el rumbo para regresar recibe un balazo que entró por la parte trasera del cuello y salió por la parte delantera, con el cual muere en cuestión de segundos.
“Fue tan certero el tiro, que el proyectil se alojó en el hombro de Nixon (Barrios), quien ahora convalece”, interviene ahora Francisco Ramírez, quien acompañaba a Williams Oswaldo en su denuncia.
Le sembraron la escopeta
Los denunciantes, quien además del hermano del occiso y Ramírez, se encontraban Noel Torres y Nerio Molina, aseguraron que los militares, adscritos al batallón “Vicente Campo Elías”, tras percatarse de la brutalidad cometida por uno de sus efectivos, optaron por “sembrar” una escopeta al cadáver de Colmenares y de esa manera tratar de ocultar lo verdaderamente ocurrido la noche del pasado sábado en aquel recóndito lugar.
“Por tal razón, exigimos a las autoridades judiciales y militares que se abra una investigación profunda, en la que con seguridad determinarán que se trató de un vil asesinato en contra de un campesino y padre de tres hijos”, indicaron los declarantes.
Añadieron que la actitud de los efectivos adscritos al referido batallón ha causado estragos y daños morales y físicos a numerosos residentes de Maporal y sus alrededores.
En la gráfica, Williams Oswaldo Barrios (tercero de der. a izq.) con los demás denunciantes en sus declaraciones a La Prensa.
La Prensa, Barinas, viernes 29 de enero de 2009

http://www.laprensadebarinas.com.ve

Abalean a esposos delante de sus niños

Germán Dam V.

a1suceso

Foto: Henry Ortega
Ciudad Guayana.-La delincuencia desbordada enlutó a una nueva familia en Ciudad Guayana, este jueves, luego que dos ladrones abordaran a una pareja en una peluquería en Francisco de Miranda para atracarlos y les dispararon a Claribel Escalona, de 30 años de edad, y a su esposo Vidal Antonio Ramírez Botaban, de 44 años, quien murió en el acto. Testigos del hecho indicaron que los delincuentes pretendían quitarles el dinero que acababan de sacar de un banco para pagarles a los trabajadores de una empresa de seguridad del occiso, generando el saldo fatal.

“Los malandros decían que les dieran el bolso con los reales, pero ellos le decían que no tenían nada. Entonces cuando esos malditos fueron a agarrar la cartera de Claribel, ella se les lanzó encima y fue cuando empezó el tiroteo”, relató Suraima Gregoria Siso, dueña de la peluquería donde ocurrió el asesinato número 41 que se reporta en Ciudad Guayana en enero.
El crimen ocurrió a las 2:40 de la tarde de este jueves en la casa 75 de la calle Miranda del Barrio Francisco de Miranda, en San Félix, minutos después de que Vidal Antonio Ramírez Botaban, de 44 años de edad, su esposa Claribel Escalona, de 30 años, y sus dos hijos de 4 y 2 años de edad, arribaran a la peluquería, procedentes de un banco.

Una vez en el interior del local y, justo cuando Ramírez Botaban se disponía a cortarse el cabello fueron abordados por dos individuos que le pedían el dinero retirado de la entidad financiera.
La negativa de la pareja de dar el efectivo y la insistencia de los delincuentes, ocasionaron el trágico final, donde Ramírez Botaban resultó asesinado y su esposa abaleada frente a sus dos pequeños.

Rápida respuesta
Luego de que fueron detonados los disparos, la dueña del comercio llamó al Servicio de Emergencias 1-7-1, quienes alertaron a sus ambulancias y a las unidades de la Policía del estado Bolívar (PEB) y de Patrulleros de Caroní sobre lo ocurrido.
Al llegar al sitio de los hechos, los uniformados se encontraron con el cadáver de Ramírez Botaban, quien era dueño de una empresa de seguridad de la zona, y a su esposa tiroteada en el piso de la peluquería.

De inmediato los niños fueron puestos en resguardo para que no siguieran traumatizándose y luego procedieron a prestarle los primeros auxilios a Escalona, quien había recibido un tiro en el brazo izquierdo y otro en la zona intercostal izquierda.

Según los funcionarios presentes, la víctima falleció a causa de varios disparos efectuados con un arma calibre 9 mm, que le causaron lesiones en el rostro, pecho y abdomen.
“A él (Ramírez) le dispararon porque Claribel se le lanzó encima al malandro cuando iba a agarrar su cartera, entonces el malandro le disparó y fue cuando su esposo salió en su defensa, forcejeó con el tipo y fue cuando lo mataron”, indicó la testigo de lo ocurrido.

La dama fue trasladada hasta la Emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, donde fue llevada directamente a quirófano, con el fin de salvarle la vida.
También se conoció que la camioneta del occiso, una Toyota Terios, color plata, placas FBU-19F, fue llevada por los delincuentes, quienes la abandonaron a una calle de donde ocurrió el hecho.

“Lo sapearon”
Un efectivo de la Guardia Nacional, hermano de la víctima, indicó que Vidal había retirado una fuerte suma de dinero de una oficina bancaria de la zona.
“Lo más seguro es que desde ese banco -cuyo nombre no fue revelado para no interferir en las investigaciones- lo hayan sapeado. El era dueño de una empresa de seguridad y ese dinero era para pagar la nómina de los empleados”, indicó el funcionario castrense.

Desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicaron que los empleados del banco serán sometidos a averiguaciones, con el fin de determinar quién de ellos fue el que delató a Ramírez Botaban y proceder a capturar a los malhechores involucrados en el asesinato.

“Mosca” con los bancos
En medio de lo ocurrido, varios uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad existentes en Ciudad Guayana hicieron un llamado de alerta a la población en general, para que estén pendientes al momento de retirar una fuerte suma de dinero de una entidad bancaria.
Exhortaron a los directivos de las entidades bancarias de la metrópoli para que estén atentos de sus empleados, debido a que “es de allí de donde se está colando la información sobre el dinero que movilizan los clientes, para que luego los roben”.
Para finalizar, se pusieron a la orden de la ciudadanía en general, “para prestar seguridad a quienes vayan a movilizar, ya sea depositar o retirar, grandes sumas de dinero de un banco”.

Correo del Caroni, Ciudad Guayana, viernes 29 de enero de 2009

http://www.correodelcaroni.com

Falleció la joven tiroteada en diciembre

RAGAM
Ciudad Bolívar.-Dejó de existir en su residencia la joven quien el pasado 30-12, fue herida de un balazo a la espalda que le ocasionó una lesión irreversible a nivel de cervical. El tiro le produjo entre otras lesiones una paraplejia que la mantenía en su residencia desde el pasado 10-01, cuando fue dada de alta del hospital Ruiz y Páez.
Fue identificada como Dineys Carolina Fuenmayor (23), domiciliada en la calle La Laguna, casa 05, barrio David Morales Bello, La Sabanita. Esta joven fue llevada de urgencia a la sala de primeras antenciones médicas del Ruiz y Páez el pasado 30-12-08, presentando un disparo a la altura del cuello.
Las autoridades policiales al iniciar las averiguaciones sobre lo ocurrido aseguraron que, los hechos se desarrollaron al frente de la residencia de la malograda joven, cuando dos pistoleros quienes se desplazaban en una motocicleta, abrieron fuego en repetidas ocasiones en contra de la víctima, alcanzándola en una oportunidad.
Sus familiares la llevaron a la emergencia del Ruiz y Páez donde permaneció bajo cuidados intermedios hasta el 10-01, cuando los especialistas decidieron darle de alta. Presentaba un cuadro de paraplejia, motivado a los destrozos irreversibles ocasionados por el disparo. Ayer pasadas las 11: 30 de la mañana su cadáver fue trasladado por familiares, a la morgue del Ruiz y Páez.
El caso está en manos del Cicpc, que ahora realiza las averiguaciones pertinentes, para ubicar a los responsables de este nuevo homicidio.

El Progreso, Ciudad Bolivar, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diarioelprogreso.com

Asesinan a estudiante de la Misión Ribas en Guanipa

José Sequea Oliveros

Guanipa.- Rodeado de maleza quedó el cuerpo inerte de un joven de 17 años de edad que fue asesinado la mañana de ayer en el callejón Bolívar del sector Monteverde, jurisdicción del municipio Guanipa del estado Anzoátegui.
La víctima, Erick José Cordero Sarramera, recibió cinco balazos en la frente, pómulo derecho, pectoral y pierna izquierda, respectavamente, cuando fue sorprendido por un trío de hampones mientras conversaba con un primo y un amigo en el frente de una residencia.
Su hermana, Diana Carolina Cordero, relató que el muchacho trató de correr hacia el patio de otra vivienda al observar que los tres sujetos se bajaban de un taxi color blanco, con pistolas en manos.
Los asesinos lo perseguían y le disparaban, hasta que el joven finalmente se desplomó como consecuencia de los impactos de bala en su cuerpo. “Que se haga justicia, que no quede impune la muerte de mi hermano”, expresó entre llantos.

Investigan
Erick José estudiaba tercer año de bachillerato en la Misión Ribas y estaba residenciado en la calle Los Tulipanes de la misma zona donde ocurrió su deceso. Sus familiares responsabilizaron a “el gari” y “el negro luzmar” como los autores materiales del crimen.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación El Tigre, colectaron las primeras evidencias y levantaron el cadáver para ser llevado hasta la sala de la morgue del Hospital Felipe Guevara Rojas. Se inclinan hacia el móvil de la venganza o el ajuste de cuentas.
Asimismo le hicieron un primer barrido al Chevrolet Spark color blanco, placas AA797JO, marcado con el número 51 de la línea de taxi Guanipa Services, donde se desplazaban los asesinos.
El chofer del vehículo, Arnoldo José Cadena Suárez, de 28 años, habitante de la calle Páez de El Tigrito, resultó herido en el pómulo derecho en medio de la balacera.
Se presume que fue sometido por los delincuentes en algún punto de Guanipa, para que los condujera hasta el lugar donde se consumaría el homicidio. Trascendió que sería referido hasta el hospital Luis Razetti de Barcelona debido a su delicado estado de salud.
El presidente de Guanipa Services, José Flores, detalló que el último contacto del taxista fue para reportar que se bajaría de la unidad en la calle República, para disponerse a desayunar.
De allí no supieron más nada de él, hasta que una paramédico que se encontraba cerca del lugar del suceso, avisó lo ocurrido a través del radio transmisor instalado en la unidad.

El Progreso, Ciudad Bolivar, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diarioelprogreso.com

Un estudiante muerto y un taxista herido deja balacera en Guanipa

El occiso fue identificado como Erick José Cordero Sarrameda, de 17 años, quien estudiaba tercer año de bachillerato

Jesús Rincón/ El Norte

37

El cadáver cuando era ingresado a la morgue del hospital Guevara Rojas, de El Tigre. Foto: Nehomar Guerra

El Tigre.-Un joven estudiante de la Misión Rivas resultó muerto de cinco disparos y un taxista fue herido por los presuntos homicidas del muchacho, cuando se desató un enfrentamiento entre tres jóvenes armados, quienes tirotearon al menor en el callejón del sector Colinas de Monteverde, en San José de Guanipa, minutos después de las 8:00 de la mañana de ayer.

El occiso fue identificado por sus familiares como Erick José Cordero Sarrameda, de 17 años, quien vivía en la calle Los Tulipanes del sector donde ocurrió la balacera.
Según el diagnóstico forense, Cordero falleció a consecuencia de haber recibido cinco disparos en su humanidad distribuidos de la siguiente manera: dos en la región frontal, uno en el pómulo derecho, uno en la región pectoral izquierda y otro en la pierna izquierda.

En el mismo hecho resultó herido de un disparo en el pómulo derecho el taxista de la línea Guanipa Service, Arnoldo José Cadenas Suárez (28), quien vive en la calle Páez, casa número 155 del sector Las Malvinas, en San José de Guanipa.
Cadenas conducía un vehículo marca Chevrolet, modelo Spark, color blanco, placas AA797JO, que fue localizado a más de 100 metros de la calle donde ocurrió el tiroteo.
Los hechos
Diana Carolina Cordero, hermana del occiso, relató que a eso de las 8:00 a.m., su hermano se encontraba en las afueras de una residencia ubicada en el callejón Bolívar, cuando tres tipos armados descendieron de un taxi de color blanco y abrieron fuego contra el joven. Uno de los homicidas lo siguió al patio de una casa y en la maleza fue rematado por el asesino.
Agregó Cordero que su pariente no tenía problemas con nadie, era el menor de seis hermanos y estaba estudiando tercer año de bachillerato en la Misión Rivas.

En el sitio del hecho los criminalistas de la policía científica realizaron las experticias con el objeto de esclarecer este crimen que cobra la vida de un joven.

El Norte, Barcelona, viernes 29 de enero de 2009
http://www.elnorte.com.ve

Muere atracador herido en enfrentamiento con la PEP

Maybi González

Acarigua.- Al final de la noche del miércoles, murió en el hospital “Dr. J.M. Casal Ramos” de Acarigua-Araure, el presunto atracador que a primeras horas de la mañana de ese mismo día resultó herido al enfrentarse a una comisión policial en la calle 11 del barrio 23 de Enero de Acarigua.
El sujeto, quien respondía en vida al nombre de José Gregorio Querales, de 33 años de edad, y con residencia en la ciudad de Guanare, presentó una herida complicada de proyectil en la región del tórax, registrándose su deceso 17 horas después de haber ingresado al primer centro asistencial de las ciudades gemelas.
Es de señalar, que al momento de suscitarse el enfrentamiento Querales andaba en compañía de otro individuo que fue detenido. Ambos habían sometido a un ciudadano en el barrio La Victoria de Acarigua, a quien bajo amenazas de muerte lo obligaron a entregar su moto.
Querales y su compinche huían de la comisión policial que los perseguía y cuando se encontraban en la calle 11 del barrio 23 de Enero, abandonan la moto robada, y disparan contra los efectivos quienes responden al ataque alcanzando a herir a uno de los presuntos atracadores, en este caso a José Gregorio Querales, capturando al otro.

De acuerdo con lo informado, y que fuera publicado en nuestra edición de ayer, a los individuos les fue retenida una pistola sin marca ni seriales visibles, calibre 7.65, con ocho cartuchos del mismo calibre, con la cual dispararon a los efectivos policiales.

Expresidiario
Se pudo conocer, que el hoy occiso registraba antecedentes y estaba requerido por el tribunal de control I, por el delito de robo agravado, y según lo indicado por familiares estuvo privado de libertad por más de un año.
Nancy Alvarado, tía de Querales, manifestó que aunque éste residía en Guanare, con frecuencia pernoctaba en el barrio 15 de Marzo de Acarigua. Alvarado refirió que sobre lo ocurrido no sabía nada, “solo sabemos que fueron unos policías quienes le dispararon”.
En cuanto al sujeto que acompañaba a Querales, Alvarado aseguró no saber de quién se trata.

Primero un carro
Como se recordará, Querales en compañía de un joven de 19 años inicialmente trataron de apoderarse de un vehículo en la urbanización Gonzalo Barrios, pero vecinos del sector evitaron que acción delictiva.
Abortado el plan del automotor, el par de antisociales huye hacia el barrio La Victoria y allí interceptan a un ciudadano que iba saliendo de su residencia a bordo de una moto de la cual se apoderan tras amenazarlo de muerte.
Del hecho fueron advertidos unos motorizados de la policía quienes actúan de inmediato con los resultados ya relatados.

Ultima Hora, Acarigua, viernes 29 de enero de 2009
http://www.ultimahoradigital.com

Enfrentamiento entre policías y trabajadores dejó dos muertos y cuatro heridos

Estos hechos se iniciaron a las cuatro y media de la tarde de ayer, una hora más tarde ingresan a la morgue del nosocomio barcelonés los cadáveres de Pedro Suárez Poito (25) y José Javier Marcano Hurtado, de 36 años

Barcelona.-Dos muertos y cuatro personas heridas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui y trabajadores de las empresas Hyundai y Mitsubishi en horas de la tarde de ayer.
El duelo se inició cuando la jueza titular del tribunal segundo de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Anzoátegui, intentó aplicar una sentencia de amparo a favor de MMC Automotriz.
Se conoció que la jueza Diana Vásquez, llegó a las instalaciones de las empresas Hyundai y MMC Automotriz escoltada por uniformados de Polianzoátegui, con el fin de cumplir el mandato judicial, situación que los trabajadores rechazaron con acciones violentas, generándose una fuerte refriega con los uniformados y posteriormente con efectivos de la Guardia Nacional que custodiaron la zona industrial.
Estos hechos se iniciaron a las cuatro y media de la tarde de ayer, una hora más tarde ingresan a la morgue del nosocomio barcelonés los cadáveres de Pedro Suárez Poito (25) y José Javier Marcano Hurtado, de 36 años.
Se hizo difícil conocer los nombres de los heridos, debido a las agresiones de los trabajadores y policías contra los representantes de los medios de comunicación social, al extremo, que una periodista quedó atrapada en las instalaciones de la citada empresa y gracias a la intervención de dos dirigentes sindicales, pudo salir sin ningún tipo de lesiones.

El conflicto
Instalar una mesa de diálogo con la intervención del Ministerio del Trabajo y la incorporación a la nómina de MMC Automotriz, de 135 operarios de mantenimiento cesanteados por la contratista Indusservis, está exigiendo el Sindicato que agrupa los trabajadores de Hyundai y Mitsubishi, para cesar en la toma de las instalaciones de la ensambladora de ambas marcas, en la zona industrial de Barcelona.
Dos tribunales acordaron una medida de amparo laboral y mercantil, a favor de MMC Automotriz, pero la medida no se había podido ejecutar hasta las 4 y 30 de la tarde de ayer, debido al rechazo que mantienen 1.600 operarios contra la decisión judicial.

Región, Cumaná, viernes 29 de enero de 2009
http://www.diarioregion.com.ve

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.